martes, marzo 31, 2009

A Obama no le gusta la cocina británica

Esta tarde o noche está planeada la llegada a Londres de Obama, el presidente de EE.UU., quien va a asistir a la reunión de los G20, para intentar salvar la economía mundial en 20 horas. Para ello se ha organizado una reunión este jueves con una duración de 4½ horas.

Para esta reunión Obama no viene solo, sino que trae consigo hasta cocineros y seis médicos (De Pers de hoy)

Por lo que dicen (aunque yo no estoy nada de acuerdo) no se puede comer bien en Gran Bretaña, pero...
si quiere comer como en su propio país, podría encargar algo en un McDonald's o un Burger King ¿verdad? Entonces esos cocineros podrían p.e. cocinar para los pobres que en los mismos EE.UU. están pasando hambre. Y esos seis médicos podrían cuidar a unos pocos de los millones que allí ni siquiera tienen un seguro de asistencia sanitaria.

El régimen neerlandés está orgulloso (¡besito, besito!)

Y es que Hillary Clinton, la estadounidense ministra de asuntos exterior, hoy en diversos momentos durante la conferencia en La Haya sobre Afganistán ha afirmado que 'los Países Bajos' han organizado tan maravillosamente bien la conferencia, y que 'los Países Bajos' están contribuyendo tan enormemente a la democratización de Afganistán. (¿Democratización? ¡Destrucción querrá decir!) Pero es obvio lo que pretende: haciendo la pelota a la Banda de Balkenende espera que este quiera seguir sacrifando durante más tiempo a militares neerlandeses y a ciudadanos afganos.

Sí que es un poco molesto que para ello una parte de La Haya se tuviera que convertir casi en campo de batalla.
De Pers hoy (en la página 2 de su edición impersa, véase también al lado) hasta señaló que unas personas tuvieron que abandonar sus apartamentos para dejar sitio a agentes de la policía... Imaginaos que fuera vuestra vivienda, en la que desconocidos mancharan vuestro cuarto de baño, tal vez durmieran una siesta en vuestra cama y quizás incluso hojearan por vuestros objetos personales.

Jaap de Hoop-Scheffer, el impotente secretario general de la OTAN, ayer ya nos había dado a entender que la guerra en Afganistán no es la "guerra de Obama", sino "nuestra responsabilidad colectiva" (ver la página 5 de la edición impresa del
Metro de hoy).

Es cierto: un poco de razón sí que tiene este Hoop-Scheffer. No es la guerra personal de Obama, pero en este punto se termina su razón, porque esa guerra ciertamente no es 'nuestra responsabilidad'. La iniciaron Estados Unidos por una pretendida relación entre unos atentados, que afirmaron que habían perpetrado (pero que en realidad no pudieron haber perpetrado) agentes de Al Q'aida. Y Al Q'aida a su turno es un grupo entrenado por el servicio secreto estadounidense CIA para la realización de atentados. Por consiguiente, de cualquier lado que se mire, si en los atentados del 11 de septiembre de 2001 se trataba de operaciones de 'bandera falsa' perpetradas por (o a sabiendas de) la banda de Bush, o si efectivamente los había llevado a caba (por muy improbable que sea) Al Q'aida, la responsabilidad de esos atentados está completamente del lado de Estados Unidos (alias la internacional capitalista). Y por consiguiente toda la responsabilidad para la solución de la guerra en Afganistán también está en manos de Estados Unidos.

¿Ha vuelto la dictadura fascista de Franco a España? ¡Gracias a la UE!

Desde el año pasado se están realizando muchas manifestaciones en España -y a veces también se ocupan las aulas de las universidades- para protestar contra el Proceso de Bolonia, que pretende mejorar la enseñanza superior en Europa, pero que en realidad quiere subordinar la enseñanza a los intereses del capitalismo internacional, lo que inevitablemente también ha de llevar a la privatización de -al menos partes de- la enseñanza.

Al ver las imágenes siguientes de una manifestación (del día 18 de este mes) delante del edificio de la Universidad Central de Barcelona (donde yo mismo estudié en el pasado) era como si el tiempo hubiera vuelto atrás. Con el mismo sadismo de antaño los representantes uniformados del terrorismo de estado aporrearon a los estudiantes. A decir la verdad sólo noté una diferencia: bajo la dictadura de Franco los uniformes eran de color gris.



Para colmo de desdichas el presidente de la Generalitat, José Montilla (del partido PSC, llamadamente socialista) se atrevió a afirmar que los estudiantes que ocupan las aulas constituyen una "minoría poco representativa" (La Vanguardia de anteayer).

Está claro que también en España las autoridades creen poder disimular los abusos tergiversando la verdad, porque en realidad puede que los estudiantes que están dispuestos a dejarse maltratar sean una minoría, pero decididamente no una minoría 'poco representativa'. Al contrario, representan una gran mayoría de los estudiantes y asimismo de profesores y catedráticos.

Lo positivo de las manifestaciones en España es que los manifestantes son conscientes de que los intereses de los obreros y de los estudiantes son los mismos. Eso se ve p.e. claramente en la manifestación del día 4 de este mes (también en Barcelona), donde se grabaron las imágenes siguientes:


Los obispos se meten la pata a sí mismos...

Según un artículo en De Pers de hoy los obispos estadounidenses han avisado contra el reiki (una medicina alternativa de origen japonés), ya que no hay ninguna prueba científica de que funciona.

¿Esos tíos de verdad son tan tontos de no darse cuenta de que así se van a quedar sin trabajo (mejor dicho: que van a tener que buscarse un verdadero trabajo para ganarse la vida)? Es que no hay ninguna prueba científica de que dios funciona. Lo que es más ¡no hay ninguna prueba científica de que dios existe!

sábado, marzo 28, 2009

Obama, un verdadero estadounidense...

... en el sentido de que quiere que otros países paguen por las enormes estupideces que han causado los mismos Estados Unidos. Su proyecto ahora (ver el New York Times de anteayer y El Periódico de hoy) consiste en que otros países de la región y fuera de ella (no sólo China, Rusia, Pakistán, la India, sino hasta los Emiratos Árabes Unidos, la Arabia Saudita y los estados de Asia Central) asistan a combatir Al Q'aida, los Talibán, y el narcotráfico.

La mayor estupidez en este contexto es que Al Q'aida es una creación de la CIA, apoyada (a través del servicio secreto pakistaní ISI) en el marco del programa Operation Cyclone de la CIA. La idea era que Al Q'aida consiguiera echar a las fuerzas soviéticas de Afganistán. Lamentablemente para EE.UU. Al Q'aida se negó a disolverse una vez los soviéticos habían sido expulsados, y menos aún quería aceptar la colonización de Afganistán por los Estados Unidos, mientras que esto precisamente era la intención.

Los Talibán constituyen un movimiento fundamentalista, que quiere convertir Afganistan en un estado estrictamente islámico. Hay que señalar sin embargo que eso no difiere de la situación en el aliado de EE.UU., la Arabia Saudita, y de hecho tampoco de los fundamentalistas cristianos que más que nada quieren volver los Países Bajos, Estados Unidos, España, Italia y numerosos otros países a la obscura Edad Media de represión cristócrata.
Una vez las fuerzas soviéticas habían sido expulsador de Afganistán, los Talibán consiguieron hacerse con el poder y empezaron enérgicamente a convertir el país, por lo cual rápidamente empeoraron p.e. los derechos de las mujeres. Pero otra cosa que también hicieron los Talibán fue eradicar el cultivo de la adormidera (la amapola que se utiliza para la producción de opio y sus derivatos). Ese cultivo, y por ende el narcotráfico, sólo volvieron en los territorios 'liberados' por las tropas de la OTAN...

Sea como sea, si Estados Unidos (y por una vez no mencionaré más que de paso los intereses en Afganistán de las industrias del petroleo y armamentista estadounidenses) opinan que Al Q'aida y los Talibán han de ser combatidos, que saquen ellos mismos sus castañas del fuego. Diría yo...

¡Qué tío más repugnante es!...

ese Jaap de Hoop-Scheffer (secretario-general de la OTAN, originando del partido cristócrata neerlandés CDA). "Comprende" si los Países Bajos a partir del año quieren disminuir su contribución militar a la guerra colonial en Afganistán (NRC de hoy).

¿Pero joder no saber leer ese tipo? ¿No se ha enterado, maldito sea, que los Países Bajos se van a retirar de Afganistán en el año 2010?

Es un pelmazo tan nauseabundo como su antecesor Joseph Luns (también de origen neerlandés, del partido católico KVP, que más tarde se fusionaría en el CDA) que en los años 1970 se atrevió a amenazar al entonces primer ministro Joop Den Uyl con una intervención de la OTAN.

domingo, marzo 22, 2009

Happy Birthday, ¡Mister Vaticano! (comunicado recibido)

Comunicado de la FEDERACIÓN NACIONAL DEL LIBRE PENSAMIENTO (miembro de la Unión Internacional Humanista y Laica (IHEU), 10/12 rue des Fossés-Saint-Jacques, 75005 Paris (Francia), Teléfono 0033 01 46.34.21.50, fax 0033 01 46.34.21.84, correo electrónica: libre.pensee@wanadoo.fr


El libre pensamiento francés dirige sus mejores deseos a Benedicto XVI:
¡HAPPY BIRTHDAY, MISTER VATICANO!

¡No, no se trata de un lapso de Marilyn Monroe! El “Estado” del Vaticano alcanzó la edad canonica de 80 años, el último 11 de febrero. Su papá (papa en italiano) se llama Pio XI (seudónimo heredado de algunas cruzadas asesinas), y su madre se llama del suave nombre de Benito Mussolini, llamado “el Duce” entre dos masacres de antifascistas.

Se lamenta que tal aniversario no haya dado lugar a una gran fiesta o, más cultural, a un gran coloquio internacional sobre la historia del Vaticano, que habría podido dirigir el historiador justo quien es Mgr Richard Williamson, recientemente puesto en estrella sobre la escena de información por una lectura singular de la desaparición (no se atrevería a decir un genocidio) de seis millones de Judíos. Eso habría tenido porte y no habría faltado de apasionar a las muchedumbres.

En una breve alocución, el Papa destacó que “el Estado del Vaticano contiene tesoros de fe, historia, arte, y conserva un patrimonio precioso para la humanidad entera”. Por el contrario, nuestras investigaciones, “puntiagudas”, no encontraron ningún rastro de la más pequeña ratificación de la menor Declaración de los Derechos humanos, o incluso de una condena “del borde de los labios” de cualquier régimen fascista o corporatista. En cuanto a decir que “el Estado” del Vaticano haya ratificado la menor Directiva de la Mesa Internacional del Trabajo, protegiendo los derechos de los trabajadores, se permanece asombrado ante este su digno silencio, digno de Pio XII.

Benedicto XVI no ha, y es bien comprensible, en ningún caso mencionado las “pequeñas historias” del Vaticano, que es también un patrimonio precioso en el sentido que nos aportan una enseñanza inigualable sobre las torpezas, la lujuria, la crueldad, la avidez y la rapacidad de número de sus antecesores.

El Papa dirigió sus gracias a “todos los que fueron anteriormente y que son protagonistas hoy de la vida del Estado de la Ciudad del Vaticano”. Se sienten la emoción y el amor, pero es bien natural cuando se sabe que el primero “protagonista” fue Benito Mussolini, signatario de los acuerdos del Letrán con los representantes del Papa Pio XI. ¡Era el buen tiempo!

Es verdad, cuando eres joven y que pasas, sobre en la plaza San Pedro, la línea pavimentada que señala la “frontera” del Vaticano, se puede ser emocionado y maravillado por esta línea mágica que nos hace pasar de un mundo a otro. Más viejo, el aspecto artificial de la cosa resulta evidente, y se pensaría más bien a una Disneylandia romano, muy bien construido.

De hecho, el pretendido “Estado” del Vaticano no es más que la criatura de Mussolini. No existe por otra parte nacionalidad vaticana. Habría más funcionarios que trabajan en el Vaticano que “ciudadanos del Vaticano”. Este concepto “ciudadanía vaticanesca” por otra parte sobre todo fue útil para exfiltrar a los nazis de Europa en 1945 por la red de las “rat lines” (Lineas de ratas).

¡Si se creen los últimos “canones del liberalismo”, eso querría decir que el Vaticano es el último Estado comunista! El tipo de funcionarios, con relación al tipo de habitantes siendo el criterio del “colectivismo”. ¡Además, todo es propiedad de Estado en el Vaticano!

El Gobierno italiano mantuvo este “Principado” teocrático, dirigido por un jefe absoluto, sin partidos políticos, sin sindicatos libres, sin ninguna forma (incluso el más elemental) de democracia, en particular, electoral, en 1984, por un acuerdo implicando algunas modificaciones del Concordato de 1929. Es por otra parte sobre este último texto en el que se apoya hoy Silvio Berlusconi en su ofensiva clerical.

La Federación Nacional del Libre Pensamiento sólo podría alegrarse de tal aniversario si fuera el último. Sigue su combate contra todos los oscurantismos, para la libertad de conciencia, para la dignidad de la Humanidad.

Con la Unión Internacional Humanista y Laica (IHEU), prosigue su combate para la total y efectiva Separación de todas las Iglesias y de todos los Estados y para la desaparición de los "estados" teocráticos.

París, el 2 de marzo de 2009

Fuente: Laicismo.org

¿Error o lapsus freudiana? (¡intimidación!)

El alcalde Cohen de Amsterdam, ¿se equivocó refiriéndose a la detención de siete inocentes hace diez días? La cita siguiente, tal como se publicó, entre comillas, es literal: "¿Cómo podemos evitar que eso nunca más vuelva a pasar? ¿Que nunca más se detenga a personas inocentes?" (Het Parool, 20 de marzo de 2009)

Cohen lo que dice en realidad es que han de procurar que también en el futuro se detenga a más inocentes... Sin duda para que todo el mundo de antemano se porte como niños buenos, para evitar que se les relacione de la forma que sea con el terrorismo.

¡Elocuente estupidez!

Donner, símbolo de todo lo antisocial de la Banda de Balkenende

La conclusión parece inevitable: aunque toda la banda de Balkenende esté repleta de gente e ideas antisociales y anticristianes, Donner -con su actitud y planes inhumanos, con sus fríos cálculos0- parece la personificación de todo lo mucho que hay de malo en el capitalismo (en neolengua: neoliberalismo). Se le denomina ministro de Asuntos Sociales, pero todo en su política es antisocial.

La noticia del teletexto de hoy de la televisión pública neerlandesa menciona el hecho de que quiere que los trabajadores sigan durante tres años con un aumento de salario del 0% (a través de la anulación de sus convenios colectivos vigentes, o bien fijando este porcentaje en nuevos convenios. Por otro lado sigue insistiendo en que los trabajadores no se jubilen hasta los 67 años. El sindicato FNV no quiere aceptar ni una ni otra exigencia.

Mientras que el ministro de Finanzas, Wouter Bos, no hace nada para corregir los abusos de los máximos agarradores (lo que podría solucionar algo de la presente crisis económica), Donner hace todo lo posible para explotar más aún a los esclavos de la internacional capitalista (lo cual no contribuiría nada a mitigar las consecuencias de la crisis).

Sólo hay una opción: Donner se ha de largar. ¡Ahora mismo! ¡Inmediatamente!

sábado, marzo 21, 2009

Intimidación terrorista en los Países Bajos (continuación)

La semana pasada sugerí (en mi artículo Seguridad Nacional en los Países Bajos (¡Jua-jua!)) que después del pasado fin de semana seguramente no volveríamos a oir (leer) nada más sobre la comoción causada por los excesivamente activos guindillas de la policía de Amsterdam, por su detención de siete inocentes a consecuencia de un aviso anónimo de un 'atentato terrorista', mientras que antes ya me había preguntado cómo habrían dejado las casas de las víctimas después de los registros domiciliarios (en mi artículo ¿Amenaza terrorista o simplemente vulgar intimidación?).

De todos modos esta semana sí hemos vuelto a oir del asunto. Al presentar su informe anual sobre el año 2008 el Defensor Nacional del Pueblo Alex Brenninkmeijer señaló que sólo sería de buena educación que el alcalde Cohen de Amsterdam se disculpara ante las víctimas de la privación de libertad de la semana pasada. Cohen no tenía esa intención, porque opina que no se han cometido serios errores, y además la amenaza terrorista le parecía real. Según los detenidos sus casas fueron "puestas patas arriba y dañadas". (Het Parool del 18 ctes)

También el concejo municipal de Amsterdam le dio un toque de atención y asimismo se criticó su actitud en el Parlamento neerlandés (Het Parool del 19 ctes). En otro artículo de het Parool de esta misma fecha se señala que la policía ha encargado a un experto una análisis de los daños causados en las viviendas con ocasión de las detenciones (¿y de los registros? ¡No los menciona el artículo!).

Y efectivamente, Cohen ha comprendido algo de las señales, porque en verdad ha prometido al concejo municipal que se va a poner "cuanto antes" (¿será antes de las vacaciones de verano?) en contacto con las víctimas, aunque había querido esperar los resultados de las investigaciones de justicia. De todos modos no ofrecerá disculpas. Así informa het Parool bajo el título elocuente Cohen doet toch iets [A pesar de todo Cohen hace algo].

Un detalle que gracias a este infame 'incidente' se pone de relieve es cómo, gracias a la Bushiana guerra contra el terrorismo (en otras palabras: la colonización neoliberal del mundo), cada vez perdemos más de nuestras libertades civiles. Gracias a nueva legislación neerlandesa ahora se nos puede detener a base de 'indicios' y ya no hace falta ni siquiera una 'sospecha razonable'...

lunes, marzo 16, 2009

¡Buen proyecto Wouter! Hé aquí ya unas sugerencias...

Ayer en Utrecht, en el congreso del partido 'socialdemócrata' PvdA, Wouter Bos señaló que habrá que concretar acuerdos firmes sobre la reducción de la deuda del estado, que ha incrementado mucho al combatir las consecuencias de la crisis económica. Indicó claramente que exige una contribución de todo el mundo, autoridades y ciudadanos. "Eso no se podrá realizar sin que duela. Pero no me huyo de esta responsabilidad, a condición de que sean los más fuertes los que carguen con el máximo peso." (Metro, de hoy)

En el caso de los ciudadanos habrá que tener en cuenta por un lado la implicación en (culpa de) la crisis y por otro lado la riqueza de los ciudadanos (como dice él mismo: que carguen con el máximo peso los más fuertes).

De las autoridades se puede esperar que se termine con el capitalismo en los Países Bajos. Es cierto que el PvdA bajo Wim Kok, el antecesor de Wouter Bos, se deshizo de su "plumaje ideológico", pero espero que Wouter Bos se acuerda todavía de que el capitalismo inevitablemente lleva, ha de llevar, a crisis que siempre se vuelven a producir. El único método para combatir esas crisis consiste en el paso a una sociedad socialista. Una vez se haya tomado esta decisión, me ofrezco gustosamente a participar en la planificación de esta sociedad socialista.

Pero, claro, es difícil si las mismas autoridades engañan al pueblo...

De Pers hoy presta atención al hecho de que el combate del terrorismo es bien difícil, pues:

[Si como combatiente del terror detienes a la persona incorrecta, se rien de ti. Pero si esperas demasiado tiempo, amenaza el peligro y te echan la culpa.]
Lo que irrita sin embargo es que ya no se puede saber lo que está pasando. Nuestros derechos civiles están siendo vaciados, limitados y simplemente anulados, y todo con la excusa de la "guerra contra el terrorismo". Y después resulta que, a pesar de todas estas -sugeridamente- excelentes posibilidades de detección de actos de terrorismo (que llevan a la situación de que cualquier persona hoy en día sea de antemano sospechosa a horario completo) se basan en una llamada anónima para atacar de manera impresionante, como pasó en Amsterdam hace unos días.

No se puede repetir suficientemente: el terrorismo conviene excelentemente a la internacional neoliberal para forzarnos a volver al papel de esclavos para el afán de lucro capitalista.

Sin embargo, en primer lugar hay que preguntarse hasta qué punto se trata efectivamente de "terrorismo". Lo que p.e. ocurrió el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York con una seguridad absoluta
no ocurrió como nos quieren hacer creer. Cómo sí ocurrió... me temo que nuestras fantasías más absurdas puede que se acerquen un poco a la realidad.

No olvidemos que no es la primera vez que las autoridades estadounidenses sacrificaron vidas humanas de sus propios ciudadanos para los intereses de la industria armamentista (o del capitalismo en general). Basta acordarse del vapor Lusitania, que en el año 1915 fue enviado a sabiendas a una zona infestada de submarinos alemanes. Antes de que zarpara la embajada alemana hasta había publicado un aviso en la prensa neoyorquina (a la derecha). No es de extrañar que después efectivamente fue torpeado
(ilustración del Panorama del 13 de mayo de 1915), lo que les costó la vida a más de 1.000 personas. Este ataque fue la justificación para que EE.UU. participaran a la Primera Guerra Mundial.

O recordad el ataque japonés a la isla hawaiiana de Pearl Harbour del 7 de diciembre de 1941. Antes del ataque las autoridades estadounidenses ya habían recibido avisos (p.e. de las autoridades australianas), pero la única reacción consistió en la retirada de los buques de guerra más modernos del puerto de Pearl Harbour (pero no de los soldados de los buques de guerra más antiguos). Este ataque llamado de sorpresa (que causó 2.400 muertos) fue necesario para justificar la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

O pensad en el "incidente del Golfo de Tonkin", que le sirvió al presidente Johnson como excusa para aumentar a gran escala los esfuerzos militares de EE.UU. en Vietnam; mientras que su antecesor, el asesinado John F. Kennedy, precisamente estaba preparando la retirada de esa guerra. Cabe señalar que todavía sigue inseguro quien había detrás del asesinato de Kennedy, pero también aquí la industria armamentist tiene altas probabilidades de culpabilidad.

O recordad los soldados estadounidenses que tenían (tienen) que ser sacrificados en Irak para los intereses del colonialismo estadounidense, con la excusa de armas de destrucción masiva, inventadas por la banda de Bush...

Y si aún existe algún terrorismo 'auténtico', en demasiadas ocasiones no es más que una reacción al abuso de poder por el colonialismo capitalista.

Lo volveré a explicar una vez más, para los que no son lo suficientemente listos como para comprenderlo por su propia cuenta: el terrorismo de estado (de EE.UU. y sus compinches) se puede terminar sencillamente con una decisión política. El terrorismo que es una reacción a la explotación capitalista también se puede terminar acabando con ese abuso de poder y una decisión de por fin empezar a construir un mundo justo.

Los políticos (y otros) que se niegan a subordinar sus propios intereses a los intereses del total de la humanidad, no merecen sino la cadena perpetua.

Intimidación terrorista (¡pero sí gracias por las respuestas!)

Es interesante ver cómo la ANP se esfuerza por contestar mis preguntas. Hoy p.e. (véase en la pág. 3 de la edición impresa del Spits) se confirma que la persona que dio la información que revolcaría Amsterdam, hablaba bien el neerlandés. Eso parece pues confirmar mi teoría de que una persona de procedencia de los Países Bajos había querido sembrar el pánico desde Bruselas.

Por otro lado habrá que tener en cuenta que el Brabants Dagblad nos hace saber (¡también de la cocina de la
ANP!) que la informante habló "neerlandés con un acento francés". Sería interesante saber qué clase de acento francés: francés de Francia, de Bruselas, de Valonia, de Marruecos o tal vez incluso del Congo o del Canadá, o hasta un acento de fantasía. Pero espero que se haya hecho una grabación de la conversación que dicen habría durado diez minutos, para que un lingüista pueda establecer un poco mejor la procedencia de la señora.

Resulta, según el artículo del Brabants Dagblad, que la mujer sabía detalles especiales sobre el atentado de Madrid del 11-M de hace cinco años. Es por esa razón que la policía la tomara en serio.

domingo, marzo 15, 2009

Por el placer de la lectura (por José Luis Sampedro, escritor)

POR EL PLACER DE LA LECTURA:
La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.
Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.

POR LA LECTURA
Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante.. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo..

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!


José Luis Sampedro

Si estas de acuerdo, pásalo. Por el placer de la lectura.

Está claro que existe dios... ¿o? (cartas copiadas)

A continuación reproduzco dos cartas, que me hubiera gustado escribir, pero que encontré el el Spits, escritas por otras personas. Como me imagino que los autores quieren compartir su opinión con el máximo posible de lectores, supongo que no tienen inconveniente en que copie sus cartas. Si no obstante no estuvieran de acuerdo con ello, naturalmente las quitaré.


Dios ha cometido un error

Cualquier fabricante quiere mejorar sus productos y corregir sus faltas iniciales. Si Dios ha construído el ser humano con tanta rapidez, también ha de contener errores. Entretanto ya ha tenido suficiente tiempo para mejorarnos. O sea sacarnos todas las faltas, sobre todo la violencia. Y hé allí: el paraíso terrenal.
O es que Dios, después de producirnos, se ha sentado en Su celestial butaca para contemplar cómo Su producto procede aquí sin plan ni proyecto, cómo estropea Su tierra y para dejarnos rezar durante siglos y siglos por una vida mejor, sobre todo los pobres, enfermos y hambrientos del mundo entero. Si Él existe de verdad, debería de avergonzarse profundamente.

Koen Vermeer, Rotterdam (Spits, 10 de marzo de 2009)


Clarísimamente su creación ¿verdad?

Qué terriblemente duro ha de ser para todos esos cristianos, que sobre todo estos últimos meses cada vez se chocan con un muro de incomprensión sobre el origen del ser humano. Y eso mientras que está clarísimo que hemos sido creados casi a la perfecta imagen de nuestro creador. Quien tan sólo se esfuerza para leer el Antiguo Testamento, no puede perderse las pruebas.
La mayoría de las historias están impregnadas del divino espíritu vengativo y de la divina ira con respecto a los que no le obedecen ciegamente, y de sus celos para con los dioses competidores, de las recompensas para el comportamiento deshonesto y adúltero, y así podría continuar. Y pensad p.e. en el afán destructivo cuando su creación no le gusta del todo. Basta con borrarla simplemente.

A quien no puede ver lo perfectamente que el ser supremo ha transferido estas características divinas a nosotros, su imagen y su creación, le debe de faltar algo de capacidad de observación, me parece.
Hans Klinkenberg, Amsterdam (Spits, 12 de marzo de 2009)

Seguridad nacional en los Países Bajos (¡Jua-jua!)

Fred Teeven, parlamentario del partido conservador VVD, cada vez consigue de nuevo hacerse aún más ridículo. A raíz de la enormemente exagerada amenaza terrorista, que estos últimos días ha dominado la prensa, declaró después de la conferencia de prensa que las reacciones histéricas de las autoridades [Teeven utilizó unos términos algo diferentes] demostraron que "la nueva legislación antiterrorista es eficaz". (Het Parool, ayer)

¿A qué legislación antiterrorista se está refiriendo aquí? O -dicho en otras palabras- ¿en qué consiste esa legislación? ¿Implica que a raíz de cualquier llamada telefónica anónima se ha de intervenir con máxima fuerza?

Sabemos ahora que la llamada anónima venía de una mujer, que habla neerlandés y que llamó desde Bruselas. (Het Parool, ayer)
Eso en sí ya es curioso, porque en Bruselas vive bien poca gente que sabe hablar el neerlandés - y no me puedo imaginar que en la policía de Amsterdam haya alguien capaz de comprender la variante bruselense del flamenco. Sólo quiero decir que una llamada desde Bruselas se esperaría que se realizara en francés, sobre todo si esa mujer tiene un origen marroquí - pero eso no lo especifica la noticia, probablemente 'en el interés de las indagaciones'.

Después del fin de semana probablemente no volveremos a oir nada más sobre esta torpe estupidez, que ha dejado a siete personas con una horrible experiencia, que posiblemente les perseguirá para el resto de sus vidas...

sábado, marzo 14, 2009

¿Amenaza terrorista o simplemente vulgar intimidación?

Juzgando por el título en la primera página del Volkskrant de ayer (Amsterdam ontsnapt aan aanslag [Amsterdam se salva de un atentado]) uno pensaría lo primero. El título de todos modos en Internet ha sido substituído por otro -Arrestaties na terreurdreiging [Detenciones después de amenaza terrorista]-, pero sigue sugeriendo lo mismo.

Uno se imagina una banda de terroristas, deslizándose por las calles de Amsterdam, cargando con armas pesadas. Gracias a que la UE decretara que todo el correo electrónico ha de ser vigilado, la policía se ha podido preparar y se ha escondido para sorprender a los malhechores. Justo delante de los criminales, que se desplazan con mucho cuidado, de pronto se les aparecen policías de todos lados. Por suerte en los Países Bajos se volvió a introducir (hace pocos años) la obligación de llevar un Ausweis [el documento de identidad que introdujeron aquí los nazis en la II Guerra Mundial], de modo que los agentes enseguida pueden reconocer por los documentos de los malvados que se trata de terroristas. Son detenidos y encarcelados y - efectivamente - Amsterdam se ha salvado de un atentado.

¡Error! En realidad alguien llamó desde Bruselas con un teléfono prepagado, diciendo que ciertas personas tenían la intención de perpetrar un atentado contra un centro comercial.
En la conferencia de prensa del alcalde de Amsterdam (y funcionarios de la policía) se informó que 'los siete sospechosos tenían la intención de dirigirse al centro comercial con explosivos y que se les sospecha de "realizar un crimen con un objetivo terrorista".'

La lógica de esta cita me escapa, porque aparentemente querían ir a un centro comercial con explosivos. Por consiguiente tal como está formulado este hecho ha sido establecido y ya no se puede tratar de ninguna sospecha. Por otro lado se les sospecha de realizar un crimen, mientras que éste (el atentado) precisamente fue impedido...

Pero todo se hace aún más interesante, porque a ninguno de los detenidos (entre los cuales había una mujer) se le conocía de casos de terrorismo (?) anteriores en los Países Bajos, aunque uno de ellos era un relativo de uno de los que habían participado en el atentado terrorista del 11-M de Madrid de hace unos años. Hoy de Volkskrant dio a entender que se trata de 'un hermano de la cuñada de su padre'. ¿Acaso hay quien que me puede hacer un esquema de esta relación?
Por otro lado ¿ya es sospechoso ser un relativo de alguien? Podría ser que yo sea un familiar lejano de George Bush, pero ¿ese hecho me convierte en un potencial criminal de guerra?

Aunque los detenidos "sospechados de terrorismo" entretanto ya fueron puestos en libertad, de Volkskrant hoy abrió la primera página con el título 'Alles klopte', dus werd dreiging reëel ['Todo cuadraba', por consiguiente la amenaza se hizo real], mientras que el título debería de haber rezado algo como "Injustamente sospechados de planes terroristas" o "Miedo de amenaza terrorista fue falsa alarma".

De Volkskrant en la noticia de hoy señala que las interrogaciones y registros domiciliarios [¡no quiero pensar en cómo habrán dejado las casas de esta pobre gente!] no ofrecieron indicaciones para los hechos de los que fueron sospechadas estas siete personas. Sin embargo, como el informante había proporcionado "informaciones muy específicas y verificables", la amenaza se había convertido en "real", según la policía.

Como todos los sospechados detenidos -según
de Volkskrant- esán de alguna manera relacionadas, yo más bien tengo la impresión de que se trata de una venganza a nivel privado. Imaginaos que X (el informante) quería ligar con una mujer (¿la mujer detenida?), pero que ésta le había rechazado, y que sus relativos apoyaban esta decisión. X podría querer vengarse de ella y sus relativos. Va a Bruselas en tren (fácil desde cualquier punto de los Países Bajos, y le costaría sólo unas horas), compra allí un teléfono de tarjeta, y combina un atentado fantasiado con "información verificable", de la que dispone. Con la asistencia de las paranoicas autoridades neerlandesas se ha podido vengar a su gusto.

Conclusiones:
  • Los medios de comunicación están demasiado dispuestos a hinchar su información con tal de apoyar la campaña intimidatoria de la "guerra contra el terrorismo" de la banda de Balkenende. Los tres títulos que de Volkskrant ha utilizado son tendenciosos y contribuyen a que siga existiendo en los Países Bajos el miedo al terrorismo. Y está claro que este miedo es imprescindible para poder reducir más aún nuestras libertades civiles, todo en el interés de la Internacional Neoliberal.
  • No hace falta que las autoridades penetren en todos los detalles de nuestra vida privada, porque para su política de 'seguridad' simplemente parten de informaciones anónimas. Es obvio que sigue en vigor el adagio del Lejano Oeste: Primero tirar y luego hacer preguntas.

sábado, marzo 07, 2009

¿Y eso lo deciden EE.UU.?

Según Hillary Clinton (ayer al terminar una reunión de la OTAN en Bruselas) Europa tiene el derecho de defendese. Y por eso opina que se ha de construir en Polonia y Chequia la Iniciativa de Defensa Estratégica, tal como planeado por Bush... Para toda seguridad les acarició la cabeza a Polonia y Chequia, llamando estos países "visionarios"... (Reformatorisch Dagblad, 5 de marzo de 2009)

O sea que, para hacerle un favor a la industria bélica estadounidense, Europa tiene que defenderse contra los enemigos que Estados Unidos ven por todas partes (compréndase: que han creado por todas partes). Ya se está haciendo más que hora para una revolución mundial, quizás empezando en los mismos Estados Unidos, ya que la población europea todavía no está lo suficientemente en la mierda, aunque p.e. en Francia, Irlanda y Grecia ya hay claras indicios de que la población está harta de tener que tragar los abusos de sus respectivos regímenes. Hay motivos de sobra para ahora, de una vez para todas, acabar con el mortal capitalismo.

Rouvoet miente en lenguaje simplificado

A André Rouvoet, vice primer ministro (del partido cristianofundamentalista ChristenUnie) parece que le haya molestado que no apareciera tanto en la prensa como Balkenende y Bos. Por eso esta semana él también mintió algo, en puro estilo simplificado. Comentó que todos los neerlandeses van a sufrir las consecuencias de las (llamadas) medidas para combatir la crisis de la banda de Balkenende, y "está claro que eso no va sin 'ay'." (Nederlands Dagblad del 5 de marzo de este año)

Yo me atrevo a garantizar que su real Bea y su familia no van a sentir
nada de todas esas medidas. Y que no intenten hacernos creer que esta gente esté sufriendo con la población neerlandesa, porque eso no me lo creo en absoluto. Sólo hace falta ver cuanto dinero despilfarran (p.e. en Argentina), y con cuanta facilidad llevan una vida de lujo a espensas nuestras (y encima exigir que le hablemos de 'majestad'. ¡Para vomitar!) ¿O se habría referido Rouvoet exclusivamente a los que sólo tenían la nacionalidad neerlandesa, y no se aplica eso a Bea & Cía? Por un artículo en el Provinciale Zeeuwse Courant de anteayer resulta desde luego que el ministro Van der Laan no se ha querido pronunciar sobre una posible doble nacionalidad de Beatrix.

Tampoco los principales culpables de la crisis (banqueros, directores, accionistas y comisarios) van a sentir nada de las medidas anti-crisis. Ayer se supo que el banco ING también esta año va a regalar miles de bonificaciones (de Volkskrant, ayer). Wouter Bos, quien entretanto ya ha dado garantías por un valor de 40 mil millones de euros (por supuesto a costa de los contribuyentes) al ING, no está de acuerdo con esas bonificaciones (de Volkskrant, ayer), pero dice que no puede hacer nada para remediarlo. Es de notar que el mes pasado no hizo nada para efectuar una moción del parlamento, en la que se exigía que ejerciera presión sobre los bancos con respecto a la política de bonificaciones (de Volkskrant, ayer). Entretanto el presidente de la dirección del ING, Jan Hommen, ha hecho saber que la distribución de bonificaciones podría ser deshecha, pero que le resulta demasiado complicado (Elsevier, 6 de marzo de 2009). Y como ese Hommen es una persona demasiado desagradable como para anular esas bonificaciones, ahora la población neerlandesa sencillamente habrá de ser exprimida un poco más aún.

Y mientras se estén distribuyendo esas bonificaciones a los grandes culpables de la miseria (y a sus cómplices), los cristianohipócritas de Donner & Cía. están anunciando hambre y adversidades a la clase obrera (moderaciones salariales, la continuación del empeoramiento de la legislación para los desempleados), a los enfermos (ahorros en la asistencia sanitaria y en la asistencia doméstica) y a los mayores (rebaja de pensiónes, alza de la edad para la jubilación, ahorros en la asistencia sanitaria y doméstica). Total, ese Donner sólo ve una fantástica oportunidad en la crisis para imponer las medidas que ya estaba intentando realizar desde hace algún tiempo, todo para contentar a sus compinches capitalistas.

Como primera medida para combatir la crisis quisiera proponer la reintroducción de la picota medieval y poner allí a todos los culpables y sus cómplices durante una semana en cada una de las grandes ciudades neerlandesas. Tal vez comprendan por las reacciones de la población lo que han causado. Y quizás resulte entonces que la población hubiera preferido ver la reintroducción de la guillotina...

Lo que me pregunto es si ya no hace falta saber hablar un poco decentemente para poder meterse en la política. ¿O es que Rouvoet piensa que uno se sienta más feliz cuando va con un 'ay' en vez de que uno se siente exprimido?

No le iría mal a Rouvoet leer un poco sobre el lenguaje simplicado. Podría empezar con el artículo Nijntje-taal voor vmbo'ers blijkt juist onbegrijpelijk [Lenguaje Miffy precisamente resulta incomprensible para alumnos de VMBO {± FPI}] en
Trouw del 4 de febrero de este año.
Pero tal vez se ha quedado estancado en el programa electoral 2006 de la Christenunie: "El gobierno fomenta el uso sencillo y cuidado del neerlandés como lengua administrativa y como lengua cultural y cotidiana".

¿Ya está harta de los Países Bajos también Beatrix?

Uno tendría la impresión de que la familia 'real' de Von Amsberg empiece a tener miedo de acontecimientos republicanos (¿o revolucionarios?) en los Países Bajos - o tal vez de que se embarguen sus posesiones para combatir las consecuencias de la crisis económica.

Hace unas semanas Willem A. y Máxima se compraron un 'rancho' en la ciudad argentina de Bariloche (el refugio de muchos altos nazis alemanes, que después de la Segunda Guerra Mundial consiguieron escaparse de Europa, con la ayuda de las autoridades argentinas bajo Juan Perón, del dictador español Franco, del Vaticano bajo el papa Pío XII, y de varios funcionarios aliados) - ver al respecto mis artículos ¿Se está preparando Willem A. para la República de los Países Bajos? y Willem A. en Bariloche del 13 y 14 de febrero de este año.

Hace tres días informó Spits
que Willem A. había comprado un terreno más en la zona de desarrollo de Muelle de Piedra, a poca de distancia de la ciudad argentina de Angostura [nombre oficial: Villa la Angostura; esta ciudad está cerca de... Bariloche]. El mismo artículo también señala que su real Bea también había comprado un terreno en la misma zona de desarrollo. Los planes son que para ambos se va a construir una casa de campo. Tienen que estar listas dentro de cuatro años. Ambos habrían pagado más o menos un millón y medio para sus terrenos (con una superficie de respectivamente 8100 y 7300 hectáreas. (Spits del 4 de marzo de este año).

Me parece muy típico que el precio se indica en dólares. ¿Se trataría de dinero que la familia había aparcado en los Estados Unidos? Y: ¿habrían comprado estos terrenos por miedo de que su dinero ya no estaría seguro en ese banco estadounidense? ¿O querrán huirse de los Países Bajos por miedo de que se acabara con la monarquía?

El artículo no menciona cuanto dinero aún falta para gastar en la construcción de las casas, pero no va a ser poco, si ya sólo los terrenos costaron un millón y medio de dolares cada uno...

Obama ya tiene fichado a Balkenende...

Hace unos meses ya me había dado cuenta de que el candidato presidencial de EE.UU., Barack Obama, era mucho más inteligente que padre e hijo George Bush combinados. Lo que es más; me parece bastante inteligente. Sin embargo eso no implica que confiaría en que los Estados Unidos bajo su presidencia se desharán de su realidad de 'estado bribón', pero eso en este momento no da al caso.

En los pocos meses que lleva de presidente, sin duda alguna ha comprendido cómo funciona la política de los Países Bajos.

Después de una reunión de la OTAN Hillary Clinton, la ministra de asuntos exteriores de Obama, esta comentó que "nosotros" queremos reunir a todos los países implicados (o sea que también Irán, Rusia, la China y la India) y pidió a Maxime Verhagen, su homólogo neerlandés, que los Países Bajos organizaran esta conferencia para finales de este mes.

Verhagen es todo entusiasmo, porque considera esta petición como 'una muestra de apreciación para los esfuerzos neerlandeses en la provincia afgana de Uruzgán'. ( Trouw, de ayer)

Obama (¿y/o Clinton?) lo ha(n) comprendido bien. Seguramente se habrán estado divertiendo (con todos los miembros de su gobierno) al ver las imágenes videográficas de la visita pelotillera de Balkenende a George W. Bush y habrán comprendido perfectamente que el régimen neerlandés no tendrá inconveniente en volver a verter otra cantidad de dinero en favor de las consecuencias de las guerras coloniales de Estados Unidos. El contribuyente neerlandés (o sea la clase obrera neerlandesa) otra vez cargará con los gastos, y el que La Haya (o donde sea que se realice la reunión) se convierta en territorio ocupado por la duración de la conferencia, lo tendremos que acepter 'para la paz mundial'...

Menos mal que, viendo los comentarios de los lectores de Trouw, hay mucha gente que -al igual que yo- se irrita por este curso de las cosas. Un tal Searlas opina que este sería un momento muy apropiado para hablar de la "Ley de invasión de La Haya' (cuyo nombre oficial reza American Servicemembers' Protection Act [Ley para la Protección de las Tropas Americanas]) y para anularla. Esta ley estadounidanse permite a EE.UU. invadir los Países Bajos en el caso de que un estadounidense fuera perseguido por la Corte Penal Internacional.

jueves, marzo 05, 2009

A Israel le importa un bledo la opinión mundial

De Volkskrant informó anoche (de la cocina de la ANP, que cada vez me irrita más) que en un ataque aéreo Israel había matado a "por lo menos dos militantes palestinos islamistas radicales", justo después de que Hillary Clinton había abandonado la franja de Gaza.

Curiosamente el diario gratuito Spits en su edición impresa se refiere a "militantes palestinos islamistas" (o sea que ya no son radicales...).

De Volkskrant no sólo mencionó como fuente la ANP, sino también la agencia francesa de prensa AFP, y es interesante ver como Le Monde (que menciona AFP como su fuente) habla hoy de "tres hombres, de los cuales por lo menos dos eran combatientes islamitas", o sea que tampoco nada radicales.

Y de hecho cabe preguntarse si lo islamita tiene que ver algo, por poco que sea, con la acción. Se trata simplemente de palestinos, que se resisten completamente legítimamente contra la incesante violencia bélica de los israelíes. Y es que por lo menos es muy típico que nunca he visto el calificativo de "cristiano radical" con respecto a George W. Bush, ni de "judío radical" con respecto a cualquier criminal de guerra israelí.

La ANP probablemente pretende que nosotros concluyamos por lo de "islamita radical" que se trata de combatientes de Hamás, pero Le Monde explica claramente que uno de los tres asesinados era un combatiente del Jihad Islámico, el segundo era miembro del Frente Democrático por la Liberación de Palestina, mientras que no se había hecho pública la identidad del tercero.

Sería interesante saber cuántos muertos han causado los ataques israelíes desde el comienzo de su 'tregua' (¡y no se olviden los que se murieron por hambre!) y por otro lado cuantos muertos, o siquiera heridos, han causado los tubos de estufa volantes de la resistencia palestina. Probablemente ninguno, porque si los hubiera habido sin duda los periódicos habrían estado llenos de llamamientos de venganza.

Lo que me pregunto es si Maxime Verhagen sigue teniendo esta "impresión positiva" de hace unos días. Quizás nos podría volver a explicar quien tendría que "elegir el camino de la paz". Venga, Verhagen, sé honesto y no como político cristiano radical, sino como ministro de un país que se presenta como "democrático"...

También las pequeñas mentiras ¡son mentiras!

Ayer y hoy la ANP comunicó en varios medios de comunicación (p.e. en nu.nl) que posiblemente se enviarán más soldados neerlandeses a Urugzán (Afganistán), porque la OTAN ha pedido por un contingente extra de militares - en conexión con las elecciones planeadas allí (que han de realizarse ordenadamente).

No me ha quedado muy claro lo que van a tener que hacer allí esos soldados, y en realidad tampoco me interesa nada. Sin profundizar más está claro que en la atmósfera de violencia militar e intimidación que reina allí no puede haber elecciones democráticas.

Lo que sí me irritó mucho fue un comentario más abajo en el artículo, cuya relación con esos soldados para Afganistán me escapa. Se informó que hoy los ministros de la OTAN tal vez vayan a normalizar la relación con Rusia. Y entonces continua la Agencia Neerlandesa de Prensa Propaganda explicando que esa relación había estado "tensa por la invasión rusa en Georgia del último verano".

De un punto de vista técnico Rusia efectivamente había invadido Georgia, pero poniéndolo como lo hace la ANP, sugiere que Rusia hubiera invadido otro país cual una especia de banda bushiana, mientras que la acción rusa fue la consecuencia de un ataque furtivo a gran escala de Georgia contra Osetia del Sur. Este ataque fue además apoyado (y tal vez incluso provocado) por la OTAN. Leed al respecto mi artículo Todo culpa de los rusos... ¿O no? del 18 de agosto de 2008.

Esta tergiversación de los hechos puede parecer un sencillo error, pero no lo en absoluto, porque cuadra perfectamente en la sistemática campaña de propaganda de la OTAN (que es fielmente apoyada por el régimen neerlandés y por la ANP) para asegurarse de que siempre siga latentemente presente la Guerra Fría.

miércoles, marzo 04, 2009

¿Pero cómo, Hillary?

Según el texto bajo una foto en la página 5 de la edición impresa del Metro de ayer "Hillary Clinton quiere la paz definitiva en el territorio" (la franja de Gaza). Está de acuerdo con la opinión de Mahmoud Abbas de que la reconstrucción de la franja de Gaza no tiene sentido mientras que el conflicto [¿el conflicto ¿qué conflicto?] en Oriente Medio no se haya resuelto y por eso hace un llamamiento a los palestinos para que acaben con sus actos de violencia y pide a Israel que vuelva a abrir el acceso a la franja de Gaza.
Ban Ki-moon (el secretario general de la ONU critica a Israel, porque muchos socorristas todavía no han podido entrar en la franja de Gaza, pero por otro lado no puede "tolerar" el contrabando de armas de Hamás.
Entretanto se ha prometido un total de 4,5 mil millones de dólares para la ayuda, pero nada de este dinero puede llegar a manos de Hamás, ya que 'por muchos países es considerado como una organización terrorista'.

También a Maxime Verhagen, el ministro neerlandés de asuntos exteriores, cegado por la propaganda israelí, se le ha permitido escribir unas líneas en la misma página del Metro de ayer. Da a conocer que tiene una "impresión positiva" sobre las negociaciones. Sin embargo cita el problema de que "en la franja de Gaza Hamás se ha hecho por la violencia con el poder". Sin embargo, como ya dicho, tiene una impresión positiva, porque los palestinos saben "que pueden contar con mucha ayuda internacional si eligen el camino de la paz".

Hillary y Ki-moon no gastan palabras sobre los actos de violencia israelíes, no dicen nada sobre la ocupación de cada vez más tierra en Cisjordania. Tampoco mencionan los suministros de armas a Israel, apoyados y legalizados por los Estados Unidos y la Unión Europea, pero sí hacen hincapié en los 'armas' que Hamas poco a poco podría contrabandear. Que coñ..., ni siquiere se les permite defenderse contra las belicosas bandas israelíes...

Y Verhagen... es igual de incapaz como ministro de asuntos exteriores como lo es toda la banda de Balkenende para gobernar un país. O bien es tan estúpido que no se informa, o bien es tan estúpido que acepta las mentiras de la mafia pro-Israel como si fuera la pura verdad (lo mismo también se aplica a Hillary Clinton y Ban Ki-Moon).

La más vergonzosa frescura es la observación final de Verhagen, en la que les echa la culpa a los palestinos, porque - según sugiere - son ellos que hasta ahora no han querido la paz. ¿De verdad sería tan estúpido que no sabe que Israel desde hace más de 60 (¡sesenta!) años no deja en paz a los palestinos, sino que en cambio los está eradicando sistemáticamente?

El eje del mal...

Ya estoy convencido de que Irán no pertenece al eje del mal, aunque el criminal de guerra Bush lo ha dicho repetidísimas veces.

Al contrario, porque Irán ha solicitado a Interpol (basándose en el artículo 2 del manifiesto de Interpol) que detenga a 15 altos cargos israelíes por los crímenes de guerra perpetrados durante los ataques a la franja de Gaza, refiriéndose aquí a los Convenios de Ginebra. Los principales buscados son el primer ministro dimisionario Ehud Olmert, el ministro de guerra Ehud Barak y la ministra de asuntos exteriores Tzipi Livni. (PressTV, 2 de marzo de 2009)

El ministerio israelí de asuntos exteriores trivializa la solicitud iraní como una "maniobra política", y se pregunta en cambio, porque Irán "no investiga los crímenes de guerra de Hamás".
Israel y EE.UU. afirman que Irán ha suministrado armas y ha entrenado a militantes de Hamás. Por otro lado Israel ha prometido proteger su personal militar contra una posible persecución en el extranjero. (Ha'aretz, 2 de marzo 2009)

Israel sigue usando su enorme bocaza, sin duda porque todavía se sabe protegido por la nación que tiene la responsabilidad principal de casi toda la miseria en el mundo: los Estados Unidos.

Para no complicarse las cosas se olvida que lo que Hamás está haciendo estos últimos pocos años (y que en comparación con las agresiones israelíes no son más que alfilerazos) solamente es la consecuencia de la actitud de Israel, los Estados Unidos y la Unión Europes, y no nos olvidemos de los crímenes de guerra que Israel lleva perpetrando contra los palestinos desde hace más de 60 años, siempre con la ayuda del llamado Occidente Libre, los Estados Unidos y la Unión Europa (respectivamente los países de la Europa del oeste como antecesores de la UE).
Los tubos de estufa volantes que Hamás utiliza para -si tienen suerte- causar daños al tejado de una casa en Israel son -al menos según Israel y sus cómplices EE.UU. y UE- mucho más serios que las armas que Israel compra y recibe en enormes cantidades de Estados Unidos.

martes, marzo 03, 2009

¿Cómo de repugnante puede ser la gente?

El Spits informó hoy (en la primera página de la edición impresa) que se ha fundado un club que opina que una cuarta parte del dinero destinado a la ayuda neerlandesa para el tercer mundo (es decir € 418 millones) tendrá que ser dedicada a los 2,2 millones de familias neerlandesas que tienen que arreglárselas con unos ingresos mínimos. Este club, la BBVU (el Spits erroneamente lo llama BWU) quiere poner esta idea en la agenda del Parlamento a través de una iniciativa ciudadana.
La presidenta del BVVU considera la idea como muy urgente, porque "los Países Bajos son el único país que respeta estrictamente el porcentaje del 0,8% del PNB que se ha de destinar a la ayuda para los países en vías de desarrollo".

Esta es una idea muy incorrecta, ya que:
  • el dinero para los países en vías de desarrollo se destina a personas que se encuentran en una situación increíblemente más grave que la de ningún habitante de los Países Bajos; se trata de personas que muchas veces no disponen de agua potable, apenas tienen qué comer, no pueden contar con asistencia médica, y que demasiadas veces están expuestas a catástrofes naturales;
  • hay un grupo de gente que ni siquiera notaría si se perdiera un múltiplo de esos 418 millones de euros, y esa gente además es la gente que es culpable (o por lo menos cómplice) de la miseria en la que se está encontrando la mayor parte de los habitantes normales de los países occidentales: los directores de bancos, los directores de las empresas multinacionales y no olvidemos a los accionistas de esas empresas. Estos han llenado a tope sus cuentas bancarias con el dinero que se han agarrado por todos lados explotando y despidiendo a los trabajadores, vendiendo las partes más interesantes de empresas con unas ganancias usurarias y por transacciones fraudulentas con papel impreso (las llamadas acciones).
  • Es cierto que según las cifras oficiales de la banda de Balkenende este país dedica el 0,8% del PNB a los países en vías de desarrollo, pero una considerable parte de este dinero se despilfarra en la guerra colonial (la llamada ¡reconstrucción!) en Afganistán.
En breve: tres veces ¡uf!
Y una buena sugerencia para la BVVU: ¡una iniciativa ciudadana para quitarles a los usureros el dinero que se han agarrado por vía criminal!

domingo, marzo 01, 2009

Lista de todas las instalaciones nucleares del mundo... (artículo copiado}

... pero ¿dónde está la de Israel?

Oimos tantos lloriqueos sobre las instalaciones nucleares de Irán y Corea del Norte y de lo peligrosos que son para la humanidad. Sí, el gobierno de Obama ha repetido las mentiras de la administración de Bush una tras una ante las Naciones Unidas, mencionando el peligro que suponen y diciendo que "ha de ser impedido un programa nuclear iraní", aunque la agencia internacional para las inspecciones de instalaciones nucleares enfatiza una y otra vez que Irán sólo tiene un programa civil. Las mentiras por orden de Israel continúan sin interrupción, en este sentido desde luego no se puede hablar de ningún "Change".

Los gobiernos de occidente, especialmente el de Israel, están construyendo con ayuda de la prensa controlada una amenaza, que simplemente no existe. La repetición de las mentiras sobre las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein para poder atacar Irak, ahora se está utilizando para luego tener una justificación para declarar la guerra a Irán. Se habla de la necesidad de destruir las instalaciones nucleares de Bushehr, que sin embargo todavía no están funcionando.

Robert Gibbs, portavoz del presidente de EE.UU. Barack Obama, dijo viernes 20 de febrero en Washington: "La comunidad internacional no puede confiar en que este programa sólo sea de índole pacífico."

¿Pero que vemos en el otro lado? ¿Se utiliza la misma medida al tratarse de Israel? ¿Se obliga a Israel a hacer público su programa nuclear?

He analizado el mapa de todas las instalaciones nucleares del mundo, publicado por el International Nuclear Safety Center, el Ministerio estadounidense de Energía, y me ha llamado la atención un detalla. Sí, por supuesto está incluído el el mapa Bushehr en Irán, como todos los otros reactores nucleares del mundo, pero falta una instalación importante, la de Dimona en el desierto Néguev en Israel. ¿Porqué no ha sido incluído?
He aquí un enlace a la web con los mapas interactivos y toda la información.

¿Dónde está el reactor nuclear de Dimona en Israel?

Incluso la parcial y censurada Wikipedia dice en su versión alemana (la versión en castellano da muy poca información):
„Dimona en primera instancia se conoce por su reactor en el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, que a una distancia de 15 kilómetros fue construído con ayuda francesa. Israel nunca ha confirmado oficialmente la posesión de armas nucleares. En general sin embargo se cree que Israel tiene armas nucleares y que en Dimona se produce material nuclear que se puede utilizar para armas nucleares. Estimaciones mencionan 200 cabezas atómicas. Esta suposición es corroborada por las declaraciones de Mordejái Vanunu, un ex-técnico del reactor que por sus declaraciones y fotos hechas en el núcleo del reactor, publicadas en Gran Bretaña tuvo que pagar con mucho tiempo en la cárcel ."

¿Qué significa aquí "tuvo que"? Vanunu hasta ahora todavía no ha recobrado su libertad. Con todos los medios posibles se intenta evitar que sea puesto en libertad, para que no pueda divulgar el "secreto de estado" del programa nuclear israelí. Con una dracónica pena ejemplar para Vanunu todos los otros iniciados que hubieran querido hablar de algo han sido intimidados muy eficazmente.

Cada vez se vuelve a hablar del peligro del inexistente programa iraní, que ha de ser terminado incondicionalmente, si fuera necesario con un ataque destructivo. ¿Pero qué pasa con el programa israelí que sí existe y que amenaza a los vecinos árabes de Israel?

Irán ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear y permite regularmente las inspecciones del OIEA, el Organismo Internacional de Energía Atómica. Israel no las permite, ni tampoco ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, e incluso no permite que los inspectores de la ONU inspeccionen sus instalaciones. Israel incluso las mantiene secretas y hasta desmiente la posesión de un reactor nuclear y de armas atómicas. Israel miente al mundo con tada la barba. Sin embargo el ex-presidente Jimmy Carter de los EE.UU. ha confirmado que Israel posee por lo menos 150 bombas atómicas.

Lo poderoso que es el lobby pro-Israel en la política, en los medios de comunicación e incluso en los gremios de inspección nuclear, se ve claramente por la ausencia del reactor de Dimona en el mapa mundial de todas las instalaciones nucleares, y por el hecho de que nunca se menciona en las discusiones. ¿Hay tan sólo un periódico occidental que escribe sobre el programa israelí, y sobre el hecho de que Israel ya posee bombas atómicas? No, todo eso se calla y se actua como si Irán fuera el "malo". Sobre el que ya lo posee todo y así de hecho constituye una peligrosa amenaza, no se dice nada.

Esta es una fotografía aérea de la fábrica de armas nucleares en los alrededores de Dimona. Haz click en la foto para verla ampliada.

Sin embargo no sólo se mide con doble rasero, se censura y se miente hasta que las vigas se tuerzan, pero -según informa la revista Spiegel- hasta debe de estar involucrado el servicio secreto israelí en ubn extenso programa de sabotaje de las instalaciones nucleares iraníes y de asesinatos de científicos iraníes.

Esta doble moraleja, hipocresía, mentiras y política belicosa de Israel, aprobadas y apoyadas por los estados occidentales, es inaceptable.

Es obvio de qué se trata en realidad. Israel quiere seguir siendo la única potencia nuclear en Oriente Medio, para así poder seguir amenazando, oprimiento y controlando a sus vecinos árabes. Israel los amenaza a todos con la total aniquilación y de esta manera puede hacer exactamente lo que le da la gana, como p.e. robar cada vez más tierra de los palestinos, o bombardear a su gusto el Líbano en 2006 o la franja de Gaza hace muy poco, para asó poder apropiarse de las existencias de gas naturales frente a la costa. Sí, en la guerra contra Gaza también se trata de los recursos naturales.

Israel nunca permitirá a ningún competidos en sus cercanías, como Irán con la posibilidad de un propio programa para armas nucleares puede crear un equilibrio disuasivo, limitando así las posibilidades de Israel. Por eso el "secretismo" de las propias armas nucleares, y la explotación de un sugerido programa iraní. Hasta ahora la propaganda y la censura funcionan estupendamente.



Hoy Freeman ha publicado hoy este artículo en el blog Alles Schall und Rauch.
save