viernes, septiembre 29, 2006

Femke Halsema alborota el gallinero católico

No creo que ya sea posible que algún día hagan las paces Femke Halsema [del partido verde GroenLinks], Balkenende [el primer ministro del partido cristócrata CDA] (y la iglesia católica). Este último miércoles Halsema observó durante los debates sobre los presupuestos generales del estado para el año que viene que las mujeres son oprimidas por muchas religiones. "Son los musulmanes fundamentalistas, pero también los cristianos fundamentalistas americanos y la iglesia católica. Hé aquí el eje del mal religioso que intenta reducir el poder de decisión de las mujeres."

Por su reacción no le molestó tanto a Balkenende la observación misma, sino el hecho de que los cristianos fueran metidos en el mismo saco con los musulmanes fundamentalistas.

Un portavoz de la iglesia católica, Jan Willem Wits, se esforzó a levantar una cortina de humo con un gran despliegue verbal. En su opinión el eje del mal era la alianza entre Alemania, Italia y el Japón en la Segunda Guerra Mundial [y de paso no se acordó de mencionar - supuestamente totalmente por accidente - que le papa Pio XII había jugado un papel no demasiado limpio en aquel eje]. Y Wits continua: "El eje del mal renovado por George Bush va en contra de los estados bribones y el terrorismo." (Trouw, esta tarde).

Haced el favor de leer otra vez la última frase. Wits lo ha dicho de verdad, en serio (y tiene razón): Bush ha renovado el eje del mal. Con ello se refiere probablemente a la alianza con Blair, Balkenende y un numero de otros regímenes lameculos. Y para quien aún siguiera dudando, Wits lo confirma en otras palabras: es el eje renovado por Bush el que va en contra de los estados bribones y el terrorismo.

Wits se enrolla un poco más y nos explica (no sé si espera que aceptemos su explicación) que a las mujeres no se las excluye del sacerdocio por ser inferiores, sino porque "es un problema teológico complicado". ¿Comprendéis? Tampoco comprende porque Halsema habla de "igualdad de derechos para hombres y mujeres [...], si la iglesia católica precisamente siempre está en favor de esta igualdad."

¿Perdóname? Si la iglesia católica está tanto en favor de la igualdad de hombres y mujeres, ya va siendo hora de que por fin, después de tantos siglos, se lo vayan a tomar en serio.

No hay comentarios: