lunes, junio 13, 2011

Grecia: La ayuda es una extorsión

Acerca de los griegos los programas de entrevistas, los periódicos y los noticieros de la televisión divulgan un mensaje claro: son corruptos, no pagan impuestos, están de vacaciones todo el año, se jubilan a los 50 años de edad y se la han liado. Como la repetición es la fuerza de la publicidad, oimos esta canción todo el día en un sinfín de variaciones. Este fondo firme ofrece dos 'soluciones' políticas de la crisis de deudas del estado griego. La primera solución dicta que 'nosotros' hemos de ayudar a los griegos, porque si no no nos devuelven nuestro dinero, una bancarrota de Grecia aún será más desastrosa que la bancarrota del banco Lehman Brothers que inició la crisis del crédito; si Grecia reforma su economía todo saldrá bien.
La segunda solución es que Grecia es un pozo sin fondo y que no les hemos de dedicar ni un céntimo más, necesitamos nuestro dinero nosotros mismos: fuera los griegos y fuera Europa.
Los griegos normales por supuesto no son corruptos, porque ¿cómo se puede corromper a una persona sencilla? Los griegos comunes pagan impuestos, porque se retienen directamente de sus sueldos. Numerosas investigaciones demuestran que los griegos tienen más o menos tantos días de vacaciones como el resto de Europa, que la edad para la jubilación está incluso un poco por encima del promedio y que el número de horas que trabajan al año (2.119 horas) es el más elevado de la OCDE. Y los griegos normales no se la han liado: se enfrentan al lío que ha creado la clase dominante. Al igual que los otros europeos se ven enfrantando los gastos de la crisis que se cargan sobre el pueblo.

Chovinismo

Los presumidos chovinistas que nos repiten día tras día sus historietas difamatorias no hablan de la corrupción de los monopolios neerlandeses. ¿No nos descubrió WikiLeaks que la Shell compraba imformación en todos los ministerios nigerianos para adelantarse a la competencia? ¿No sobornó la Philips a los directores de hospitales polacos para que los hospitales compraran aparatos médicos de la Philips? ¿No es una red de corrupción el sector de las construcciones y inmobiliario de los Países Bajos? Tampoco nos mencionan el hecho de que en los Países Bajos los monopolios casi no pagan impuestos. Año tras año resulta que la gran mayoría de las empresas que cotizan en la AEX [bolsa de Amsterdam] no pagan, sino cobran impuestos. Para los monopolios extranjeros los Países Bajos son un paraíso fiscal: con un holding "de buzón" en los Países Bajos los beneficios se pagan casi sin impuestos a los accionistas.

¿Quién ayuda a quién?

¿De qué clase de 'ayuda' a los griegos están hablando los cuentistas en realidad? Los griegos normales se encuentran delante de una ináudita pérdida de empleos, poder adquisitivo y previsiones sociales. ¡Qué ayuda más buena!  Los miles de millones con los que se ayuda a los griegos, pasan - a través del presupuesto del estado griego - sobre todo a los bancos franceses, alemanes, griegos y también neerlandeses. Con esta 'ayuda' se intenta evitar una bancarrota de los bancos y una implosión de su sistema financiero. Al mismo tiempo los países más poderosos de la UE utilizan esta situación para volver a Grecia a una posición neocolonial. Países como Francia y Alemania determinan lo que ha de hacer el gobierno griego, cómo se ha de explotar más a la población griega y qué empresas y terrenos interesantes han de ser vendidos a los monopolios europeos. Lo mismo está pasando actualmente en Irlanda y Portugal. Los países más poderosos utilizan la crisis para ampliar su poder. 'Ayuda' es una palabra de su caló - significa 'extorsión'.

El capitalismo ya pasó su fecha de caducidad

El principal fraude tal vez sea que se hable en serio sobre cuál sería la mejor 'solución'. Detrás de la palabrería sobre soluciones, sea disfrazada científica o chovinistamente, se disimula que en realidad no hay ninguna solución. El capitalismo se basa en la explotación del trabajo asalariado. El capital monopólico aspira a maximilizar los benificios, produciendo cada vez más mercancías mientras que se explota a los trabajadores. Cada tanto tiempo eso inevitablemente lleva a crisis de sobreproducción: los trabajadores no pueden ya comprar lo que han producido ellos mismos.
El estallido de la crisis se puede posponer con créditos, pero eso no evita que ha de estallar. En el año 2008 estalló la crisis, y como se había concedido muchísimo crédito enseguida se habló de una crisis de crédito. Los bancos ya no recuperarían el dinero prestado y quebrarían. Así todo el sistema financiero se veía sacudido desde sus cimientos. Los estados ayudaron los más importantes monopolios financieros con centenares de miles de millones. De este modo la crisis bancaria se convirtió en una crisis de naciones.
Así cada 'solución' trae consigo una crisis nueva y mayor. Los presupuestos de todos los países - no sólo de Grecia, Irlanda y Portugal - están totalmente desequilibrados. Y en todos sitios optan por la misma 'solución': los recortes. Grecia es el primer país donde se ve a qué llevan: una economía que se contrae más aún, menos ingresos para el estado, una deuda pública creciente. Las 'soluciones' dentro del capitalismo sin excepción llevan a crisis nuevas y más grandes. No son los griegos los que se la lían, es el capitalismo que inevitablemente lleva a un lío.
Sólo queda una solución: el socialisme. El sistema que se basa en la maximalización para los monopolios hace mucho ya pasó su fecha de caducidad. El capitalismo ha creado unas gigantescas fuerzas productoras, pero estas sólo se podrán desarrollar metódicamente y sin crisis si pasan a ser propiedad social y si se utilizan para una producción socialmente útil. Así los trabajadores podrán recoger los frutos de sus esfuerzos. Los pueblos europeos no han de dejarse incitar unos contra otros por historietas chovinistas, sino tienen que unirse en la lucha por el socialismo.


Este artículo ha sido copiado (con el permiso de la redacción) del Rode Morgen de junio de 2011. En su web se encuentran (en neerlandés) más artículos y actualidades para un mundo mejor, socialista. [traducido por Entrelector.]

No hay comentarios: