martes, diciembre 29, 2009

¿Y algo así (la FNV) se atreve a llamarse sindicato?

Después de que Agnes Jongerius perdió su rumbo hace unos 10 días -no habría dicho lo que clarísimamente sí dijo- (ver mi artículo Otra vez traicionados por los sindicatos... (?) del 24 de diciembre), la FNV ha hecho otra sugerencia 'atractiva', esta vez de boca de Jan Berghuis, dirigente de FNV Bondgenoten [uno de los sindicatos fedeados de la FNV]. Según él tanto los empleadores como los trabajadores verían positivamente la idea de permitir que se sigan jubilando a los 65 años los obreros con un sueldo bajo (es una vergüenza, pero las más veces coinciden los sueldos bajos y los trabajos duros). En las palabras de Berghuis: "Cuando comento este plan con los empleadores, oigo buenas noticias" (aunque no me queda claro lo que eso significa). (Brabants Dagblad, de hoy)

El que estén en favor los empleadores, me da completamente igual. Ya habrán hecho sus números, comprendiendo que les resulta más ventajoso jubilar antes a esos obreros que tener que contar con ausencias por enfermedad y/o no tendrán ganas de buscar o crear empleos menos duros para esos mayores.

Sin embargo sigue siendo un completo misterio para mí de donde ha podido sacar Berghuis la conclusión de que los trabajadores estén de acuerdo con su planecito. ¿Con qué y cuántos trabajadores lo ha discutido? Y ¿cómo ha formulado sus preguntas? Tal vez les ha preguntado a unos con un sueldo bajo si estarían de acuerdo con jubilarse a los 65 (en vez de 67) años por su bajo sueldo. ¡Sí, claro! O ¿acaso ha partido de la ficción de que el sindicato representa a (todos) los trabajadores y que por consiguiente, si el sindicato esté en favor, también lo están los obreros?

Si la FNV no quiere quedarse sin miembros, se les está haciendo muy urgente que por fin empiece a actuar como un verdadero sindicato. En la historia (también de los Países Bajos) se pueden encontrar numerosos ejemplos, y en otros países todavía quedan sindicatos que sí comprenden su tarea. Que dejen ya de hacerles la pelota a los empleadores y a los regentes capitalistas. ¡Hay que adoptar un claro punto de vista, hacer reivindicaciones y si no se aceptan, quizás con unas mínimas modificaciones, pasar a la acción, con o sin el permiso del juez!

No hay comentarios: