jueves, diciembre 24, 2009

Otra vez traicionados por los sindicatos... (?)

El 18 de diciembre el diario Nederlands Dagblad informó que el sindicato FNV se había resignado a la subida de la edad para la jubilación de la pensión estatal AOW. La presidenta de la FNV, Agnes Jongerius dice en este contexto que "Si una mayoría del parlamento opta por elevar la edad para la jubilación, uno tiene que aceptarlo. Pero no estamos de acuerdo con la forma en que el gabinete quiere realizar esa medida".

A pesar de todas las promesas, por lo tanto, una vez más nos han prometido más de lo que querían exigir de verdad. No es la primera vez, lamentablemente...

Hace más de 30 años la FNV se olvidó de su responsabilidad social apoyando los planes de Urenco para la construcción de una planta ultracentrifujadora en Almelo, a pesar de las protestas en conexión con la energía nuclear, que entonces era muy controversial y además a pesar del riesgo de que el plutonio producido cayera en manos de personas/regímenes que lo podrían utilizar para la producción de bombas nucleares, o de 'bombas sucias' de fácil confección. Supuestamente porque los planes crearían puestos de trabajo en una región que muy recientemente había perdido gran parte de su industria del textil. Sin embargo, la FNV ni siquiera había tomado la molestia de buscar otras posibilidades para la creación de puestos de trabajo (Leeuwarder Courant, 25 de enero de 1978).

También el NVV, el antecesor "socialista" de la FNV (que se creó en 1976 por una fusión del NKV "católico" y el NVV) ciertamente no tenía una visión de conjunto de la sociedad, porque cuando, después de la introducción en el año 1967 de la WAO [la ley para las prestaciones de incapacidad laboral] se examinó la posibilidad de subir las prestaciones de incapacidad laboral ya existentes (que se basaban en el salario mínimo) al nivel de la prestación WAO (que era del 70% del último salario), el NVV se opuso, "porque eso implicaría un aumento de la cotización para la WAO. Eso no les gustaba a sus socios trabajadores". Al final todo se arregló, gracias al gobierno cristócrata de turno... (Marcel van Dam, Niemands Land, 2009, p. 97).

En cuanto a los motivos de la dirección de la FNV (y aún
tengo menos ilusiones sobre los motivos del sindicato "cristiano" CNV) no los comprendo muy bien, pero es muy posible que los líderes, al igual que los políticos neoliberales, se estén preocupando mucho más por su propia carrera futura en la política o en el empresariado - recuérdese al ex-líder de la FNV Wim Kok, cuando confirmó formalmente que el partido socialdemócrata PvdA se tenía que deshacer de su plumaje ideológica (y de hecho ya lo había hecho en muchos puntos), quien pasó varios años de primer ministro y ahora se está forrando como comisario en varias empresas..

Cada vez resulta de nuevo que los sindicatos son utilizados sobre todo para tener la clase obrera a raya. El procedimiento es muy sencillo: El empresariado, con el apoyo fiel del régimen neoliberal de La Haya, anuncia un serio empeoramiento de las condiciones laborales, los sindicatos reaccionan indignados y organizan acciones. Esas acciones tienen más o menos éxito y los planes del empresariado se atenuan en algunos detalles. Los sindicatos no caben en sí de satisfacción y cantan victoria, mientras que el empresariado alegremente se frota las manos, ya que inicialmente -por supuesto- había exigido mucho más de lo que quería realizar. Y gracias a los sindicatos no ha habido ni huelgas ni acciones a gran escala. De este modo los sindicatos consiguen que los planes de la Internacional Liberal pueden imponer sin grandes problemas.

A pesar de que una gran parte de los cuadros intermedios del FNV sigue estrechamente implicada en la lucha de la clase obrera por una sociedad más justa, es evidente que no consigue convertirse en un auténtico sindicato, por y para los trabajadores, que no está dispuesto a aceptar compromisos: si el régimen capitalista no se quiere doblar, que se quiebre, con todas sus consecuencias, sobre todo graves para los que no hacen más que llenarse los bolsillos.

Eso, en realidad, también es lo que se sugiere en la web de la FNV:
La FNV es para todo el mundo: jóvenes y mayores, trabajadores, autónomos, personas que reciben una prestación y jubilados.
y:
La FNV se hace cargo de un buen convenio colectivo. Es un contrato colectivo que el sindicato realiza con el empleador para usted y sus colegas; un buen sueldo, decentes condiciones laborales, una reducción de la carga laboral, etcetea. En breve, todo lo que tiene que ver con el trabajo y los ingresos.
En los estatutos de la FNV todo eso se especifica más. Empiezan con esta frase:
La FNV parte de ideales como la igualdad, la solidaridad, la libertad de expresión, la justicia y la sostenibilidad.
Ya sólo esta primera frase es más que suficiente para hacer constar que la FNV se ha adormecido y que ha perdido más que completamente el rumbo. Es por consiguiente hora para que se despierte la FNV, y si no lo consigue por su propia cuenta la tendremos que despertar a sacudidas (¿o golpes y patadas?) nosostros, es decir: jóvenes y mayores, trabajadores, autónomos, personas que reciben una prestación y jubilados.
Eso lo podemos hacer muy sencillamente enviando una carta enfadada a la FNV, p.e. a la señora Agnes Jongerius, presidenta de la FNV (Postbus 3010, 2700 KT Zoetermeer [Países Bajos]).

Pero... puede que la FNV haya comprendido que la aceptación de los planes para la jubilación de los cuentistas hayenses bajo la dirección del primer ministro Balkenende, el ministro de finanzas Bos y el ministro de asuntos "sociales" Donner no son muy favorables para el futuro de la FNE (y por conseguiente -pero tal vez sea un poco malo que lo mencione- para los planes para el futuro de la dirección del sindicato), porque en un correo que recibí hoy encontré enlaces a un artículo con el título de FNV staakt AOW-verzet NIET [La FNV NO termina su resistencia contra los planes con la AOW] (del 20 de diciembre), una brief aan de leden [carta a los miembros] (tambíen del 20 de diciembre, que no obstante todavía no he recibido) y un artículo de hoy con el título de FNV vindt Donners flankerend AOW-beleid "drie keer niks" [FNV opina que los planes acompañantes de Donner son "tres veces nada"]. La entrevista del Nederlands Dagblad habría sido interpretada incorrectamente...?

Quizás deberíamos de esperar un poco más (¡pero no demasiado tiempo!) a ver lo que planea la FNV, pero está claro que ¡NOSOTROS hemos de seguir DESPIERTOS!

No hay comentarios: