viernes, mayo 06, 2011

¿No ha llegado finalmente el momento para una aproximación seria?

Hoy he recibido una carta del sindicato AbvaKabo, parte de la federación sindical FNV (fechada abril 2011) sobre la evolución en "el terreno de las pensiones", en la que se señaló que "sin duda en estas últimas semanas nos habrán llegado enteras y medias verdades a través de los periódicos, la televisión o por internet". La carta se puede leer en su enteridad (en formato PDF) a través de la web de AbvaKabo

"Estas últimas semanas"... o sea que obviamente no se refiere a la actitud e información mentirosas de la misma FNV. Ver en este sentido mis artículos Pero, ¿qué intereses defienden los sindicatos? (del 19 de junio de 2010) y ¿Esto es democracia, un fraude, o un simple abuso de la sencillez del pueblo? (del 2 de julio de 2010).

La FNV (y por consiguiente AbvaKabo) sigue aceptando que "el neerlandés medio cada vez alcanza una edad mayor" y por lo visto también, sin dudar de su veracidad, la conclusión de la investigación realizada por la banda de Balkenende, que demostraría que dentro de poco no habrá suficiente dinero para pagar las pensiones estatales (la AOW).

Ya en su tiempo esta investigación (y sus conclusiones) fue(ron) criticada(s) de diversos lados, entre otras cosas porque se acentuaron y exageraron las desventajas (¡financieras! - este país sigue siendo un país de avaros y mezquinos mercaderes) de la edad más avanzada de los pensionistas, mientras que no se tenían en cuenta las ventajas que traería consigo esta edad más avanzada (una vida más prolongada y más sana, o sea más consumición).

Otro punto que (al menos en la carta de este mes) no menciona AbvaKabo FNV, es la cuestión de si la edad media de los neerlandeses efectivamente sigue subiendo... En vistas de los recortes drásticos y dracónicos en la salud pública, los cuidados para los ancianos, y la seguridad social en su generalidad, no se puede excluir la posibilidad de que el neerlandés medio en vez de hacerse cada vez mayor, se muere más joven. Por consiguiente, antes de que se pueda hablar de modificar toda clase de arreglos y medidas en el campo de las pensiones, me parece absolutamente razonable e incluso necesario investigar (y de manera más científica que las investigaciones de las bandas de Balkenende) cuales son las perspectivas actuales en este contexto.

No hay comentarios: