viernes, julio 02, 2010

¿Esto es democracia, un fraude o un simple abuso de la sencillez del pueblo?

La Federación Neerlandesa de Sindicatos FNV informó ayer en un tono aleluyero que una "gran mayoría de los miembros de la FNV vota en favor del acuerdo sobre las pensiones".

Como ni siquiera es correcto el título, cuestiono seriamente la veracidad de las demás conclusiones (léase: afirmaciones) de la FNV.

El mismo artículo afirma que la FNV había invitado a "nada menos que 1,2 millones de miembros de la FNV" a participar en un referendum sobre el acuerdo callandico con el empresariado. De esos 1,2 millones "casi 160.000 miembros" habían votado. La
web de la FNV señala que la Federación tiene "casi 1,4 millones de miembros", lo cual significa que la "muy amplia mayoría del 80%" del comunicado de la FNV resulta consistir en 128.000 miembros, lo cual corresponde al 9,14% de todos los miembros. ¿Cómo que una "gran mayoría de los miembros de la FNV"? Algo así no se puedo llamar democrático y ¡ciertamente no es nada representativo!

Y aún podría creer el resultado, ya que cada vez se puede ver más claramente cómo la población neerlandesa se deja tomar el pelo por la prensa controlada (y casi más aún por los noticieros manipulativos de la televisión pública NOS) y por las historietas tergiversadoras de la mayoría de los políticos. El hecho de que además mucha gente se estaba concentrando en el campeonato de fútbol en vez de en cosas verdaderamente importantes (como la destrucción de la seguridad social y la cada vez más patente influencia de la Unión Europea neoliberal; basta recordar las catastróficas privatizaciones) tampoco habrá contribuído a fomentar la capacidad mental de la población neerlandesa.

Sin embargo, pensando en las chaqueterías de la dirección de la FNV de estos últimos años, cual sección del partido PvdA, ni siquiera me extrañaría que el resultado de este referéndum no-representativo además fuera gravemente manipulado. Las votaciones por internet aún se podrán manipular con más facilidad que las elecciones con las urnas electrónicas (ver más información al respecto -en neerlandés, lo siento- en la web de Wij vertrouwen stemcomputers niet [No tenemos confianza en las urnas electrónicas]). Además no consta de ninguna manera cómo han sido controlados los resultados del recuento, sin duda electrónico.

No me atrevería a afirmar que hubiera habido un fraude activo, pero los cambios de rumbo de la dirección de la FNV no dan mucha confianza. Después de que la FNV en primera instancia había dado a entender que no se conformaría con los planes de la antisocial Banda de Balkenende de subir la edad para la jubilación, de repente se supo por una noticia en el
Nederlands Dagblad del 18 de diciembre de 2009 que la presidenta de la FNV, Agnes Jongerius, había aceptado esa subida: "Si una mayoría del parlamento opta por elevar la edad para la jubilación, uno tiene que aceptarlo. Pero no estamos de acuerdo con la forma en que el gabinete quiere realizar esa medida."
Según unos comunicados y artículos de la FNV de unos días después, sin embargo, "[la FNV] NO termina su resistencia contra los planes con la AOW". (Ver al respecto mi artículo Otra vez traicionados por los sindicatos... (?) del 24 de diciembre de 2009.)

Y a primeros de junio de este año de pronto nos enteramos de que los sindicatos y el empresariado habían llegado a un "acuerdo provisional sobre las pensiones", que -después de un detallado estudio - hasta resulta peor que los primeros planes del ministro de Asuntos Antosociales, Donner. La FNV entonces quiso saber, a través de un referéndum, lo que pensaríamos los miembros sobre este "acuerdo de principio".

Hay que señalar que, sin embargo, el texto de este mismo "acuerdo de principio" siempre refiere a un "acuerdo", o sea sin lo de "de principio" (el texto completo se puede encontrar en la web de la Stichting van de Arbeid [la corporativista "Fundación del Trabajo"].) Ver al respecto mi artículo Pero ¿qué intereses defienden los sindicatos? del 19 de junio de este año.

No hay comentarios: