sábado, junio 19, 2010

Pero ¿qué intereses defienden los sindicatos?

Todavía en el mes de octubre de 2009 los sindicatos protestaron con vehemencia contra los planes de la banda de Balkenende y el empresariado de subir la edad para la jubilación de 65 a 67 años. Para su realización todavía habría que inventar una solución para los que han ejercido un empleo duro (véase NRC/Handelsblad del 16 de octubre de 2009).


Mientras que (casi) toda la población neerlandesa estaba sumergida en el campeonato mundial de fútbol y algunos además pasaban tarde tras tarde mirando los debates políticos en la tele (por las elecciones parlamentarias del día 9 de este mes), los sindicatos se reunieron a escondidas con el empresariado para rápidamente desarrollar un nuevo acuerdo para las pensiones. El resultado no no es moco de pavo: la edad para la jubilación subirá a los 67 años, pero esta vez puede subir más aún (según análisis posteriores). Los trabajadores pueden jubilarse antes, pero si lo hacen su pensión se rabaja con el 6,5% (por año de anticipaciónV. Como ahora pueden jubilarse antes, ya no hace falta hacer un arreglo especial para los que tuvieron un trabajo duro. (FNV, 4 de junio de 2010). Para no complicarse demasiado las cosas, el sindicato FNV se olvida de que precisamente los que sacrificaron más su salud por su trabajo suelen ser los que cobraron los salarios más bajos, de modo que precisamente ellos no se podrán permitir esa reducción del 6,5% por año.

Lo que además no explica el FNV es que, aparte de (lo que sí señala) que la pensión será revalorizada periódicamente (pero en las últimas décadas ya nos han prometidas tantas cosas, que después por lo visto no habíamos comprendido bien), a trueque de esas revalorizaciones nos quitarán las tarifas especiales para los jubilados y que además (y eso ya muy pronto) se acabará con la compensación AOW de -actualmente- unos 30 euros al mes. Asimismo acordaron que las cotizaciones que pagan las empresas no subirán más. Esto significa que en el caso de problemas financieros o bien se reducirán las pensiones o bien subirán las cotizaciones que pagamos los trabajadores...

Menos mal -pensaría un ingenuo miembro del sindicato (Abvakabo) FNV- el FNV nos ofrece la posibilidad de indicar en un referéndum si o no apoyamos el acuerdo. La carta en la que se anunció, indica que "Dentro de Abvakabo FNV se ha acordado que los resultados del referéndum serán presentados al consejo sindical. El consejo sindical determinará si Abvakabo FNV podrá aceptar el acuerdo de principio [...]"
Es por consiguiente el consejo sindical que determina y en ningún momento queda claro si para ello será determinante el resultado del referéndum. Eso ya no promete nada bueno...

También la confirmación que me enviaron después de mi voto por el "
NO" contribuyó mucho a mi confianza... Al menos estoy convencido de que en vez de decir (en las dos líneas al lado de la foto) "Usted ha votado No. De todos modos gracias por su voto", en realidad hubieran preferido decir: "Usted ha votado No. Es usted un gilipollas, pero de todos modos, para no quedar mal y mantener por lo menos alguna semblanza de democracia, le damos las gracias por su voto".

No hay comentarios: