¿Por cuánto más tiempo hemos de seguir sufriendo -diez los maldiga- esa mentalidad colonialista? Desde hace mucho los Países Bajos se llaman Países Bajos y Holanda no es más que el nombre de dos de las doce provincias del país. Y sino quiero proponer que también se utilicen para referirse a los neerlandeses los nombres de los habitantes de las otras provincias, como brabanzón, frisón, limburgués o zelandés.
Sí se presta mucha atención a tonterías sobre 'weduwepensioen' y 'wezenpensioen' *) porque algún papanatas ha inventado una regla absurda de ortografía ('wees' [huérfano] forma su plural con '-en' [wezen], mientras que 'weduwe' [viuda] puede tener un plural que termina en 's' - puede tenerla, aunque no me acuerdo haber visto la forma 'weduwes' en los últimos tres cuartos de siglo), mientras que la mentalidad colonialista -como cuando Balkenende ensalzó la 'mentalidad de la VOC' **)- puede seguir proliferando.
*) Me refiero a la absurda situación de que en la palabra 'weduwepensioen' (pensión para viudas) se utiliza la forma sin -n- intercalada, mientras que el 'wezenpensioen' (pensión para huérfanos) sí se utiliza esa -n-; la regla prescribe esa diferencia, porque 'weduwe' puede tener un plural con -s.
**) La VOC, la Compañía de las Indias Orientales, era la compañía que en la época colonial de Holanda (entonces sí) saqueaba Indonesia, de 1602 a 1798.
No hay comentarios:
Publicar un comentario