lunes, septiembre 29, 2008

¡Despertados ya de una maldita vez!

Después de que en Estados Unidos y el Reino Unido, en Suiza y Alemania varios bancos se habían encontrado en graves problemas (y muchos otros sin duda aún se van a encontrar en la misma situación), no podía faltar que también en los bancos neerlandeses se recibirían duros golpes.

No costaba mucho imaginar que Fortis sería el (o uno de los) primer(os) banco(s) que iba a caer, después de que estos últimos años había pisado fuerte, digamos que había estado preparando su perdición;
más que otros bancos neerlandeses.

Así vemos cuál es el valor de la promesa del ministro de Hacienda, Wouter Bos, de hace apenas una semana (de que la economía neerlandesa no sufriría consecuencias directas de la crisis) - sin que nos ha de sorprender el sinvalor de esa promesa, porque es como casi todas las suyas de estos últimos años.

No hace falta, sin embargo, que nos preocupemos (se sugiere), porque los gerentes de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo van a gastar 11,2 mil millones de euros (se escribe como € 11.200.000.000,00) para así obtener un interés del 49% en el banco. (Trouw de hoy)

Cualquier persona, capaz de pensar lógicamente, no podrá evitar querer reclamar este dinero de los que son responsables de los problemas: los directores y los accionistas del banco, sin olvidar a los políticos que
a todo coste apoyan el capitalismo neoliberal. Sin embargo los que ya llevamos algún tiempo en este mundo sabemos por experiencia propia que ese dinero será exprimido de los bolsillos de los contribuyentes, y esos contribuyentes son sobre todo los obreros, los que precisamente hacen que esta sociedad todavía sigue funcionando más o menos. Precisamente los obreros, que desde hace muchos años son explotados y abusados y que en esta sociedad sólo sirven para llenar los bolsillos de los agarratodos.

A finales de junio de este año ya tenía que desaparecer Jean-Paul Votron, el presidente de la dirección de Fortis, después de que poco antes aún se le había regalado una bonificación de 2,5 millones de euros. Cuando se tuvo que largar, además se le regaló una "indemnización" de 1,3 millones (RTL 11 de julio).
Esta vez parece que le va a tocar su San Martín al comisario presidente, Maurice Lippens (conde para más señas - "Noblesse oblige", como dicen en francés). (NRC Handelsblad de ayer), pero sin duda alguna él también recibirá una bonita gratificación para que pueda pasar los primeros meses antes de encontrar otro sitio para llenar sus bolsillos...

¿Sería posible que finalmente estos robos conduzcan a que se levante en serio la clase obrera? ¿O nos dejaremos otra vez engañar por los comentaristas de la prensa controlada, que seguramente nos van a machacar que este paso es estupendo, porque así gran parte de las futuras ganancias de Fortis [¡a ver si habrá ganancias!] terminarán en las arcas del estado neerlandés? Temo mucho que la gran mayoría de la población se vaya a dejar adormecer por el Colijn de servicio...(*)

(*) Colijn era el primer ministro neerlandés cuando en 1936 en un discurso sobre el riesgo de una guerra nos dijo que nos fuéramos tranquilamente a la cama; en general se cree, aunque incorrectamente, que lo hubiera dicho pocos días antes del ataque del ejército alemán el 10 de mayo de 1.940.

No hay comentarios: