domingo, abril 04, 2010

¿De verdad creen que será la solución?

Con ocasión del Aberri Eguna (Día de la Patria [vasca]), que se ha celebrado hoy, Iñigo Urkullu -presidente del PNV- pidió en un manifiesto que los radicales abertzales pidieran a ETA "que desaparezca o desmarcarse definitivamente de la violencia". (Vanguardia, hoy).

¿De verdad son tan simples los del PNV que crean que eso va a ser la solución? No será que tengan una agenda secreta, espero. Cualquiera que no viva completamente aislado del mundo, ha tenido amplias oportunidades para enterarse de que no hay que pertenecer a ETA para tener problemas con la política centralista de Madrid, últimamente impuesto en Euskadi con más vigor gracias al pacto del PSE (autodenominado socialista) y el postfascista PP. Muchos son los que han sido detenidos o molestados, muchos son los partidos políticos y organizaciones vascos que han sido prohibidos por una vaga relación (sugerida) con ETA.

Mientras que el régimen de Madrid, sea del PSOE o del PP (la verdad es que no sabría decir cual de los dos es el más concervador), no cambie su política, respetando en Euskadi los Derechos Humanos y las libertades básicas, me cuesta mucho creer que la solución pueda depender de la desaparición de ETA...

No hay comentarios: