sábado, junio 11, 2011

Plazas Tahir en Europa: '¡No nos iremos nosotros hasta que os vayáis vosotros!

Una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas 130.000 jóvenes se manifestaron en más de 50 ciudades españolas. Una chica comenta en la madrileña Puerta del Sol: "Aquí hay toda clase de gente: niños, jóvenes y mayores... Todos queremos lo mismo; hayamos votado por la derecha o la izquierda en el pasado, todos queremos esperanza, un futuro, una democracia real. No queremos una recesión, ni amigos o familiares en el paro, ni bancarrota y no queremos ser engañados por los políticos." Seis meses después del comienzo de la sublevación en Tunez, estalló esta protesta de decenas de miles de españoles. Irradian entusiasmo y energia - es lógico, cuando los ciudadanos substituyen su vida de empleos de basura o estar sin perspectivas en sus casas por acciones de protesta, luchando así por su propio futuro.

El entusiasmo de la protesta está arraigado en la crisis 

Al igual que en el Norte de África también en España la profunda crisis financiera y de sobreproducción ha causado una elevada inflación y pobreza. Y el desempleo más elevado de Europa: del 21% - entre los jóvenes hasta del 45%. En España la especulación en el mercado inmobiliario llevó a una incontrolada construcción de viviendas a crédito, y luego, al explotar el globo, a una mayor pérdida de puestos de trabajo y una gran destrucción de capital.
Como la policía reaccionó brutalmente a los 40.000 manifestantes en Madrid, unos 100 de ellos decidieron construir un campamento de protesta en la Puerta del Sol. Este campamento fue desalojado por la policía el martes por la mañana, pero esa misma tarde miles de manifestantes lo volvieron a construir. En los días siguientes se unieron a ellos miles de otros y se han construido ya campamentos de protestas en por lo menos 60 otras ciudades. Allí se toman las decisiones de forma democrática - todos se pueden expresar por el micrófono. Se forman comités, que se hacen cargo de la asistencia médica, cuidados, la limpieza de la plaza, asesoramiento en el caso de problemas sociales y jurídicos, etc. A menudo la población local ayuda trayendo alimentos y bebidas.
Llegan declaraciones de solidaridad de toda España, pero también de Egipto y Tunez. Emigrantes españoles organizaron protestas ante embajadas en Nueva York, Amsterdam, Bruselas, Praga, Budapest, Londres, París, Lisboa y cinco ciudades alemanas. El 15 de mayo unos 200.000 se manifestaron en Barcelona contra los recortes en el sector público catalán, después de una convocación conjunta de los sindicatos y comités de ciudadanos. El 27 de mayo la policía desalojó la Plaça de Catalunya, que estaba ocupada desde hace doce días, causando 45 heridos, pero esa misma tarde miles volvieron a manifestar su solidaridad en la plaza.
 
Asamblea popular

Las manifestaciones en las plazas españolas también han llegado a Grecia. El 25 de mayo se reunieron 20.000 personas en Atenas. En una declaración con el título Nos hemos despertado. ¿Qué hora es? ¡Es hora de que se marchen! la Organización Comunista de Grecia (KOE) escribe: "La KOE saluda la mobilización espontánea, auténtica, independiente y democrática de decenas de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que se han levantado hoy, dando una abrumadora respuesta al gobierno de títeres.  En reuniones públicas en más de 35 ciudades en toda Grecia la gente expresaba su ira y su decidida oposición al acuerdo con el FMI y la UE, manifestándose contra la troica FMI-UE-BCE, todo el sistema político que apoya la troica y los intentos de organizar un 'consenso nacional' dirigido contra el pueblo."El movimiento del 25 de mayo exige una democracia real. El 'mercado' y los bancos exigen sacrificios insoportables a la población. La aprobación hace un año por el parlamento del acuerdo con la troica FMI-UE-BCE violó la constitución. El 28 de mayo una asamblea popular aprobó la declaración siguiente en la plaza Sintagma de Atenas: "No nos iremos nosotros hasta que os vayáis vosotros." El 29 de mayo 40.000 manifestantes exclamaron delante del parlamento: "¡Ladrones, ladrones!"
Aquel domingo el movimiento de los campamentos de protesta y de manifestaciones contra la imposición de las medidas de austeridad también llegó a París. Allí se reunieron unas 1.000 personas en la Plaza de la Bastilla bajo la consigna "Un pueblo unido jamás será vencido".

Segunda revolución

El viernes 27 de mayo se volvieron a reunir miles de personas en la Plaza Tahir de El Cairo. La ‘Coalición de la Juventud Revolucionaria" había - con otros grupos - convocado a este   'Segundo Día de la Ira' para iniciar una ‘segunda revolución’. Aparte de unas palabras devotas la situación en Egipto es poco mejor que bajo Mubarak. En Tunez, mientras tanto, la población ya ha echado el tercer gobierno de transición. Por eso los G-8 han decido liberar nada menos que 40 mil millones de euros 'para fomentar la democracia y los derechos humanos en los países árabes'. 
Es en contra de la intervención imperialista y de los regímenes reaccionarios que se está organizando la población del norte de África - en otras circunstancias, pero con los mismos objetivos que los manifestantes europeos:

¡Democracia real, ahora!



Este artículo ha sido copiado (con la autorización de la redacción) del Rode Morgen de junio de 2011. En su web se encuentran (en neerlandés) más artículos y actualidades para un mundo mejor, socialista. [traducido por Entrelector]

No hay comentarios: