martes, enero 02, 2007

¿O sea que ahora Irak es democrático, civilizado?

Y esto ni siquiera parte de la pregunta si se puede considerar como civilizado a un país que conoce la pena mortal, ni de las dudas (por ejemplo de Amnistia Internacional) sobre el juicio en sí.
En este momento me pregunto sobre todo por qué el 'gobierno' iraquí ni siquiera ha hecho un esfuerzo para que por lo menos hubiera una apariencia de ejecución respetuosa. Hasta el último momento se ofendía e insultaba a Sadam Husein. ¿Quiénes eran los sinvergüenzas? ¿Eran acaso simples campesinos a los que habían dado 100 dolares (¿ó 50?) a condición de que insultasen a Sadam? ¿Eran jueces, o funcionarios del 'gobierno'? Y como colmo de asquerosidad incluso se llegó al extremo de grabar toda la ejecución con un teléfono móvil para después publicarla en Internet. (Trouw)

El 'gobierno' iraquí es cierto que abre una investigación sobre los que grabaron la ejecución de Sadam Husein y los que no pudieron dar al menos el suficiente respeto para que la ejecución por lo menos pareciese un asunto serio (El País). Eso sin embargo no quita que de antemano no se habían tomado las medidas necesarias pare prevenir esto, y no me sorprendería nada que la investigación sólo se ha abierto bajo la presión de las reacciones internacionales.

No hay comentarios: