domingo, febrero 04, 2007

UE: contradicción in términis

Y esta contradicción no reside sólo en el hecho de que la UE está bien lejos de ser una Unión, sino también en varias cosas (relativamente) insignificantes y menos insignificantes.

Mientras la francesa Alianza para el planeta había hecho un llamamiento para que este último jueves de 19:55 a 20:00 apagásemos nuestras luces (véase también el artículo Imagine un poco más abajo), al que también hizo caso la ciudad de Bruselas apagando las luces del Atomium, Alemania (en este momento presidente de la UE) ha colocado una 'obra de arte' en Bruselas, sugeriendo que sirve para llamar la intención sobre la Semana Europea de la Energía Sostenible.

No sé cómo hay que interpretar el mensaje de esta 'obra de arte', ya que para mí no es más que un claro ejemplo de abuso de energía, lo que dista mucho de lo que varias agencias europeas nos han venido sugeriendo estos últimos años. El 'objeto de arte' consiste en 600 tubos fluorescentes en una construcción de metal. Estas luces estarán derrochando energía durante las 24 horas del día hasta el 15 de abril (NRC; el artículo contiene una foto de esta locura).

Uno de los patrocinadores principales de este despilfarro es el gigante energético aleman E-on. No me extrañaría que una de sus condiciones para que contribuyera sería que pudiera suministrar la electricidad para así ganar dinero gastándolo.

No hay comentarios: