sábado, junio 16, 2007

Neolengua: a partir de ahora se llama "graves sucesos" a las "torturas"

El Reformatorisch Dagblad informa que se puede comprender por las conclusiones de una comisión bajo la dirección de J.T. van den Berg que los militares neerlandeses en Irak no torturaron a sus presos. El RD para ello se basa en una emisión de RTL Nieuws [boletin de noticias de una emisora comercial de televisión] de anoche.

Según convenios internacionales los militares neerlandeses en cuestión no debían de haber interrogado a presos. No obstante lo hicieron. Sí tuvieron lugar cosas graves, pero esas "no se pueden considerar como torturas", según informó RTL. "Así el MIVD [traducción literal 'Servicio Militar de Informaciones y Seguridad] utilizó gafas de protección, que habían sido pintadas negras. Además se reprodujo música fuerte y tiraron agua sobre los presos."

Todo depende de cómo se definen las "torturas"... Los presos no vieron nada (gafas de protección pintadas negras). Se les tiraba agua, pero ¿cuánta? ¿Un vaso, un barril de 50 litros, tal vez desde una altura de 10 metros, caliente o helada?¿Era agua limpia, o tal vez orina? E incluso una gota por minuto puede volver loco a cualquiera. Lo justifiquen como quieran, pero para mí esto se aproxima muchísimo a una tortura. Una persona que no ve nada no puede sino tener la impresión de que se va a ahogar (o volver loco del goteo.

Y luego, ¿qué se entiende por "música fuerte"? Si es el mismo horrible ruido que estos días te ataca de todos lados, también ha de ser una cruel tortura. Cuando este ruido -por lo general a un nivel 'civilizado'- ya para mí, persona occidental, no es soportable, ¿cómo no ha de ser para una persona que está acostumbrada a una música muy diferente? Y además se la reproduce "fuerte". Combinando "fuerte" y "militares", tiendo a imaginarme la contaminación acústica, que muy a menudo sale de coches que pasan por la calle con una carrocería que se expande rítmicamente.

Además, no olvidemos la palabra "Así" al principio de la última cita de RTL. La palabra sugiere que ocurrió más que solamente el abuso de gafas de protección, 'música' y agua...

Desde un punto de visto humanitario es evidente que se ha torturado, pero oficialmente resulta que los "sucesos" eran "graves". Así lo que EE.UU. & Cía hacen en Afganistán e Irak no es otra cosa que "dar un toque de atención" e Israel en los territorios Palestinos sólo quiere evitar que se tengan que dibujar nuevos mapas...

No hay comentarios: