Más de una vez he hablado en este blog sobre la obsesión de las autoridades en la UE de registrar de todo (y eso sin mencionar los dedos largos de las autoridades estadounidenses). Hoy en día todo ha de ser registrado (y guardado) y no importa si se trata de los datos de nuestros correos electrónicos, nuestras llamadas telefónicas, nuestra navegación por internet. Ahora también se van a registrar nuestros pasos 'gracias' a la nueva tarjeta para el transporte público - según la NS es para "servicios al cliente" (o sea si cuatro veces al año voy a ver a mi hermano en Zwolle, NS me manda todos los meses ofertas especiales para producciones musicales en Zwolle, porque a NS no le importa un bledo que me horrorizan las producciones musicales). Para que no haya malentendidos: menciono a la NS como ejemplo.
Las autoridades no se preocupan por errores al registrar los datos (y las posibles consecuencias dramáticas de esos errores).
Trouw hoy publica un comentario con el título Nederland Controlestaat [Los Países Bajos - estado de control] escrito por colaboradores del CBP [Consejo para la Protección de Datos Personales], en el cual se mencionan -aunque no exhaustivamente- un número de las objeciones a todo ese registreo. No deja de ser un artículo cándido, porque "la importancia de la lucha contra el terrorismo es incuestionable", mientras que en realidad todavía nadie ha demostrado que verdaderamente existe tal riesgo de terrorismo. Sin embargo es una introducción para los que hasta ahora todavía no se han preocupado demasiado por el tema. Y si ya existiera tal riesgo de terrorismo, sería mucho más inteligente hacer algo para acabar con las causas y los motivos de esa amenaza.
Es un artículo interesante, pero hay que verlo sobre todo como un punto de partida, como una motivación para pensar más sobre los intereses que hay detrás de esa obsesión de registrar, detrás de esa llamada amenaza del terrorismo, sobre los fondos de ese terrorismo y de cómo se podrá verdaderamente prevenir ese terrorismo.
Como servicio especial ya os sugiero un punto de partida para reflexionar sobre las posibilidades para eliminar esa amenaza terrorista: eliminando las causas, eliminando el colonialismo estadounidense (y capitalista, en general), terminando con la explotación del 'tercer mundo', y todo eso se reduce a la necesidad de conceder a todo el mundo una vida feliz, y no sólo a los 'occidentales', por muy superiores que se sientan.
Para volver a lo que dije en el primer párrafo sobre los dedos largos de Estados Unidos: de Volkskrant ayer dio dos claros ejemplos. Sólo menciono los títulos de los artículos (que son más claros que el agua) y los enlaces correspondientes:
- EU akkoord met delen passagiersgegevens met VS [UE de acuerdo con transferencia de datos de pasajeros a EE.UU.] (de Associated Press);
- VS mogen bankgegevens EU inzien [EE.UU. pueden consultar datos bancarios UE] (de la ANP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario