Hace unos días me enteré de que por fin estaba disponible el borrador de la nueva no-constitución, pero sólo en inglés (y en francés, pero no se nos dijo, porque para los neerlandeses esa lengua ya sería pedir demasiado).
Un par de días de paciencia hacen milagros, porque mientras tanto también ha salido el texto en neerlandés, aunque dividido en cuatro archivos. Yo ya los he bajado y os quiero aconsejar lo hagáis igualmente. Los archivos PDF [en neerlandés] se encuentran bajo los enlaces siguientes:
- el preámbulo (palabra de lujo por 'introducción');
- el texto del tratado;
- los protocolos relacionado;
- declaraciones anejas.
[Los textos en castellano se encuentran en Eur-lex - nota añadida el 10 de junio de 2.008]
Para este fin de semana se espera un agradable tiempo otoñal, así que se nos brinda una bonita oportunidad para leer los textos (tal vez incluso en el jardín, en el balcón o incluso en la playa).
Aunque seguro que ya no podremos parar la aprobación por el régimen neerlandés, sobre todo gracias a la detestable actitud chaquetera (si al menos algo tan gelatinoso se puede llamar una actitud) del PvdA, no hace daño saber en qué avispero nos ha metido la banda de Balkenende.
Y eso aún no es todo: el jueves de la semana pasada el NRC informó que bajo auspicios de la Comisión Europea se está trabajando en un complicado proyecto jurídico, que sin que nos demos cuenta podría convertirse en un Código Civil Europeo.
No quiero decir que sea un paso ilógico después de la aprobación de la no-constitución, pero eso sí podría significar que los Países Bajos no sólo podrán por la fuerza estar implicados en guerras ofensivas (a través de la no-constitución), sino que incluso se vuelvan a prohibir los matrimonios gay (bajo la presión de los fundamentalistas católicos polacos en la creación de este Código Civil) o los abortos provocados (bajo la presión de los fundamentalistas católicos irlandeses), etc.
Prestad atención al artículo del NRC [los que entendáis el neerlandés] e intentad averiguar si se publica más sobre este proyecto, que de momento se esta desarrollando en un secreto prácticamente absoluto.
Quizás sea más inteligente que desde ahora nos concentremos más en este proyecto para este Código Civil: esta no-constitución no la vamos a parar ya nosotros. Lo único que en este contexto sí podemos y debemos hacer es castigar sin piedad y sin perdón a los culpables de la aprobación e introducción de esa no-constitución, no votando por ellos en las siguientes elecciones (también las del Parlamento Europeo, aunque ese apenas sea más que una tertulia simbólica - ¡y carísima!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario