sábado, mayo 28, 2011

El fútbol importa más que la democracia...

Está bien que los Indignados del 15-M protesten contra la neoliberal política de austeridad del régimen de Zapatero, que (al igual que el régimen neerlandés y numerables otros regímenes) prefiere sacrificar a los trabajadores, los enfermos, los jubilados y los necesitados en vez de presentar la factura de la crisis financiera a los que la han causado (los directores de la banca, el empresariado, la manía privatizadora de la U€, en breve el capitalismo neoliberal), pero cuando se trata del fútbol, tiene que parecer que no pase nada y que todo el mundo esté contento y feliz.

Esta tarde los 22 peloteros del Barça y Manchester United tendrán que jugar una partida y por eso había que desalojar el campamento de los Indignats de la céntrica Plaça de Catalunya en Barcelona. Cuando, después del desalojo, unas decenas de Indignats se atrevieron a iniciar una sentada, la policía fue encargada de atacarles con bruta violencia (porras, balas de goma). (de Volkskrant, ayer; ver aquí para una serie de fotos)

La plaza debía de ser "limpiada" para una posible celebración en el caso de que ganara el Barça. Una excusa absurda, porque desde el inicio del campamento, han sido los mismos Indignats que siempre la han mantenido limpia. Después de que ayer, al marcharse los "grises democráticos", habían vuelto a ocupar la plaza, esta mañana la han limpiado de nuevo.
Están deliberando de cuál va a ser su postura, si ganara el Barça: abandonar temporalmente (hasta la terminación de la celebración) o cerrar toda la plaza.(El Periódico de Catalunya de hoy).

Cabe señalar que también el campamento de los Indignats en Lleida capital fue desalojado. Según el alcalde en funciones, Àngel Ros, el desalojamiento había sido ordenado por la Generalitat de Cataluña (TV3, ayer).

Con que España es una democracia... Estos acontecimientos me recuerden demasiado la represión que viví en Barcelona en los años 1960 y 1970. La verdad es que no ha cambiado mucho en España desde la muerte del dictador fascista Franco. Es obvio que apenas podría haber cambiado nada, porque los asesinos y los cómplices de Franco nunca fueron castigados, ni perseguidos por sus crímenes; ni siquira han sido destituidos de sus cargos. La única diferencia es que ahora se le ha pegado la etiqueta de Democracia a España, y por lo visto entonces se pueden pisotear los derechos humanos con botas.

En Euskal Herria en realidad todavía reina una especie de estado de excepción. El lenguaje corporal del ministro Rubalcaba lo dijo todo (minuto 03:22 de este vídeo), cuando el domingo pasado al leer los resultados de las elecciones autonómicas y municipales tuvo que afirmar que el nuevo partido vasco BILDU, que con tanta energía había intentado prohibir, había obtenido muchísimos votos.
Este montaje sobre la actuación violenta de la policía en Barcelona empieza con imágenes de la victoria electoral del postfascista Partido Popular el domingo pasado.

En esta página de la emisora catalana TV3 se han reunido muchos vídeos del campamento de los Indignats de los últimos días, entre los cuales también varias del violento desalojo de la Plaça de Catalunya.

No hay comentarios: