sábado, mayo 14, 2011

¡No le demos una oportunidad al nacionalismo! (artículo copiado)

Durante la manifestación de los trabajadores en huelga de la HTM [Transporte público de La Haya] contra los recortes en el transporte público, el activista Henk Bres exclamó desde la plataforma: '¿Ayudas de miles de millones para Grecia? ¡Que se vayan a la mierda!' A pesar del hecho de que muchos huelguistas se pronuncian fuertemente contra el [partido protofascista] PVV ([que traducen como] 'Partij Van Verraad' [partido de la traición]) el fantasma del nacionalismo estaba claramente presente en la plaza Spui. Es mortal tener a los griegos responsables de la crisis.

En primer lugar, porque hemos de dejar claro quien es nuestro enemigo: no lo son nuestros colegas en el resto de Europa, sino nuestro propio gobierno. Son ellos los que llevan a cabo esta ofensiva de recortes, y son ellos los que optan por hacer pagar la crisis por la gente normal, y por respetar los intereses de los ricos y las empresas.
En segundo lugar, porque la crisis no ha sido causada por los griegos, sino por la política neoliberal que ha florecido en el mundo entero, impulsada por el empresariado. Durante muchos años los patronos norteeuropeos se han aprovechado de los países del Sur de Europa para la venta de sus productos. Para poder continuar exportando los bancos de los países del Norte prestaron mucho dinero a los países del Sur.
De esta manera las deudas de los países del Sur fueron creadas por países como los Países Bajos y Alemania, y la operación de salvamento sobre todo sirve para evitar que los bancos del Norte de Europa no recuperen el dinero que dieron prestado.
Al cargar la culpa de los problemas económicos sobre el Sur de Europa, quedará a salvo la política de la  clase dominante europea de seguir exprimiendo la clase trabajadora de todos los paises, para así reforzar la competitividad del capital europeo. Hacerse eco de la retórica derechista contra los "perezosos griegos" y los "países de ajo" [el ajo no es habitual en la cocina tradicional neerlandesa] significa que nos dejamos separar. Por eso hemos de combatir cualquier forma de nacionalismo y reforzar la solidaridad internacional.
 


Este artículo ha sido copiado del último número (mayo 2011) de de socialist, publicación de losInternationale Socialisten. En su web se pueden leer los números anteriores (en neerlandés, eso sí) y se puede subscribir a la publicación. (traducido por Entrelector)

No hay comentarios: