jueves, noviembre 27, 2008

Agencia Neerlandesa de Propaganda, en toda su 'gloria'

Ya lo he afirmado más veces aquí, y ciertamente no soy el único que lo ha señalado. También bloguistas y periodistas con más experiencia y más conocimientos en el terreno, señalan regularmente que la ANP colorea la verdad de manera peligrosa y que incluso a veces falta completamente a la verdad.

Hoy topé con dos ejemplos más:

El primero lo encontré (solamente) en la edición impresa del Spits, bajo el título algo curioso de
Libisch schip helpt Gazastrook [Buque libio ayuda franja de Gaza]. En el artículo se mencionan planes libios de acudir en ayuda de la población de la franja. Como se sabe Israel la está más o menos sitiando por hambre, "despues de que Hamas había tomado el poder" (en las palabras de la ANP).

Esta manera de formular es extremadamente inoportuna. Y es que en los medios occidentales no se deja de referir a los títeres israelíes de Al Fatah como si constituyeran el gobierno y el presidente palestinos. Hablando de Hamas siempre se es pintado como un grupo islamista, sin que se tenga en cuenta que Hamas ganó las últimas elecciones democráticas en los territorios palestinos. En este contexto "tomado el poder" antes sugiere un golpe de estado que un traspaso democrático del gobierno. Y es que no lo hubo, gracias a los esfuerzos de Israel y Estados Unidos (¡y la Unión Europea!).

La ANP se pasa absolutamente de la raya en un artículo bajo el título
China stelt EU-top uit om dalai lama [La China aplaza cima UE por dalai lama] o algo similar. En las ediciones impresas del Spits y del Metro se afirma que "en el año 1950 los comunistas chinas anexionaron el Tibet de forma violenta. El dalai lama huyó en el año 1959 [...] después de una sublevación malograda contra la dominación china." En el NRC/Handelsblad de hoy el texto es adoptado algo "por uno de nuestros redactores", pero también este redactor hace que la China anexa el Tibet.

Allí la ANP desde luego pierde el rumbo, porque en realidad el Tibet desde hace siglos constituye una parte del imperio chino. Así p.e. lo señala la Wikipedia inglesa: "El gobierno de los dalai lama, una serie de líderes espirituales tibetanos, nominalmente reinaban sobre una gran parte de la región tibetana durante varios períodos desde los años 1640 hasta su incorporación en la República Popular de China en los años 1950. Durante la mayor parte de este período la administración tibetana estaba subordinada al imperio chino de la dinastia Qing."

Sobre todo en la primera parte del siglo XX los británicos determinaron la situación en el Tibet. En el año 1950 la República Popular de China ocupó el Tibet sin encontrar mucha resistencia. Según los mandatarios chinos el Tibet sufría bajo una "esclavitud feodal" (y la verdad es que me puedo imaginar a qué se referían). En el año 1951 se redactó un "Plan para la Liberación Pacífica del Tibet", que fue firmado por el dalai lama y el panchen lama, sin duda bajo presión china.
La sublevación de junio de 1956 fue apoyada enérgivamente por la CIA estadounidense (que en realidad siempre se encuentra donde hay violencias a gran escala), pero esa sublevación fue sofocada por las tropas chinas en el año 1959, y esta vez sí que muchos miles de tibetanos encontraron la muerte.

Como ilustración adjunto un mapa (cliquea la imagen para verla más claramente) de la edición de 1939 del prestigioso "Atlas escolar de toda la tierra" que se utilizó (y sigue utilizando en ediciones nuevas) en la enseñanza neerlandesa. En este mapa se ve claramente que el "Tibet Exterior" (Buiten Tibet), la región que hoy en día se denomina "Tibet", sí está separado con una línea fronteriza gruesa del Kashmir, Nepal, Bhutan y la India, pero sólo con una línea fronteriza fina de las otras provincias chinas.

No hay comentarios: