miércoles, noviembre 26, 2008

¿Guerra química (¿o biológica?) contra el público?

La agencia de prensa ANP informa hoy (véase p.e. en Trouw) que la policía de Rotterdam va a instalar un nuevo "sistema de protección contra atracadores" en 21 tiendas y estaciones de servicio. Este sistema consiste en un aparato que pulveriza un spray sobre el atracador cuando sale de la tienda. La pulverización se realiza con una 'materia química invisible', que contiene 'un código ADN único', gracias al cual se podría demostrar que un sospechoso efectivamente estuvo en la tienda en cuestión.

El Metro hoy hasta publica un artículo de un redactor propio (en su edición impresa), en el que se especifica que se trata de un 'llamado spray ADN', lo cual no ayuda mucho a aclarar el asunto. La 'sustancia inodora' permanece 'durante días en la piel y la ropa del atracador'. También desde Amsterdam habría un interés por 'este aparato'.

Cómo funciona no se explica. ¿Por qué se habla p.e. de "spray ADN'? Este spray ¿tiene que ver con el ADN que está presente en todo lo que vive? El ADN, según el diccionario neerlandés de Van Dale es una "materia presente en las cromosomas que es la portadora de todas las características hereditarias". Un poco más abajo también se explica lo que es el "perfil ADN": "el patrón, único para cada individuo, de las estructuras ADN que están presentes en todas las células del cuerpo, gracias al cual se puede identificar a una persona a base de p.e. un pelo, la saliva o el semen."

¿Qué riesgos (sanitarios y de otra índole) trae consigo la utilización de este spray? ¿Cómo se va a conseguir que sólo alcanza a los atracadores? Y, si sólo se trata de demostrar que cierto atracador estuviera en la tienda en cuestión, ¿por qué no se utilizan simplemente imágenes de vídeo? Éstas demuestran lo mismo, sin que haya que exponer a personas (atracadores e inocentes) a esa guarrería química?

Lo que cabe preguntarse es si en realidad se trata de resolver los hurtos en los comercios. ¿O es acaso un experimento patrocinado por los empresarios (quizás incluso sin que se den cuenta) para algo que el régimen quiere utilizar para controlar aún más nuestras vidas, con el cuento de la lucha contra el terrorismo?

No hay comentarios: