viernes, noviembre 07, 2008

Obama ha ganado, pero ¿qué ha ganado?

Parece obvio que ha ganado las elecciones presidenciales, e incluso con una mayoría asombrosa. No dispongo de estadísticas, pero no me extrañaría que fuera la mayoría más grande de toda la historia de EE.UU.

De momento estoy, para empezar, aliviado de que no haya ganado McCain y con él la Palin, de modo que por lo menos no corremos el riesgo de que en el caso de fallecer McCain ella llegara a ser presidenta de EE.UU. con sus ideas caóticas y horripillantes (p.e. sí quiere proteger las "vidas sin nacer" o sea que se opone al aborto provocado, pero no le preocupa proteger las vidas existentes, ya que está en favor de la tenencia privada de armas de fuego).
También estoy dispuesto a creer que Obama tiene la intención sincera de socializar la sociedad estadounidense y hasta me imagino que puede tener planes más transcendentales que el de terminar la guerra en Irak y transportar los soldados que ya no hacen falta allí a Afganistán. Puede que haya comprendido que también ha de ser terminada la guerra en Afganistán, pero todavía no se ha atrevido a decirlo.

Sea como sea, incluso si sólo tiene la intención de terminar la guerra en Irak, ya corre un riesgo considerable. No hay que olvidar en este contexto que esta guerra no tenía nada que ver con lo que nos decía la banda de Bush, sino todo con los intereses de las industrias estadounidenses del petroleo y de las armas. No sería la primera persona eliminada por la industria armamentista (el "complejo militar industrial"). Hay quienes sospechan esta relación con respecto al asesinato de John F. Kennedy en 1.963, aunque probablemente ya será imposible demostrarlo. Por lo tanto no puede ser más que una sospecha, pero desde luego llama la atención que Kennedy no quería una guerra a gran escala en Vietnam, mientras que su vicepresidente (Lyndon Baines Johnson, "LBJ", con buenos contactos en la industria armamentista) una vez estaba en el poder después de la muerte de Kennedy, organizó la guerra a lo grande. *)

Pero incluso sin un atentado Obama va a tener una tarea bien difícil. Al caba de ocho años de la política nefasta de la banda de Bush hereda un gigantesco déficit presupuestario, una enorme crisis económica y un país que socialmente hablando es una ruina inimaginable. Todo esto incluso puede ser la razón, por la cual los Republicanos precisamente le han dejado vencer. Así al cabo de los cuatro años del gobierno de Obama podrán decir que Obama no ha conseguido nada, esperando así que el electorado frustrado en el año 2.012 vuelva a dar sus votos a los Republicanos. Temo que la memoria de los electores en EE.UU. no funcione mejor que la del elector
medio neerlandés ...


*) Tal vez sea un poco rebuscado, pero en este contexto parece haber un paralelo con el atentado contra la vida de Pim Fortuyn (el 6 de mayo de 2.002). Éste se oponía a una participación neerlandesa en el proyecto para el desarrollo de un nuevo reactor militar, el Joint Strike Fighter. A poco tiempo después de su entierro, su sucessor al mando del partido de Pim Fortuyn (el LPF), Mat Herben, con estrechas relaciones con el ejército neerlandés, se decidió en favor de la participación neerlandesa.

No hay comentarios: