miércoles, julio 08, 2009

El capitalismo sigue empeñado en perpetrar nuevos actos de guerra

El 'Experto en Ciencia Política' (así lo denomina la Voz de Galicia de hoy) Fernando Reinares afirmó sin vacilar que "Al Qaeda sigue empeñada en perpetrar nuevos 11 de septiembre y además hacerlo en territorio de los Estados Unidos". Asimismo sostiene que Occidente "aprendió que el terrorismo global es el primero de los problemas que tenemos en términos de seguridad nacional".

¿Nacional? ¿De España, de EE.UU.? O ¿es que 'Occidente' ya se considera como una nación, p.e. como sinónimo del Capitalismo?

Yo me pregunto qué hace falta para ser considerado un 'experto', porque si se puede sacar una conclusión del corto artículo, es que este señor no comprende nada de lo que está pasando. O también puede ser, claro está, que se esfuerza para que no lo comprendamos nosotros.

Si hay una cosa que no funciona contra lo que se denomina 'terrorismo' es la violencia. En vez de acabar con él, sólo sirve para aumentar la resistencia. Lo mismo pasó en Vietnam, donde los 'terroristas' eran los que se oponían a la ocupación de los franceses y luego de los estadounidenses (ambos colonialistas, imperialistas). Lo mismo pasó antes en la II Guerra Mundial, en la que la ocupación mató a los que se resistían a la ocupación nazi, denominandolos 'terroristas'. Y lo mismo está pasando en Afganistán e Irak, donde la población no quiere que se instale un régimen títere al servicio del capitalismo internacional.
Y el capitalismo ya está creando una nueva generación de 'terroristas'en Irán, por su lenguaje belicista contra el régimen de Tehran, inventando planes secretos para la producción de bombas nucleares en Irán, como justificación para un ataque militar, tal vez a realizar por el régimen extremista de Israel.

Yo díría pues que Occidente no ha aprendido NADA del 11-S. Si hubieran analizado lo que pasó, y lo que hay detrás de los atentados (y para esta vez ni siquiera me refiero a la posible implicación del régimen estadounidense en esos atentados, aunque hay muchas razones para ciertamente no excluir esa posibilidad), comprenderían que Al Q'aida y otros grupos de 'terroristas' lo que quieren es que no se meta el capitalismo internacional (encabezado por EE.UU.) con el gobierno de sus países ni que les robe sus riquezas naturales.
Si hubieran sacado las conclusiones correctas (pero para poder hacerlo no hay que dejarse llevar por los intereses egocentristas capitalistas), ya habrían reducido la industria armamentista y habrían retirado sus fuerzas militares.

Sin embargo, como puede ver cualquier persona que mira un poco más alla de lo que le cuentan los boletines de 'noticias' de la televisión, no se ha aprendido NADA. Se continua reaccionando a los actos de resistencia de los 'terroristas' con más violencia, con más masacres. El único resultado de ello es que cada vez hay más personas que no ven otra solución que unirse a los movimientos de resistencia.

El que, según señala el 'experto' Fernando Reinares, Al Q'aida quiera perpetrar atentados "en territorio de los Estados Unidos" (si es que eso es cierto, lo cual es difícil de verificar sin conocer sus fuentes - ¿tal vez el Pentágono? ¿O Donald Rumsfeld o Dick Cheney?), indica que Al Q'aida por lo menos sí ha analizado la situación y que ha comprendido que el núcleo del capitalismo se encuentra en EE.UU.

Contra el 'terrorismo' sólo hay una solución: terminar el terrorismo institucionalizado, el del capitalismo. Un medio muy apropiado para ello son las negociaciones.
Recordando lo que a EE.UU. les costó admitir esta realidad en Vietnam, temo que aún habrá muchos atentados 'terroristas' de los movimientos de resistencia antes de que los dirigentes de Occidente no sólo comprendan esta verdad, sino que también se vean forzados a admitirla.

No hay comentarios: