viernes, febrero 19, 2010

Israel: preparación para una catástrofe en la luz del experimento en Haití

Este artículo, escrito por Olga Chetverikova, fue publicado por el Fondo de la Cultura Estratégica el día 8 de este mes:

Al provocar tormentosas discusiones en los medios internacionales de comunicación masiva, los acontecimientos dramáticos en Haití casi se desaparecieron dentro de unos días de los boletines noticiosos. Mientras tanto, las acciones de las autoridades estadounidenses en el territorio de Haití exigen un análisis especial: aquí ha sido probado un nuevo modelo del establecimiento de la dirección militar externa con el uso de mecanismos de la militarización de ayuda extraordinaria a la población en las condiciones de una total destrucción de las estructuras, que aseguran la vida, como resultado de una calamidad de la naturaleza. Su eficacia ha sido determinada por el hecho, de que la esfera económica y la social del país habían sido llevadas anteriormente hasta el grado extremo de degradación.

Es sabido, que el despliegue en gran escala de las fuerzas armadas norteamericanas en Haití, realizado en los plazos muy breves por el Comando Sur de EEUU, había sido planificado ANTES del terremoto, cuando en el estado mayor del comando en Miami se estaban realizando maniobras según el guión de la realización de una operación humanitaria en Haití para la lucha con las consecuencias de un huracán. En el transcurso de la operación había sido probado el sistema TISC, el Programa de colaboración e intercambio de la información transnacional, que preveía acciones conjuntas del ejército y Organizaciones No Gubernamentales. (VoltaireNet) La intervención “humanitaria” norteamericana posterior, explicada por Washington como una necesidad del control sobre el territorio en las condiciones de la incapacidad del poder local, provocó una alerta extraordinaria en América Latina, sin embargo, sólo dos estados, Venezuela y Nicaragua, se dirigieron a la ONU con la petición de dar una definición al carácter de la actual presencia norteamericana en Haití.

Una alarma aún mayor provocó la información sobre el carácter “experimental” del terremoto, divulgada por varios medios de comunicación masiva hispanoparlantes. Dentro de unos días después de la catástrofe el canal estatal venezolano ViveTV, refiriéndose al informe, preparado por la Flota del Norte de Rusia, publicó en su sitio la información de que el terremoto en Haití fue el resultado de la prueba del arma sísmica, realizada por la Cuarta flota de EEUU. Se planea usar tal arma contra Irán. En la información se afirmó, que los golpes sísmicos, que se sintieron en Venezuela el 8 de enero de este año, en Honduras el 11 de enero y en Haití el 12 de enero, tenían la misma fuente. A las consecuencias del uso de esta arma se refiere también el terremoto catastrófico en la provincia china de Sichuan de la magnitud de 7,8 grados, que tuvo lugar el 12 de mayo de 2008. (1) El sitio GZT.RU, que publicó esta información, citó la opinión de una fuente en la dirección militar rusa, de acuerdo a la que los terremotos en Haití realmente pudieron ser la consecuencia de la prueba del arma sísmica norteamericana, cuya investigación en su fase activa comenzó en 2006. Ya más de dos años EEUU está probando la eficacia de la tecnología concreta, teóricamente capaz de influir a las fluctuaciones de la corteza terrestre. (GZT.RU)

En la información se cita el conocido programa HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program, el Programa de las investigaciones aurorales activas de alta frecuencia), que había sido lanzado por los norteamericanos desde la mitad de los años 90, y en cuyo resultado fue creado el sistema, que permite provocar fenómenos climáticos anormales, tales como inundaciones, terremotos, sequías y huracanes. Esta instalación, que se encuentra en Alaska en la base militar de Gakhane, había sido construida por las fuerzas conjuntas de la Marina y las Fuerzas Aéreas de EEUU para el estudio de las posibilidades del uso combativo de las perturbaciones en la ionosfera y la magnetosfera de la Tierra. Un análisis detallado de esta instalación se había dado hace tiempo en la investigación de GRIMP (
Le Programme HAARP : science ou désastre?, por Luc Mampaey, Groupe de recherches et d’information sur la paix et la sécurité [Grupo de investigación e información sobre la paz y la seguridad], Bruselas, 1998), y en Rusia el problema de la influencia nociva sobre el clima de los experimentos de HAARP fue sacado a la discusión por el Comité de la Defensa de la Duma de Estado en 2002 con motivo de las inundaciones catastróficas, que entonces tenían lugar en Europa. (Pervushin, klimatitseskoe oruzhie i katastrofa v Novom Orleans) Los diputados incluso prepararon un llamamiento al presidente de Rusia y a la ONU con la exigencia de crear una comisión internacional conjunta para investigar los experimentos, que se están realizando en Alaska, sin embargo, se hizo todo, para que este tema desapareciera de la agenda.

Y en lo que se refiere a la información de la ViveTV, la noticia fue transmitida en forma tergiversada por muchos periódicos, que la representaron como una declaración de Hugo Chávez, lo que condujo al hecho de que la hipótesis de trabajo fue presentada como una posición preconcebida del gobierno, y no merecía una discusión seria. Al mismo tiempo también hicieron caso omiso al problema de principio de que en Haití había sido usada abiertamente la tecnología de la guerra, que puede ser usada en cualquier otro punto del Planeta.

Últimamente los medios de comunicación masiva de Israel informan regularmente sobre la espera en el futuro cercano de un terremoto devastador. Realmente, Israel y Palestina se encuentran en el rompimiento Sirio-Africano, que representa una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Fuertes terremotos se repiten aquí como promedio con el intervalo de 84 años, y el último de ellos, de 6,2 grados, había sido registrado en 1927, cuando las destrucciones más grandes se registraron en Ierihón y Jerusalén. Actualmente el gobierno de Israel se está preparando de una forma activa para una catástrofe potencial.

Como informó el diario israelí Maariv, el estado mayor para las situaciones de emergencia, creado en Israel, planea realizar en 2011 los ejercicios “El punto de viraje”, en cuyo transcurso será elaborado el guión de un terremoto de 7,3 grados, cuyo resultado, según los pronósticos, podría llevar a la muerte de 14 mil personas, 80 mil heridos y 400 mil personas sin techo, al mismo tiempo sería destruido o dañado el 40 por ciento de los edificios. Ya ha habido un mensaje a la ONU con la petición detallada de ayuda en caso de una catástrofe, han sido emprendidas las negociaciones con Jordania y países europeos sobre la evacuación de los heridos a los hospitales. (Al Manar TV) Además de mil ataúdes, que estaban guardados para el caso de un terremoto, el ministerio del interior de Israel compró 3 mil más, además de 10 mil sacos negros de plástico, destinados para los entierros. En distintas regiones del país el gobierno asignó parcelas especiales para fosas comunes, en las que pueden ser enterradas alrededor de 30 mil personas, y había sido preparado un llamamiento a los rabinos militares para recibir el permiso preliminar de enterrar a los muertos sin su reconocimiento. (Newsru.com) Recientemente una delegación israelita especial, que incluía a representantes de la dirección logística, el estado mayor de situaciones de emergencia y miembros del gobierno, emprendió un viaje aéreo a Haití para estudiar la organización de la ayuda a la población por parte de “la comunidad internacional”.

Las autoridades de Israel están preocupadas por el destino de sus ciudadanos, pero surge la interrogante, ¿qué pasará en caso de la catástrofe esperada en el territorio de Palestina, que incluye actualmente la costa Occidental del río Jordán y el sector Gaza, separado de ella? Ya que la Administración Nacional de Palestina (ANP) controla completamente sólo el 17 por ciento del territorio de la costa Occidental, al tiempo que el 59 por ciento se encuentra bajo el control israelita, y la parte restante - bajo el control conjunto de Israel y la APN.

La situación en el Oriente Medio se caracteriza por contrastes llamativos, notorios sobre todo en la vida económico-social: en un polo vemos la economía modernizada de altas tecnologías con una desarrollada infraestructura social, en el otro – una economía, llevada al estado de una total degradación, con la esfera social destruida, lo que es la consecuencia directa de aquella política, que Israel está aplicando respecto a Palestina con el consentimiento directo del mundo “civilizado”.

En primer lugar, aquí continua una ocupación “rastrera” planificada, que se está realizando por medio de la confiscación de las tierras de los palestinos con los objetivos más variados: para la construcción del muro divisorio (reconocido en todo el mundo como ilegítimo), para la organización de poblados judíos, la edificación de campamentos militares con bases de entrenamiento, “zonas de seguridad” cerradas y centros para la reclusión de los arrestados, la creación de “carreteras de circunvalación”, que unen los poblados israelitas. En Jerusalén Oriental y los poblados periféricos, anexados ilegítimamente a partir de 1967, se está realizando un desalojo directo de los palestinos.

En segundo lugar, al poner bajo el control riguroso aquello, lo que quedó de la economía palestina, Israel está llevando a cabo respecto a ella una política de “integración desigual”. Gobernando los territorios ocupados por medio de órdenes militares, Israel obligó a Palestina importar mercancías de consumo israelitas, lo que, naturalmente, se refleja de una forma excesivamente negativa en su industria manufacturera. Especializándose en la esfera de las ramas modernísimas (la electrónica, la informática, las tecnologías militares, etc.), Israel estimula la conservación en Palestina de la producción exclusivamente tradicional, cuyo trabajo al 90 por ciento se dirige al mercado interno. Lo que se refiere a la producción agropecuaria, se está reduciendo por causa de constantes ataques, bombardeos, tiroteos y la ocupación de los territorios palestinos y el aniquilamiento de bosques de aceitunas: a partir de 2000 hasta 2006 se desaparecieron más de mil granjas, y prácticamente no existe una aldea, que no haya sufrido por la crueldad de las autoridades israelitas. Israel controla la mayoría de los recursos energéticos de Palestina. No menos del 85 por ciento de los recursos acuáticos en la costa Occidental se usa para las necesidades de los poblados judíos (piscinas, jardines), al tiempo que para los palestinos, sobre todo en el sector de Gaza, apenas les alcanza el agua para su supervivencia. A excepción de la provincia de Jenin, todos los recursos de las aguas subterráneas en la costa Occidental se encuentran en las zonas, que las autoridades israelitas han proclamado de importancia vital para la seguridad de su estado. (Info-Palestine.net)

La degradación de la agricultura y la industria obliga a centenares de miles de palestinos a buscar trabajo en los vecinos países petrolíferos o en el propio Israel, donde se usan en los trabajos pesados en la construcción, en el tendido de las carreteras y en la esfera del servicio urbano. (Info-Palestine.net) Con motivo del alto nivel de desempleo (más del 60 por ciento en el sector de Gaza) la población palestina se sumerge más y más a la pobreza y la miseria, y sólo la solidaridad social y familiar no les deja morir. La investigadora Sara Roy definió lo que está pasando con la economía palestina, como “de-desarrollo”, que socava de forma estructural los propios cimientos de cualquier desarrollo y hace imposible la formación del sistema económico.

Por fin, desde que en 1994 fue creada la Administración Nacional Palestina, el Occidente hacía todo, para ponerla en la dependencia de la “ayuda” externa, favoreciendo a la creación de una amplia red de corrupción dentro del aparato estatal inflado (180 mil personas para la población de 4,7 millones). Esta dependencia obliga a la administración a someterse a la voluntad de los países donantes, lo que conduce a serias consecuencias políticas. Cuando en 2006 HAMAS llegó al poder, los países donantes cesaron su ayuda, lo que puso la ANP al borde de la bancarrota. La reanudaron sólo después de que el gobierno fue encabezado por Salam Fayad (ex funcionario del Banco Mundial y del FMI), pero fue condicionada por rigurosas condiciones políticas: el restablecimiento de las negociaciones con Israel, la remodelación de los servicios de la seguridad, represiones contra HAMAS, el desarme de los últimos núcleos de la resistencia, etc. La ayuda financiera del Occidente no está dirigida al desarrollo económico, sino a la conservación del control político, por eso no es casual, que en el primer semestre de 2009 para el funcionamiento del aparato estatal de la ANP fueron entregados 400 millones de dólares, al tiempo, que para el desarrollo económico – sólo 32 millones. En enero de 2010 Christian Bourget, el representante de la UE en la ANP, al intervenir en Ramalla después de la firma de otro acuerdo con el jefe del gobierno palestino, avisó, que la ayuda financiera no va a durar eternamente y que la condición de su continuación es el progreso en las negociaciones de la paz con Israel. (SEM40)

En el propio territorio de Palestina, donde Israel y el Occidente no han logrado establecer su control, o sea, en el sector de Gaza, que se encuentra bajo el poder de HAMAS, la situación se está formando simplemente dramática: el sector de Gaza ha sido prácticamente convertido en un enorme campo de concentración. La población de un millón y medio de habitantes del sector de Gaza se encuentra en la situación del total bloqueo; la población sufre de la desnutrición, el sistema de salud pública está socavado, funcionan sólo el 2 por ciento de las plantas industriales. El abastecimiento de los habitantes locales depende completamente de los túneles subterráneos, que pasan en la frontera con Egipto, pero precisamente para su aniquilamiento las autoridades egipcias están edificando aquí a ritmo acelerado, bajo la dirección de los consejeros técnicos norteamericanos y franceses, una potente barrera de escudos metálicos de 50 centímetros de grosor, que penetra a 18 metros debajo la tierra (en forma preliminar aquí habían sido cavados canales de 35 metros de profundidad para inundar los túneles). El jefe de la inteligencia francesa, Benua Buge, quien llegó personalmente en diciembre de 2009 para realizar la inspección de la construcción, declaró, que ella representa la mayor operación en la historia, dirigida a la lucha contra “el contrabando subterráneo”, y sirve en calidad del proyecto experimental, que en caso del éxito, será usado en otras guerras con “los grupos terroristas” en distintas partes del mundo. (Info-Palestine.net)

La política de Israel en los territorios ocupados no encuentra resistencia alguna en el mundo Occidental. Al intervenir en octubre de 2009 en Jerusalén en la conferencia “Israel y la ampliación de la UE”, el vicepresidente de la Comisión Europea, Gunter Verhogen”, declaró, que la UE da la prioridad a sus relaciones con Israel como su “socio natural”. Aun más sincero ha sido Javier Solana, quien declaró entonces mismo en Jerusalén literalmente lo siguiente: “Israel, permítamelo decírselo, es miembro de la Unión Europea, aunque no forma parte de sus instituciones”. (Europe 1)

A lo largo de todo el año pasado iba un trabajo activo para cumplir las resoluciones, tomadas anteriormente, sobre la elevación del estatus de las relaciones entre Israel y la UE. A partir del enero de 2010 los productos agropecuarios, exportados por Israel a Europa, se liberan de impuestos algunos, lo que eleva bruscamente la capacidad de competencia del complejo agrario israelita. A partir del año nuevo a Israel se le pasó la dirección del programa europeo trans-frontal EUREKA, que responde por la coordinación de las investigaciones científicas y las elaboraciones constructivas-experimentales en la esfera de las biotecnologías, de los nuevos materiales, de la ecología, etc. Israel es el principal socio extranjero del “programa de marco” de la UE en la rama de las investigaciones científicas generales: de los 45 proyectos, presentados por la UE en calidad de “investigaciones en la rama de seguridad” y dirigidos a la producción de armamentos modernos, 10 se destinan a las plantas o universidades de Israel. Por fin, recientemente ha sido satisfecha la demanda de Tel Aviv sobre el ingreso a la Organización Árabe del Desarrollo Agropecuario (OADA), que puede ocurrir ya a mediados de 2010 y, como declaró el jefe del Minrex de Israel, Avigdor Liberman, se hará “la señal importantísima a la comunidad mundial”. El secretario general de la OADA, Angel Gurría, aseguró que los problemas de carácter político, incluso el conflicto con los palestinos, no van a ser un obstáculo para el ingreso a este club elitista. (Jewish News)

De esta manera, estamos observando la profundización del carácter de contraste del desarrollo en el Medio Oriente, cuando tanto el atraso económico y la destrucción de la esfera social en Palestina, como también su total dependencia de “la ayuda” externa la hacen extremadamente vulnerable respecto a cualquier catástrofe local. Mientras tanto, el Occidente demostró, que está dispuesto a resolver sus tareas geopolíticas con la ayuda de la fuerza. Cuando llegue el momento “de la decisión terminante” del problema palestino, no se puede excluir, que el desarrollo de los acontecimientos en Palestina puede encaminar según el guión haitiano.



La reimpresión de los materiales del websitio está aprobada a condición de una referencia a la versión electrónica de la edición del ¨El Fondo de la cultura estratégica¨.

No hay comentarios: