sábado, febrero 20, 2010

A pesar de las nevadas, hoy tenemos un día soleado en los Países Bajos

¡Ha caído el 4° gabinete del cristianofundamentalista Balkenende! Espero que esta vez ha desaparecido para siempre (al menos del escenario político, lo que hace en su vida privada me importa un pepinillo), aunque sea 8 años demasiado tarde.

Por fin el PvdA, partido centrista (aunque se siga autodenominando 'socialista') se ha mantenido firme y no ha querido violar otra vez la promesa de retirar a los militares neerlandeses de Afganistán al terminar el plazo acordado.

La primera vez Balkenende prometió que a partir del 1 de agosto de 2006 un contingente de militares neerlandeses participarían en la guerra colonialista estadounidense en Afganistán para un período máximo de dos años. No obstante en 2008 decidió prolongar esta 'misión de reconstrucción', y esta vez sería "limitado en el tiempo, de dos años, es decir del 1 de agosto de 2008 al 1 de agosto de 2010", como Balkenende escribió al Parlamento (véase mi artículo Está claro que los soldados neerlandeses permanecerán en Afganistán del 30 de septiembre de 2009).

La noticia de la caída de la Banda de Balkenende se ha reflejado en varios periódicos españoles, pero en algunos (como La Voz de Galicia y La Vanguardia, ambos de hoy, de EFE) se insinúa que el problema se debe a que el partido PvdA no tiene ganas a continuar "un año más" en Afganistán, mientras que los cristócratas querían cumplir con las 'responsabilidades' solicitadas por la OTAN. Eso, como se vé, sólo es una parte de la verdad - y no la más importante. El País sí da una información más completa en su edición de hoy.

A ver ahora lo que va a ser el resultado de las nuevas elecciones, que probablemente tendrán lugar en junio de este año, pero será difícil que salga algo peor que las bandas de Balkenende...

No hay comentarios: