lunes, julio 19, 2010

Dinero para combatir el SIDA y el VIH...


Ayer empezó en Viena, bajo el lema de «Rights Here, Right Now» [Derechos aquí, ahora mismo], la XVIII Conferencia Internacional contra el Sida, en la que se reúnen casi 25.000 científicos, representantes gubernamentales, profesionales, miembros de ONG's, pacientes, etc. (Véase p.e. Avui/El Punt del día 17 de este mes). 

Radio Nederland señala (en inglés) que de los 27 mil millones de dólares que harán falta para combatir el SIDA, sólo 10 mil millones han sido proporcionados por los donantes. EE.UU., el principal país donante, está intentando reducir su contribución dedicando su dinero a otras enfermedades 'más baratas' en cuanto al coste por paciente: por el dinero que necesitaría un paciente del SIDA se podrían curar 1.500 niños de enfermedades curables, según señala la emisora en su web.

El principal financiador de programas contra el VIH y el SIDA, Michel Kazatchkin, ya había señalado que para los tres años siguientes aún hacen falta 20 mil millones de dólares (15,5 mil millones de euros) para poder seguir adelante en la lucha contra las enfermedades. (de Volkskrant del día 18 de este mes)


Espero que los organizadores de esta Conferencia (ONUSIDA, por sus siglas en inglés: UNAIDS) me permitan una pregunta:
¿Cuánto dinero habrían ahorrado en gastos de viaje, hoteles, salas de conferencias, cenas, etc. si se hubieran aprovechado opciones más modernas? ¿No sería posible realizar esta clase de Conferencias Internacionales por videoconferencia? Los participantes se reunirían en capitales regionales (p.e. en aulas de universidades) y permanecerían en campus universitarios, si -como ahora- las conferencias tienen lugar en período de vacaciones. Con 25.000 participantes se ahorraría así una enorme cantidad de dinero (aparte de los efectos positivos para el medio ambiente)...

No hay comentarios: