domingo, julio 11, 2010

¿Tiene todavía un futuro el Estado Español?

Si el €stado €spañol, como muchos lo denominan ahora (muy justamente), siga por el camino actual, puedo ser breve: ¡No! En la reciente historia hemos visto que se puede reprimir a un pueblo durante mucho tiempo, pero que al final faltan los medios financieros y el apoyo para aumentar y mantener la represión. El ejemplo de la -en su tiempo poderosa- Unión Soviética es conocidísimo (aunque eso no llevó a los avances sugeridas por la propaganda capitalista). También se ve como Estados Unidos, a pesar de la fuerte ayuda de su Legión Extranjera (la OTAN) y sus compinches de la Unión Europa, cada vez se tiene que enfrentar con más problemas en sus nuevas colonias Afganistán e Iraq, y con más oposición dentro de los países de su 'coalición'.

Si se quiere conservar algo que recuerde el actual Estado Español, el régimen de turno no tendrá más remedio que tomar muy en serio las protestas desde sus comunidades autónomas. Ayer mismo se vieron importantísimas manifestaciones, como en Barcelona (¡con nada menos que 1.100.000 participantes según la Guardia Urbana de Barcelona - y según otros hasta un millón y medio!) - véase Gara de hoy, La Vanguardia de ayer. El País de ayer, basándose en cifras citadas por la agencia de prensa EFE, menciona sólo 56.000 manifestantes, pero tanto El País como EFE apoyan el régimen centralista, lo cual obviamente limita la objetividad. Basta mirar las fotos publicadas por el mismo El País para comprender que las capacidades estadísticas de EFE no valen mucho. (esta foto: © 2010 Tati)

También en Donostia se realizó ayer una importante manifestación en defensa del derecho de la autodeterminación y de la existencia como nación de Euskal Herria (Gara de ayer).

Además no hay que olvidar, p.e., las importantes manifestaciones y concentraciones en Galicia en contra de la política centralista del PP gallego: la cuarta de este año tuvo lugar el día 17 de mayo (véase Público del 17 de mayo de este año).

Es muy significativo que en plena histeria por la copa mundial de fútbol, tantas personas se hayan lanzado a la calle, dando así a entender que no se dejan manipular por  el "pan y circo". A propósito, desde Barcelona se me señaló que 8 de los jugadores del equipo "español" son del club barcelonés (es decir catalán) Barça...

Viendo la posición del actual régimen del PSOE (autodenominado "socialista") que sobre todo se esfuerza por no ser (parecer) más liberal que los post-fascistas del PP, temo que sólo se vaya a aumentar la represión. Esa represión, reforzada por las antisociales medidas de austeridad de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional, constituye un cóctel explosivo. Como se sabe "tantas veces va el cántaro a la fuente, que quiebra el asa o la frente". Esperemos que en el régimen centralista de Madrid aún quede tanta inteligencia como para que comprendan que "más vale enmendar que en el error perseverar".

Una posible perspectiva de inteligencia, aunque mal aplicada, parece vislumbrar en la preocupación del ministro de asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por la libertad de expresión al intentar, con la iglesia católica cubana, que se ponga a libertad a los 52 "presos de conciencia", que aún permanecen en cárceles cubanas. (El País,  ayer)
Esperemos que luego, a su vuelta a España, se dedique con el mismo esmero a la puesta en libertad de los muchísimos "presos de conciencia", que sufren en cárceles españolas, muchos en situación inhumana (a centenares de kilómetros de sus familiares), y todo ello por el mero hecho de poder haber pertenecido a una asociación que de algún modo pudiera haber tenido que ver con otra organización que se teme que haya tenido una relación con alguna organización independentista vasca.

No hay comentarios: