sábado, julio 10, 2010

Grecia está en todas partes - Gran concentración en Amsterdam el 17 de julio

¡No es nuestra crisis! ¡No vamos a pagar nosotros! ¡Grecia está en todas partes!
Concentración en solidaridad con las personas en Grecia
y contra las medidas de austeridad en los Países Bajos y en el resto de Europa.
Sábado 17 de julio a las 14.00 - Spui, Amsterdam



Ahora que las autoridades griegas han dado la señal de salida, todos los gobiernos europeos están imponiendo medidas ultra-neoliberales. Recortes por un valor de 30 mil millones de euros en Grecia, de 29 mil millones en los Países Bajos, de 45 mil millones en Francia, de 80 mil millones en Alemania... se rebajan los salarios, se eliminan las medidas de protección contra el despido, la buena enseñanza y la salud pública se convienten en un privilegio para los ricos y los servicios públicos se privatizan.

Se nos explica que estos recortes son necesarios para curar las enormes deudas públicas y los déficits presupuestarios. No nos explican que estas deudas y déficits son la consecuencia de las ayudas que los gobiernos dieron a los bancos. Tampoco nos explican que con estas medidas de austeridad quieren que los desempleados, los trabajadores y los estudiantes paguen el coste de las ayudas económicas a los bancos.
Nos dicen que las medidas de crisis son necesarias para crear medios para salvar el euro. No nos explican que el paquete de ayuda de 750 mil millones para Grecia - con un interés de usura del 5,5% - y para las otras economías "débiles" de la eurozona no es ni un cheque en blanco para los griegos ni una misión de ayuda para Europa.

No nos explican que el dinero de este paquete de ayuda irá derechito a los prestamistas de Grecia, España, Portugal e Italia. Estos son los bancos y los especuladores internacionales que el año pasado fueron "salvados" con dinero de los contribuyentes y que con este dinero empezaron a especular para sacar ganancias de una posible quiebra de ciertos países y de la miseria de millones de ciudadanos. Como señaló Karl Otto Pöhl, el anterior director del Bundesbank alemán: [...] de lo que se trató en realidad - es de salvar los bancos y a los griegos ricos" (Der Spiegel - 17.05.2010). Este"regalo" a los bancos y a los especuladores será pagado por los ciudadanos griegos - los griegos pobres - a través de una pérdida de ingresos y un aumento de sus gastos. Y también el resto de la población europea contribuirá a traves de una aún mayor deuda pública y la expectativa de 'medidas de crisis' para poder evitar semejante "catástrofe griega".

Nos dicen que hemos de aceptar que nuestro nivel de vida va a empeorar por las medidas de crisis, o incluso que todo es nuestra propia culpa. También nos dicen que las huelgas y manifestaciones en la Europa del Sur amenazan todavía más las economías de estos países y la estabilidad del euro. Sin embargo no nos explican que los cientos de miles de personas griegas, españolas y portuguesas que se lanzan a la calle, luchan contra este ináudito ataque neoliberal y para su derecho a trabajo, ingresos, pensiones, enseñanza y salud pública y no para proteger - como nos quieren hacer creer los medios de comunicación - sus (inexistentes) privilegios de lujo.

Exclamamos que ‘Grecia está en todas partes’, ¡también aquí! ¡La lucha de la población griega contra las medidas de crisis de la UE y del FMI demanda nuestra solidaridad! No se trata sólo de ellos, 'allí, en el sur’ sino también de nosotros aquí en los Países Bajos. Da igual qué gobierno se constituirá en las semanas siguientes -puramente derechista o 'violeta plus'- a los desempleados, los trabajadores y los estudientes -muchos con un empleo 'flexible'- les esperará una rebaja de las prestaciones de desempleo y de los subsidios para la asistencia sanitaria, así como la desaparición de las primas de despido y un aumento de los gastos para la enseñanza y para la salud pública. Los neerlandeses desempleados y trabajadores tendrán que escupir 29 mil millones de euros, para que el banco ABN-AMRO no tenga que devolver la ayuda financiera de 30 mil millones que recibió el año pasado…

La lucha de la población griega contra las medidas de crisis de la UE y del FMI es nuestra lucha. Es una lucha para una sociedad que se basa en las necesidades de las personas y no en los intereses de los bancos. Es una lucha para una sociedad con un buen nivel de vida para todos - trabajadores, estudiantes, desempleados y jubilados. Una lucha para una sociedad transparente con una participación de todos sobre asuntos que les incumben. Una lucha para una sociedad con enseñanza y salud pública gratuitas, para igualdad de oportunidades y sin pobreza y desigualdad.
E-Mail: griekenlandisoveral@live.nl


(traducido por Entrelector)

Ved sobre este tema también mis artículos:
Primero Grecia, luego Portugal, España y... el resto de la UE (07.09.2010)
Como dijimos ayer, eh... hace unos días... (12.05.2010)


English translation / Polskie tłumaczenie / Texto en neerlandés

No hay comentarios: