viernes, julio 30, 2010

Una buena lección para el pueblo neerlandés...

Muy a menudo oigo decir que no tiene sentido protestar contra las medidas de las "autoridades" nacionales o de la Unión Europea. Y es cierto, si todo el mundo se queda de brazos cruzados no va a cambiar nada. El que sin embargo sí tiene sentido no dejarse abusar lo demuestra clarísimamente un vídeo publicado en Youtube, que incluyo abajo.

Para aclarar un poco lo que pasa en la película, señalo que muchas instituciones del estado neerlandés llevan uno o dos leones en su blasón. El león por consiguiente representa, al igual que en el vídeo, las "autoridades". Los demás actores, un enorme rebaño de búfalos, representan al pueblo. Como siempre les han dado a entender que los leones son muy fuertes y que es imposible resisterles (al igual que los neerlandeses tienen miedo al "gobierno"), se dan a la fuga en cuanto se les acerquen los leones. Esta vez los leones consiguen capturar una ternera de búfalo y se proponen manducársela. También esto recuerda las "autoridades", que prefieren abusar a los más débiles de la sociedad: a los enfermos, los ancianos, los minusválidos, los desempleados y -no olvidemos- a los inmigrantes.

En este caso, sin embargo, la captura de la ternera fue la última gota y por fin se despertaron los búfalos. Volvieron en gran número, aunque todavía con cierto miedo, para atacar a los leones. Mirad p.e. cómo uno corneó a un ministro y le lanzó en una órbita alrededor de la tierra. Los leones no pudieron creer lo que estaban viendo, pero poco a poco se dieron cuenta de que los búfalos se sabían defender y tomaron las de Villadiego. Esperemos (no lo muestra el vídeo) que los búfalos no se olviden de esta lección y que sigan recordando que juntos pueden con cualquier enemigo.



Eso es lo que debería de comprender la población neerlandesa (y la de numerosos otros países, dentro y fuera de la Unión Europea), actuar como los búfalos de la película: arrinconar a las "autoridades" y como última opción, echarlas a la calle, si no quieren tener en cuenta los intereses del pueblo. Al fin y al cabo las "autoridades" están allí para defender los intereses del pueblo, y no al revés: la población no tiene que servir a las "autoridades", ni a los agarra-euros del empresariado capitalista. 

No olvidéis que la palabra latina "minister" no se utiliza gratuitamente. Significa "servidor", así que por una maldita vez empiecen a servir al pueblo. Véase al lado como define la palabra mi Diccionario ilustrado Latino-Español, Barcelona, 1968.

La población griega ya lo ha comprendido muy bien y nos está dando el ejemplo. Ahora a ver si el resto de la población del mundo por fin se une a la lucha.

No hay comentarios: