sábado, julio 03, 2010

Gran éxito de la huelga del PAME [Frente Militante Obrero griego]

Contra los métodos más sucios del capital

La experiencia de la dura lucha de clases es valiosa

La exitosa huelga masiva del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) el 29 de junio adquiere grandísima importancia ya que se enfrentó a una de las operaciones más sucias contra el movimiento obrero. La 11ª huelga de las fuerzas de orientación de clase en un período de seis meses paralizó fábricas, centros de trabajo, puertos, estaciones de tren y aeropuertos en todo el país. Los huelguistas participaron en las guardias de huelga y formaron piquetes fuera de numerosos centros de trabajo.

No obstante, una vez más la atención se concentró en la dura lucha de clases en el puerto del Pireo. Los sindicatos de orientación de clase de las tripulaciones de motor inferior y de ingenieros y las fuerzas del PAME protegieron su huelga con valentía. A pesar de la intimidación de parte del gobierno de los socialdemócratas, los armadores y los demás partidos burgueses la huelga fue muy exitosa aunque emplearon los métodos más sucios como:

  • Sentencias judiciales que declaraban la huelga ilegal
  • Órdenes de detención contra los sindicalistas del PAME dirigentes de los sindicatos de los marineros
  • Bomba terrorista en la casa de la cabeza del PAME en Tesalónica con el fin de intimidar a las fuerzas clasistas un día antes de la huelga
  • Intimidación, represión y uso de gases químicos por las fuerzas de represión de la policía y del cuerpo de policía portuaria al final no consiguieron impedir las fuerzas de clase de entrar en el puerto y proteger su huelga. Las fuerzas del PAME consiguieron impedir la salida de la gran mayoría de barcos. Algunos barcos salieron del puerto “con la pistola apuntando a la cabeza de los miembros de la tripulación” pero sin pasajeros ni vehículos. De hecho, las fuerzas de represión facilitaron su huida e hirieron algunos compañeros de trabajo. Las propias tripulaciones de los barcos jugaron un papel crucial a pesar del chantaje de la patronal.
  • Mentiras de los medios de comunicación que el PAME y las huelgas perjudica al turismo y no la expansión de la pobreza a causa de las medidas gubernamentales.
Las fuerzas de clase con determinación y disciplina protegieron con pleno éxito su huelga y la participación masiva de decenas de miles de trabajadores en la huelga dio una respuesta inmediata.

Decenas de miles de gente participaron en la concentración del PAME fuera del Parlamento en Atenas, así como en las concentraciones en 60 ciudades en Grecia contra las medidas que aumentan la edad de jubilación, recortan los salarios y las pensiones, liberalizan los despidos, aumentan los impuestos e impulsan la flexibilidad laboral mientras promueven para los próximos 3 años la congelación de los salarios y la abolición del 13° y 14° mes.

En la concentración, Yiannis Tasioulas, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Atenas, mencionó: “Legitiman los crímenes a expensas de nuestros derechos de seguridad. Legitiman el crimen de despojo de gran parte de nuestros ingresos y luego los ladrones acusan a sus víctimas porque reaccionan al robo y contra los ladrones y los criminales.

Nosotros respondemos a esta legitimidad que es legítimo lo que es justo para los trabajadores y no lo son las ganancias de los capitalistas. Por eso siempre van a tener de confrontarnos.”

La concentración del PAME en Atenas dirigió una llamada clasista, obrera, internacionalista a la clase obrera y a los sindicatos militantes de Europa, a todos los sindicalistas europeos que luchan contra la ofensiva antiobrera feroz para la coordinación de la lucha y el rechazo de la CES pactista y de estas fuerzas que han desarmado al movimiento obrero a través de la política de conciliación con el capital, de la política de colaboración de clases, de sumisión. [negrita por Entrelector]

La experiencia de estas duras luchas de clases hace que la lucha por cambios radicales sea más necesaria. La clase obrera produce la riqueza y debe reclamarla. Los medios de producción, la riqueza debe pasar a ser propiedad del pueblo. Este objetivo puede dar un nuevo impulso a la lucha.

[copiado de la web del Partido Comunista de Grecia (30.06.2010)]

No hay comentarios: