miércoles, octubre 29, 2008

Empiezan a ver la luz - ¡por fin!

Altos cargos de la Casa Blanca de Washington y del ejército estadounidense piensan que hace falta negociar con los Taliban para así terminar la espiral de violencia en Afganistán y en Pakistán. Esas negociaciones tendrían que ser realizadas por "el gobierno central afgano, pero con una participación activa de EE.UU." Antes este mes el general Petraeus ya se había expresado en favor de negociaciones con elementos menos radicales de los Taliban.

Una decisión definitiva de la Casa Blanca no se espera hasta después de las elecciones presidenciales. Ambos candidatos para la presidencia dan la impresión de pensar que de un modo u otro habría de considerar la posibilidad de negociaciones.

El experto en cuanto al Oriente Medio Seth Jones piensa que los líderes de los Taliban tal vez no tengan ganas de negociar, ya que opinan que están ganando, y porque "su imagen del país está tan diametralmente opuesta" a la del gobierno central afgano. (Wall Street Journal de ayer)

En estos momento no parece que la opción de negociaciones con los Taliban se tomen muy en serio, ahora que desde hace unas semanas también se están realizando ataques con misiles contra objetivos militares (¡y no-militares!) en Pakistán y teniendo en cuenta además -como menciona el artículo del Wall Street Journal- los planes de estacionar 12.000 soldados más en Afganistán para el año que viene.

Para decir la verdad ni siquiera pienso que se lleguen a iniciar serias negociaciones. Los Taliban tendrán tan poca confianza en el régimen títere del gerente de EE.UU. Karzai como en el mismo Bush. También pienso, al igual que Seth Jones, que los Taliban comprenden demasiado bien que las negociaciones sólo sirven para evitar que las unidades militares de EE.UU. y de la OTAN (la Legión extranjera de EE.UU.) sean despedazadas completamente. Y -por supuesto- para por lo menos intentar alcanzar una parte de los objetivos intencionados.
Sin demasiado problema se puede actualizar el viejo refrán: "Cuando el Bush reza, engañarte quiere."

No hay comentarios: