jueves, octubre 02, 2008

¡Marx efectivamente tenía la razón!

El 10 de septiembre el conocido economista neerlandés Arnold Heertje escribió una columna para rtlZ] bajo el título de Karl Marx had gelijk [Carlos Marx tenía razón]. En este artículo le atribuye a Marx una "visión de futuro". Y es que Marx hace casi 150 años ya preveía que "la distribución de los ingresos se desequilibraría cada vez más, que aparecerían las empresas multinacionales [...] y que el desenfrenado capitalismo financiero tendría efectos devastadores". Marx para él no es "una persona que ha escrito unas letras muertas, sino [...] con una clara visión de futuro". Muy correctamente Heertje opina que Marx ahora es "más actual que nunca".


Por otra parte no es la primera vez que Heertje confirma que Marx tenía la razón. Ya el 20 de septiembre de 1.976 lo reconoció en su introducción para un debate con el economista trotzkista Ernest Mandel: "Se puede hacer constar que las previsiones de Marx con respecto a la concentración en la vida económica se han cumplido en general. La formación de las grandes empresas multinacionales cuadra categóricamente con la visión de Marx. Sin embargo el pronóstico de que la vida económica a largo plazo será dominada completamente por unas pocas empresas muy grandes es rebatible." [texto publicado por Polek Tilburg, diciembre de 1.976].


Vistas las evoluciones actuales (pensemos ya sólo en las concentraciones en el mundo de la banca) Marx ya en 1.867 (en El Capital) lo había visto todo con más claridad de lo que Heertje en 1.976 hubiera considerado posible...

No hay comentarios: