sábado, octubre 10, 2009

¿Cuántos muertos por Franco y el franquismo?

Por casualidad me llamó la atención el enlace reproducido al lado en una págian del diario barcelonés La Vanguardia. El texto, que se refiere al movimiento independentista vasco ETA, habla por sí...

Sin duda se lo habrá preguntado más gente, pero ahora también lo quiero saber yo: ¿cuántos muertos han causado la Guerra Civil Española (1936-1939), la dictadura de Franco (desde la Guerra Civil hasta su muerte en 1975), y su mentalidad fascista que persiste hasta el día de hoy?

Aunque directa e indirectamente Franco decididamente ha causado mucho más que "casi mil muertos", sus criminales (al menos los que aún no se han muerto de muerte natural) andan ímpunes por las calles, algunos de ellos hasta en altos cargos. A los miembros de ETA, por otro lado se les persigue con extrema dureza (o les matan para no complicarse las cosas) y se les castiga con exagerada gravedad. Y eso que, si Franco y sus cómplices hubieran respetado el orden democrático de la República de España, ni siquiera habrá existido ETA, de modo que en realidad los "casi mil muertos" de ETA también se deben al fascismo español.

No hay comentarios: