jueves, octubre 08, 2009

Los monarquistas empiezan a tener miedo...

Trouw ayer pudo afirmar valientemente que "los 'Oranje' [la dinastia que reina en los Países Bajos] todavía pueden contar con un gran apoyo en la sociedad", pero si hasta el presidente de las asociaciones Oranjistas, Michiel Zonnevylle, ya expresa la opinión de que Willem A se ha de retirar del proyecto de su finca en Mozambique (de Volkskrant del 4 de octubre), es obvio que por fin está empezando a darse cuenta el club Oranjista (casi había dicho "mafia Oranjista", pero como no estoy seguro si esto puede ser castigado a base de lo que pone el segúndo párrafo del artículo 42 de la Constitución neerlandesa, no lo voy a decir) de que "el rey" puede que lo sea por la gracia de la entidad no-existente 'dios', pero que eso no implica automáticamente que también lo es por la gracia del pueblo neerlandés.

Y desde luego no es poca cosa lo que ha pasado ya sólo en este último año:
  • A través del 'palacio de trabajo' de Su Real Bea se están realizando sospechosas transacciones fiscales, aunque el Parlamento a primeros de este año ya había dado a entender que eso no se podría permitir (véase p.e. de Volkskrant del 11 de septiembre de 2009).
  • Por otro lado Willem A. se dedica sobre todo a sí mismo y se "comporta como un niño mimado" (ver p.e. De Pers de ayer). Mientras que con su familia está tirando nuestro dinero por la ventana en Argentina, le pone un juicio a un fotógrafo de una de las más importantes agencias de prensa del mundo, porque había tenido la audacia de fotografiar -¡en terreno público!- al llamado 'príncipe heredero' y su familia (ver p.e. de Volkskrant del 4 de agosto de 2009). ¿Comprendería que sería arriesgado que el pueblo neerlandés se enterara de cómo se aprovecha del dinero del contribuyente neerlandes, mientras que este contribuyente cada vez se encuentra ante problemas más graves para sobrevivir la crisis?
  • De un sondeo del programa de actualidades Netwerk del 23 de septiembre de 2009 resulta que sólo el 9% (¡el nueve por cien!) de los neerlandeses opina positivamente sobre la casa de Willem A en Mozambique. Willem A. y Máxima dicen que con el proyecto "contribuyen al bienestar local y al desarrollo de la sociedad", pero los únicos que -en mi opinión- todavía creen eso son los del Reformatorisch Dagblad [Diario Reformatorio] (6 de octubre de 2009), pero ese diario representa al mismo 'dios' de la gracia real. La población por lo visto no estaba de acuerdo, porque "bajo vehementes protestas de mozambiqueños contra el proyecto de construcción [...] el ejército disparó". Willem A. mientras tanto se ha hecho invisible (formalmente), domiciliando el proyecto en una fundación. (Trouw del 18 de septiembre de 2009.)
  • Y mientras que la Banda de Balkenende está amenazando a toda la población neerlandesa (claro que sin los peces gordos de la banca que, a pesar de su corresponsabilidad por esta crisis capitalista, siguen -como si no hubiera pasado nada- cobrando sus bonificaciones, con la ayuda del ministro de finanzas Wouter Bos) con toda clase de estrategias para explotar y exprimirla aún más de lo que lo hizo con la ayuda del mentiroso del banco DSB, Gerrit Zalm (alzar la edad de la jubilación, congelación de las becas, aumento de las cuotas para la asistencia sanitaria, contínuo desmantelamiento de la enseñanza, la asistencia sanitaria y los cuidados para la tercera edad, intervenciones salariales, etc.) se ha vuelto a subir la prestación social de Su Real Bea, Willem A. y Máxima con varias decenas de miles de euros (ver p.e. re.Public, 15 de septiembre de 2009)...
Hoy habrá debates en el Parlamento sobre la monarquía (Brabants Dagblad, hoy). Temo que no llevará a mucho, pero no deja de ser importante que se haya vuelto a hablar sobre el fenómeno anacrónico de una monarquía. Quizás, si poco a poco llegan al público general los detalles sobre los asuntos obscuros en los que se han metido los 'Oranje' y su entorno (pensar en Jorge Zorreguieta o el príncipe Bernhard, o los reyes Willem I, II y III), también en el pasado, quizás comprenda el pueblo neerlandés que desde hace siglos simplemente ha sido abusado para el mantenimiento de un fenómeno medieval, que sólo debería aparecer en obras de teatro histórico.

Para teminar unas reacciones de lectores de Spits a la noticia de los comentarios de Michiel Zonnevylle:
  • Esa gente son los antisociales entre los coronados. (wachtmeester de bruy)
  • ¿No se pueden simplemente retirar Wim-Lex&Max EN ese proyecto inmobiliario? (The Cunning Punt)
  • ¿Podéis comprender cómo se aprovecha la población local de semejante proyecto? A través de la alambrada pueden ver como el beau monde se hincha de moët y sevruga. (CaligulaRotterdam)
  • Sólo quiere demonstrar en todos los planos que de verdad es un descendiente del difunto Bernhard. (Ad337)
  • Los miembros del grupo de bilderberg se cuidan bien a sí mismos por cuenta de los demás. (R32)
  • acabo de leer que también está construyendo dos fincas de vacaciones en Argentina, qué divertido que las hayamos pagado entre todos. ¿Cuando lo vamos a convertir en una república? (mrjixies)
  • WimMax S.L. para mí puede ser declarado en quiebra moral. Es muy divertida y simpática esa camarilla 'Oranje', sólo deberían de ser capaces de mantenerse a sí mismos. De su generoso subsidio (de nuestros bolsillos) no hacen más que irse de vacaciones y luego construyen una bonita finca en un país en vías de desarrollo. Eso demuestra cómo piensan sobre la pleba. No es nada extraño luego que esa misma plebe corrija su opinión en sentido negativo sobre jefe de aguas [la palabra neerlandesa utilizada también puede significar hidrocéfalo]. (koolteer)
  • Es mucho más sencillo, que Wimlex construya allí y que se quede a vivir allí. Entonces Máxima puede presentarse en una faldita de plátanos y Wimlex con un tapapene, y podremos proclamar la república aquí. En mi opinión es una situación al beneficio de todos . (De Pruis)
  • con una gran ventana en el cuarto de baño para que al ducharse se pueda ver como la población local tenga que ir a buscar un cubo de agua a 15 kilómetros de distancia. (Het Zilte Nat)
Ha muerto la monarquía, ¡viva la república! diría yo...

No hay comentarios: