miércoles, marzo 10, 2010

El Relator contra la Tortura reitera su denuncia de la incomunicación

El Relator Especial contra la Tortura, Manfred Nowak, ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre vulneraciones de derechos en el Estado español, en el que reitera la denuncia del régimen de incomunicación y de la política de dispersión.

GINEBRA-. En el informe presentado, el actual Relator Especial para la cuestión de la Tortura, Manfred Nowak, recoge el seguimiento de las recomendaciones realizadas en sus visitas a diferentes estados, entre ellos el español, y se analiza si éstos han hecho suyas las recomendaciones y si han tomado medidas para implementarlas.

Tras sus visitas, Nowak recomendó al Estado español la supresión del régimen de incomunicación, al entender que "vulnera las salvaguardas propias de un Estado de Derecho contra los malos tratos y actos de tortura". Por ello, reitera su "preocupación por la limitación de ciertas garantías durante este periodo".

En su informe destacó que las denuncias de tortura no sólo se dan durante los interrogatorios sino también cuando los detenidos son trasladados a Madrid.

El Relator Especial de la ONU denuncia también que la dispersión que se aplica a los presos políticos vascos "presenta un riesgo y una carga económica para la familia y en algunos casos presenta un obstáculo para la preparación de la defensa".

"Una comisión verdaderamente independiente"
Además, Manfred Nowak afirma que "toma nota con satisfacción del proyecto de Ley del Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura que se encuentra en estudio en el Congreso", cuyas funciones serán desempeñadas por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pero al mismo tiempo sugiere que "una comisión verdaderamente independiente y eficaz sería un paso adelante decisivo en la lucha contra la tortura y los malos tratos".

Según informa Behatokia, la respuesta de la delegación española ha sido que la incomunicación tiene "las máximas garantías legales y jurídicas" y que "sólo se usa en casos específicos como los de terrorismo y crimen organizado", y que por lo tanto van a segur aplicando ese régimen. En cuanto a la dispersión, alega que no vulnera ningún derecho del prisionero.

Artículo publicado hoy en GARA

No hay comentarios: