miércoles, mayo 26, 2010

¿Antisocial Banco de la Seguridad Social?

Ya me disgustó leer en un comunicado del sindicato AbvaKabo_FNV (del día 12 de marzo de este año) que habían sido suspendidas las negociaciones sobre un nuevo Convenio Colectivo para el personal del SVB ("Banco de la Seguridad Social", organismo neerlandés comparable al INSS de España). El punto de partida de los sindicatos era bien claro: se quería por lo menos garantizar el poder adquisitivo y garantías de trabajo, tal como concordado en el Acuerdo Social de marzo de 2009, lo cual como mínimo implicaría un aumento estructural de salario del 1,25%. El SVB estaba dispuesto a prolongar el Convenio actual, pero "de manera presupuestariamente neutral", es decir sin ningún aumento de salario. (Véase también el Boletín informativo de los sindicatos AbvaKabo-FNV y CNV del 12 de marzo de 2010).

Mi disgustó sin embargo se convirtió en una gran indignación al leer en el Staatscourant (el Boletín Oficial del Estado neerlandés) sobre la modificación de la regulación jurídica para el Consejo Directivo del SVB, que mencionó un aumento de su remuneración de € 117.790,- a € 139.049,- (artículo 2, primer apartado). (El texto completo y actualizado se encuentra en la web de Lexius.nl.)

Eso es algo bien distinto de la actitud avara con respecto a la reivindicación mínima de los sindicatos, más que justificada a la luz de lo que fue acordado en el Acuerdo Social de 2009. La demanda salarial del personal es denegada burdamente, mientras que a los miembros del Consejo Directivo se les ofrece un aumento de ¡nada menos que el 18%!

¿Es aceptable que la ejecución de la seguridad social se deje en las manos de un organismo cuyo Consejo Directivo demuestra una actitud tan antisocial? O tal vez fuera mejor formular la pregunta así: ¿cómo se puede permitir que un organismo serio y sólido como el SVB tenga unos directores tan antisociales?

No hay comentarios: