domingo, diciembre 10, 2006

Los Democratas de EE.UU, Irán y la India

Quien estaba contento por las recientes elecciones legislativas en Estados Unidos, en las que se castigó a los Republicanos (aunque mucho menos de lo que se tenían merecidos) por los años de la nefasta política bushiana, más vale que todavía no celebre fiestas por esperar que desde ahora el mundo será mejor.

Es que este último viernes la Cámara de Representantes decidió (con 330 votos en favor y 59 en contra) aumentar las ventas de "tecnología nuclear civil" a la India. (Washington Post de ayer).

Es interesante, trágicamente interesante, darnos cuenta de que una gran parte de los 330 votos en favor provienen de Democratas. Por consiguiente todavía no ha cambiado nada en la actitud hipócrita de Estados Unidos, a pesar del resultado de las elecciones. Con ocasión de su reciente visita a la India George Bufo hizo promesos a la India sobre una mayor cooperación nuclear y ahora los Democratas (en visto del número de votos en favor) lo apoyan con entusiasma, aunque hubiéramos deseado poder esperar una actitud más inteligente de ellos.

La India nunca ratificó el Convenio de No Proliferación de Armas Nucleares, pero comprendemos que no tiene tanta importancia como la que EE.UU. siempre nos habían dado a entender. Por otro lado Irán sí firmó este Convenio y sin embargo se está ejerciendo todo tipo de presión (¡y no sólo de parte de los EE.UU.!) para que el país termine sus actividades para el desarrollo de energía nuclear.

No hay comentarios: