domingo, mayo 17, 2009

¿Cómo va a continuar ese Wouter Bos?

Hasta ahora Wouter Bos (actualmente vice primer ministro y ministro de finanzas en el régimen neerlandés de Balkenende) no ha sufrido consecuencias demasiado graves de todo su chaqueteo - lo cual por otro lado dice menos de sus calidades que de la facilidad con lo que sus compañeros de partido (el -llamado socialdemócrata- PvdA) y el electorado neerlandés se lo tragan todo.

Hace poco nos informó (eso en conexión con la gran popularidad de Geert Wilders en varias encuestas recientes) que no se le ocurriría ni en broma gobernar en una misma coalición con el PVV de Geert Wilders (derechista y xenófobo). Según dice eso sería "completamente inconcebible", porque los Países Bajos bajo Wilders serían "desagradables, fríos y hostiles" (Elsevier, 11 de mayo de 2009).

Cabe preguntarse si Wilders sí estaría dispuesto a gobernar con el PvdA, pero basándose en las palabras de Bos, uno pensaría que nunca será posible una coalición con estos dos partidos.

Sin embargo, los que han seguido un poco las noticias de estos últimos años, se acordarán de lo que dijo en el programa RTL Nieuws [boletín de noticias] de principios de marzo de 2006 en la que hizo saber que no tomaría asiento en un gobierno bajo Balkenende (ver Trouw del 1 de marzo de 2006, o el Leeuwarder Courant del día 2 del mismo mes).

Después de las próximas elecciones nos podrán esperar pues unos días muy interesantes y fascinantes, pero ya se puede garantizar que será muy poco probable que para la población 'normal' cambie nada - a no ser que inesperadamente saliera una coalición de partidos verdaderamente de izquierdas, pero no creo que lo aceptaría la OTAN...

No hay comentarios: