lunes, mayo 04, 2009

Conmemoración de los muertos... ¡Muy bien! Pero, ¿de qué sirve?

Por supuesto tiene mucho sentido recordar a todas estas personas que en el curso de los siglos han sido asesinados por y durante las guerras - aunque una vez por año (en los Países Bajos el día 4 de mayo) me parece bien pobre.

Sin embargo todas esas conmemoración tienen escaso sentido, si se continúa haciendo guerras, unas con el apoyo directo del ejército neerlandés (como en Afganistán), otras con su apoyo indirecto, "político" (como en Irak) o en el marco de las guerras de la OTAN (como p.e. en la Yugoslavia de antaño; recordad Srebrenica) e incluso suministrando o pasando en tránsito armas (como a Israel) en vez de condenar los crímenes de guerra perpetrados).

No he oido las palabras devotas que esta tarde sin duda va a declamar su real Bea, pero podemos estar seguros de que no nos hará la única promesa que hace falta de verdad. Y sin embargo sería tan fácil declarar que el gobierno neerlandés ha decidido terminar de inmediato la participación neerlandesa en cualquier guerra y nunca más participar en ninguna guerra (exceptuando tal vez de autodefensa).

No hay comentarios: