jueves, mayo 07, 2009

Información "objetiva" en el boletín de noticias de la televisión pública neerlandesa...

Las más veces se niega sencillamente que se manipulen las noticias en la televisión pública neerlandesa (y no sólo seleccionando qué información sí y cual no se incluye en los boletines de noticias), pero esta vez la redacción del NOS-journaal (el 'Telediario' de la televisión pública neerlandesa) se ha visto forzada a admitirlo. Claro que hubiera sido muy difícil negar la manipulación, porque en YouTube se puede ver cómo todo transcurrió en realidad.

Este último lunes su real Bea estuvo presente en Amsterdam en una ceremonia con ocasión de la 'Conmemoración de los Muertos'. Cuando el alcalde Cohen había indicado que esta vez estaba contento por su presencia, más aún que normalmente -después de lo que había pasado unos días antes en Apeldoorn-, al cabo de unos segundos el público empezó a aplaudir. Los segundos hasta el aplauso (y las palabras que Cohen dijo en aquellos momentos) los cortaron en el NOS-journaal. Además el aplauso en el boletín de noticias duró varios segundos más que en realidad: 17 seconden en vez de los originales 10 segundos. (Elsevier, ayer)

Esta manipulación absolutamente "no era intencional con el fin de apoyar a la reina", según el redactor en jefe adjunto Gelauff; el aplauso se habría prolongado por motivos técnicos. (NRC, hoy)

Me imagino que por las mismas razones técnicas hubieran sacado siete segundos entre el momento en el que Cohen mencionó a Beatriz y el estallido 'espontáneo' del aplauso del público. Quien mira (y escucha) la registración original de YouTube (sin problema se pueden saltar los primeros seis minutos), oye claramente que un entusiasta (?) empieza a aplaudir y que sólo después sigue el resto de los asistentes, muy vacilante. Ese comienzo vacilenta también se lo saltó completamente el
NOS-Journaal.

Personalmente pienso que el
NOS-journaal, muy partidario del orden establecido, intenta sobre todo evitar que la población neerlandesa (de la que una gran parte se orienta en lo que está pasando en el mundo por el NOS-journaal), comprenda que ya desde hace mucho los miembros de la familia Von Amsberg (la llamada familia real) deberían de buscarse un empleo normal y decente. Ya ha pasado demasiado tiempo durante el cual se ha tratado de hacernos creer que "por la gracia de dios" tienen el derecho de mandarnos...

No hay comentarios: