domingo, mayo 11, 2008

¿Cómo: "nosotros, los neerlandeses"?

Harry van Bommel (del SP [Partido Socialista neerlandés]) opina que el primer ministro Balkenende en su visita al Surinam (mediados de mayo) tendrá que presentar las excusas por el pasado neerlandés del tráfico de esclavos: "Las escusas serían apropiadas por el enorme sufrimiento que nosotros, los neerlandeses, les hemos causado a esta gente". (Nu.nl, del 1 de mayo de 2.008).

¿Cómo, 'nosotros, los neerlandeses'? Mis antepasados fueron explotados igualmente por la chusma que se forró los bolsillos traficando con esclavos, y cuyos descendientes (si no la despilfarraron, p.e. en salas de juego) sin duda se siguen aprovechando de esos crimenes, en repugnante riqueza, como p.e. el real antecesor Willem I (1772-1843), que se quedó con mucho dinero explotando Indonesia, dinero que con la misma alegría fue derrochado por su hijo Willem II (1792-1849) ('Voor de troon wordt men niet ongestraft geboren' ['Uno no nace impune para el trono'] por Dorine Hermans y Daniela Hooghiemstra, 2008; v. el artículo en NRC del 14 de noviembre de 2.007).

Por eso la única solución correcta y justa me parece que se confisquen las posesiones de la posteridad de los explotadores (tanto de los esclavos, como de los habitantes 'comunes' del país), después de lo cual pueden ser distribuídas entre los descendientes, tanto de la clase 'común' neerlandesa como de los esclavos abusados. No nos quedará mucho, pero por otro lado los descendientes de los que abusaron a los esclavos neerlandeses y africanos ya han tenido más que suficiente tiempo para aprovecharse del dinero criminal en sus cuentas de banco o donde sea que lo tengan.

No hay comentarios: