jueves, mayo 08, 2008

Indignación selectiva de Amnistia Internacional

Refiriéndose a un informe de Amnistia Internacional (que es un extracto de su informe anual de 2007, cuya versión en castellano se encuentra aquí) el medio de información alternativa Rebelión publicó un amplio comentario sobre el modo selectivo en que se critica a Cuba por "69 presos de conciencia", que en ese país están detenidos por "sus opiniones políticas". Además (según el informe anual) se "importuna, intimida y detiene" a "disidentes políticos, periodistas independientes y activistas para los derechos humanos, a veces sin acusación o juicio".

Amnistia Internacional además explica (páginas 146-148 de la versión en castellano del informe) que al final de 2007 quedaban detenidos "69 presos de conciencia [...] por sus posiciones o actividades políticas no violentas", mientras que 12 otros están cumpliendo sus penas fuera de la cárcel por motivos de salud. Se explica algo de cuatro de estos presos, sin profundizar mucho en lo que hay detrás de las causas citadas de su detención o importunio.

En otro informe Amnistia Internacional nos explica algo más acerca del fondo con respecto a un grupo de 75 personas detenidas en marzo de 2.003 (que constituyen la mayor parte de los 69 presos de conciencia susodichos): "La mayoría de ellos fueron acusados de delictos como 'actos contra la independencia del Estado' por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba. Estas actividades incluyen la publicación de artículos o la concesión de entrevistas a medios de comunicación financiados por Estados Unidos
[pensad p.e. en Radio y TV Martí, que transmite desde Florida - Entrelector], la comunicación con organizaciones internacionales de derechos humanos y los contactos con entidades o personas consideradas hostiles a Cuba. Estos hombres fueron condenados a penas de entre 6 y 28 años de prisión [...]."

El artículo de
Rebelión explica la legislación cubana al respecto, y da además una selección de la legislación de las penas aplicables para similares actividades en países como EE.UU., Francia, España, Bélgica, Italia, Suiza y Suecia.

Salim Lamrani, el autor del comentario, termina esta selección diciendo:
Los ejemplos se podrían multiplicar hasta el infinito. En cualquier país del mundo la ley castiga severamente la asociación con una potencia extranjera y no es posible, por consiguiente, otorgar el calificativo de «presos de conciencia» a los individuos financiados por un gobierno extranjero, como es el caso de los detenidos cubanos, lo que, por otra parte, reconoce honradamente Amnistía Internacional.
Para evitar que se piense que el país en el que se ubica este blog (los Países Bajos) sea un paraíso terrestre, cabe señalar los artículos 97a y 97b del Código Penal neerlandés menciona, que conocen como máximo la cadena perpetua para actividades como las referidas; téngase presente que aquí no se habla ni de asesinatos ni de atentados terroristas. Los lectores que entienden el neerlandés pueden leer el texto literal en mi blog neerlandés.

En este contexto no se debería de perder de vista que Cuba desde la toma de poder por Fidel Castro (por la que EE.UU. no sólo perdieron el control de la importante producción cubana de ron y puros, sino que además ya no pudieron acudir a las salas de juego y bordeles en el Cuba del gerente estadounidense, el dictador Batista) está amenazada por EE.UU. y que desde aquel momento los sucesivos gobiernos estadounidenses no han dejado de intentar asesinar a Fidel Castro y/o volver a ocupar Cuba.

Para terminar, también en los Países Bajos se "importuna" regularmente a disidentes políticos, como p.e. en el caso de los manifestantes que fueron detenidos (y luego puestos en libertad) hace unos meses por llevar un poster en contra del político derechista Geert Wilders. En este artículo del
NRC del 13 de enero sobre esta detención se encuentra también el poster incriminado.

A propósito, el informe anual 2007 de Amnistia Internacional también critica la situación en (España) (páginas 165-167) y los Países Bajos (páginas 305-307)....

No hay comentarios: