lunes, mayo 05, 2008

In memóriam: J.J. Voskuil

Ha fallecido el autor J.J. [Han] Voskuil. Padecía un cáncer y había resuelto escoger el Primero de Mayo, el Día del Trabajo, para morir dignamente, como hizo saber su esposa Lousje. (de Volkskrant de hoy)

Esta, me parece, es la primera vez que en mis casi diez años de bloguista escriba un In memóriam, pero es que esta vez se trata de uno de mis autores favoritos, cuyas obras merecen ser traducidas a todas lenguas del mundo, o como mínimo a los idiomas del mundo capitalista, porque describen -como ninguna novela que conozco en ningún idioma- la vida diaria de toda clase de funcionarios y los temas de que se ocupan todo tipo de institutos (científicos o no); cómo en un ritual que vuelve con cierta regularidad se preocupan por cosas comparables y reconocibles, a veces triviales y futiles, que sin embargo de algún modo son importantes - pero sin embargo a veces no lo son...

Precisamente por la forma detallada, que hace tan reconocible y empatible su opus magnum Het Bureau [literalmente: El Despacho] (1987-1994, siete tomos de un total de unas 5.000 páginas) para los neerlandófonos (probablemente más para los neerlandeses que para los flamencos), ha de ser una labor imposible traducirlo a otro idioma con la misma empatibilidad. Lamentablemente, muy lamentablemente, porque me encantaría podérselo recomendar a todos mis amigos.
[Foto de la portada del tomo 4 de Het Bureau, publicado en 1998 por la editorial G.A. van Oorschot de Amsterdam]

No hay comentarios: