jueves, noviembre 19, 2009

¡Así nos engaña la prensa neerlandesa!

Bajo el titular de Griep treft vooral jonge kinderen [Gripe afecta sobre todo a niños jóvenes] el Spits de hoy nos da unos detalles sobre el número de pacientes con gripe, basándose en datos de la "Grote Griepmeting" [Gran Medición de la Gripe] y del instituto de investigaciones Nivel. Así p.e. "en el curso de la semana pasada" hubo un fuerte aumento "del número de niños jóvenes (0-14 años) con gripe". Sin embargo resulta difícil establecer de cuántos niños se trata exactamente, pues "en el grupo de estas edades el número de participantes en la medición de la gripe es relativamente bajo". "También en otros grupos de edades aumenta el número de casos de gripe" y "la semana pasada más del medio por ciento de la población neerlandesa padecía una gripe".

Fijáos bien que aquí siempre se habla de "gripe" y no de "A/H1N1", "gripe mexicana" ni "gripe porcina". No, "gripe" sin más.

Sólo en la segunda parte del artículo se habla de "la gripe mexicana", aunque en otro contexto (la vacunación), p.e. sobre el número de personas invitadas a que se vacunen.

Y al final del artículo hay una referencia a la página web de la Grote Griepmeting, [Gran Medición de la Gripe], donde se puede encontrar "información actual [...] sobre el número de casos de gripe en los Países Bajos". Aquí también se habla de "gripe" sin más...

Está claro que a nosotros, los lectores, nos consideran tan superficiales, que esperan que concluyamos automáticamente que el aumento del número de pacientes con una gripe se refiere exclusivamente al número de personas que padece la gripe porcina. Eso no obstante no se ve reflejado en ninguna parte del artículo y es muy posible que el 95% de los casos indicados padecza la gripe estacional normal.

A propósito, ¿cómo es que a la 'gripe porcina" en los Países Bajos tan de repente le cambiaron el nombre en "gripe mexicana"? Acaso porque la política teme que se hagan bromas sosas sobre los 'cerdos' que intentan meternos miedo para también en estos tiempos de crisis podernos sacar dinero del bolsillo (con la asistencia de las autoridades neerlandesas)?

No hay comentarios: