lunes, noviembre 30, 2009

Honduras - ¿y ahora cómo?

El pueblo hondureño se ha pronunciado, boicoteando de manera abrumadora las elecciones decretadas por el dictador Roberto Micheletti. En informes de las emisores de radio hondureñas Radio Globo y Radio Progreso se habla de un absenteismo del 60 ó 65% del electorado, lo cual ilegalizaría los resultados de la votación. Seguramente se habrían abstenido aún más si no fuera por la presión y las amenazas de parte del ilegal régimen de Micheletti: los funcionarios y trabajadores de ciertas empresas arriesgarán ser despedidos si hoy no podrán demostrar -a través de la tinta indelible especial en su dedo- que hayan votado.

El Movimiento de Resistencia Nacional ha hecho un llamamiento para una gran marcha de protesta en el curso del día para subrayar que el pueblo hondureño es soberano en su país.

Nicaragua y El Salvador cerraron ayer - todavía según informaciones de Radio Globo y Radio Progreso- sus fronteras con el vecino país Honduras.

La gran duda sigue siendo cómo va a reaccionar el resto del mundo. Estados Unidos, junto con su inseperable hermano en el crimen, y con los regímenes títeres del Panamá, el Perú y Colombia reconocerán el resultado de estos 'comicios'. El resto de las naciones latinoamericanas ya han afirmado que no lo harán.

La Unión Europea no ha reconocido el régimen de Micheletti, pero cabe preguntarse si ahora no cambiará de opinión (¿tal vez bajo la presión de Washington?). ¿Quizás con el argumento de que no quiere que sufra la población hondureña por una decisión política? Argumento que, por otro lado, no utilizó cuando a instigación de Washington se decidió a un boicot de Irak, ni cuando se trata de condenar los crímenes de Israel contra los palestinos...

Sea como sea, está claro que el pueblo hondureño no está dispuesto a vivir bajo una dictadura...

No hay comentarios: