domingo, noviembre 15, 2009

El liberalismo y el fascismo se acuestan juntos

Ayer el neerlandés Hans van Baalen, presidente de la Internacional Liberal, nombró vicepresidente de esta organización a Roberto Micheletti, lider del golpe de estado contra el gobierno del legítimo presidente hondureño Manuel Zelaya. Todo eso a pesar de que -aparte de los regímenes de Washington y de Tel Aviv- la comunicad internacional hasta ahora no ha reconocido al dictador Micheletti, alias Goriletti.

Van Baalen es además notorio miembro del partido conservador neerlandés VVD
[traducción literal de estas siglas: Partido Popular para la Libertad y la Democracia - para que veais lo que valen los nombres de muchos partidos]. Hasta hace unos meses estuvo en el parlamento neerlandés para este partido y ahora en el Parlamento Europeo

Aunque la comunidad internacional, mientras que no se restaure al poder a Zelaya, no quiere reconocer las planeadas elecciones generales del día 29 de este mes, la Internacional Liberal, como si no hubiera pasado nada, va a enviar observadores a esas elecciones, sin duda para darle un aroma de legalidad y de legitimidad a los intentos de Micheletti de reforzar su dictadura.

Siguen unas perlas de boca de Van Baalen, soltadas durante una rueda de prensa en Tegucigalpa:

“Con su coraje, el presidente Micheletti ha hecho posible que el proceso de elección presidencial democrática […] tenga lugar el 29 de noviembre, ese es un enorme y valiente acto en favor de la democracia”.

“Mi organización enviará observadores a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, porque las elecciones libres y transparentes del 29 y el posterior nombramiento de un nuevo presidente completarán un proceso de retorno al orden constitucional en Honduras”.

Afirmó también estar “convencido que la Unión Europea y otros países en el mundo reconocerán las elecciones libres y justas de un nuevo presidente en Honduras”, y criticó la OEA (Organización de Estados Americanos) por “tomar partido directamente con el ex presidente Zelaya” en vez de aconsejarle “no intentar cambiar la Constitución ilegalmente”.

El régimen dictatorial de Micheletti le había permitido a Van Baalen visitar a Zelaya, quien desde el 21 de septiembre se encuentra sitiado en la embajada de Brasil en Tegucibalpa para así poder presentar al Parlamento Europeo “un informe adecuado y objetivo de la situación en Honduras”.
[foto: Flickr.com]

No hay comentarios: