jueves, noviembre 26, 2009

¡Zapatero, a tus zapatos!

La verdad es que no sé qué formación (profesional) tiene José Luis Rodríguez Zapatero, fuera y dentro de España muchas veces abreviado a Zapatero, pero... lo que sí sé es que no sirve como político.

Es cierto que en su primer mandato cumplió con su promesa de terminar la participación española en la guerra de Irak, pero ese buen paso lo anuló enviando tropas a Afganistán hace cosa de medio año, que según la ministra de guerra, Carme Chacón, no serán retiradas a corto plazo (
La Voz de Galicia del 10 de octubre de 2.009).

También es cierto que de vez en cuando toma medidas que no le gustan a la derecha postfascista española del Partido Popular (PP), como en la educación o con la reforma de la Ley del Aborto, por mucho que la iglesia católica amenaze con excomulgar a los que la apoyan.

Pero por lo demás su régimen (y su partido, el PSOE) parece(n) sobre todo preocupado(s) por no perder las elecciones siguientes al PP. El tema favorito para conseguir o mantener la popularidad en España es la lucha contra el "terrorismo de ETA", que como todos sabemos -o deberíamos saber- es un movimiento en favor de la independencia vasca (cuyas siglas significan
Euskadi ta Askatasuna, es decir País Vasco y Libertad). Este movimiento se fundó en el año 1959 para combatir la dictadura franquista, que en el País Vasco .se sentía con más crueldad aún que en el resto de España.

Según leí en algún sitio (ver mi artículo ¿Cuántos muertos por Franco y el franquismo? del 10 de octubre de este año) ETA en sus 50 años de existencia habría causado casi mil muertos (es decir un por medio de casi 20 por año) - y cabe preguntarse seriamente cuántos de esos muertos de verdad fueron víctimas de ETA, y cuántos de operaciones de bandera falsa para poder acusar a ETA... Pero, como ya dije en mi artículo del mes pasado, Franco causó muchísimos más muertos a causa de su levantamiento contra la legítima República de España (durante la guerra civil y durante su dictadura, que duró hasta después de su muerte el 20 de noviembre de 1975).
O, para que lo comprendan todos: ¿cuántos muertos causa el terrorismo del tráfico (exceso de velocidad, sobre todo combinado con alcohol)? Seguro que son muchísimos más.

Teniendo en cuenta lo anterior es sorprendente (no tanto, como aclararé después) que los culpables del franquismo o bien murieron tranquilamente o bien siguen vivos, muchos todavía en altas posiciones. No hubo ningún proceso tipo Núremberg contra los criminales de Guerra Civil franquista. Al contrario, se decretó una transición pacífica para evitar grandes disturbios en España (y para que los fascistas pudieran seguir ímpunes). Últimamente se está hablando de la "Memoria Histórica", pero también esta es más bien simbólica, porque el régimen se niega a sacar conclusiones de todo lo que se sabe - y seguro que no es por falta de detalles. La lista de libros publicados sobre la Guerra Civil y el franquismo es interminable. En muchos pueblos de España los mayores todavía se acuerdan de quienes traicionaron a sus familiares a los fascistas y quienes los 'pasearon' por la noche para asesinarlos al lado de un camino del campo.

Analizando un poco más el gobierno de España no es ya difícil comprender porqué la situación sigue recordando la época del franquismo. El rey Juan Carlos de Borbón no juró respetar la constitución españala, sino los principios del movimiento (franquista), como se ve claramente en el vídeo que incluí ayer. En su biografía no autorizada, Un rey golpe a golpe (de Patricia Sverlo), se explica clarísimamente cómo fue seleccionado y preparado ("atado y bien atado", como diría el dictador) para su tarea de preservar el franquismo. No sólo eso, también se explica en este mismo libro cómo se depuró el PSOE para que pudiera participar en el tipo de estado capitalista que garantizara un futuro tranquilo a los fascistas franquistas y sus herederos. Cuando en el año 1975 como primer paso de la transición se permitieron las "asociaciones políticas" los postfascistas se juntaron en la "Alianza Popular", y al cabo de unos años cambiaron el nombre en "Partido Popular", que es el partido que sigue siendo la peor preocupaión del PSOE.
[foto: Entrelector - Peñiscola, primavera 1975]

No sólo el rey del estado de España es un auténtico sucesor del dictador Franco. También muchos políticos del régimen de Zapatero tienen sus raíces en el franquismo. Para un primer resumen os refiero a El franquismo y lo de hoy, (
El Manifiesto del 13 de diciembre de 2.008).

Por la propaganda en contra de ETA, tanto por el PP, como por el PSOE, que estos últimos años ya sólo refieren -como todos los medios de comunicación burgueses- a "la banda terrorista ETA", el PSOE ya no se atreve (aunque se dieran cuenta de que sólo un diálogo con todos los sectores de la población vasca podrá llevar a una duradera solución de los actuales problemas) a aflojar su mano dura, por miedo de que el PP gane las elecciones siguientes: gran parte de la población todavía se deja manipular por la iglesia católica, el más fiel aliado de Franco (después de los fascistas italianos y los nazis alemanes en la Guerra Civil) y otros tantos tienen -después de tantos años de indoctrinación oficial- un pánico obsesivo ante cualquier referencia a ETA..

Hasta ahora la situación se ha evolucionado hasta el punto de que cualquier movimiento (ni siquiera hace falta que sea político) de izquierdas y del país vasco es casi automáticamente considerado como tapadera para ETA. Así para las elecciones europeas, el régimen intentó prohibir el partido II-SP (Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos), por considerarla una tapadera de Batasuna (ABC, 2 de mayo de 2009), partido político prohibido antes (como tantos otros) por considerarse tapadera de ETA. En este caso no lo consiguieron, pero eso no quitó que poco después (El País, 22 de junio este año) el PSOE y el PP volvieron a acusar a II-SP por amenazar con atentados, si lo que dijo Alfonso Sastre, candidato del II-SP, en un artículo publicado en GARA el día antes era un aviso, una sugerencia a que por fin se abriera un diálogo, y ninguna amenaza:

Pero, yendo al fondo de la cuestión, y dirigiéndome ahora al PSOE, partido al que me gustaría ver recuperando al menos una parte de su honor perdido, ¿es verdad -es incluso posible- que ustedes no vean que el problema no es que haya una pequeña banda (pero además enorme) (!) de asesinos de largos colmillos y sedientos de sangre que, como ustedes y sus amigos dicen, sólo saben y desean matar? ¿Es verdad, pues, que ustedes no ven algo tan visible como esto: que aquí hay un serio conflicto político que sólo podrá resolverse en términos políticos? ¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación? ¿A qué medios «más contundentes» se refiere usted, señor López? ¿Va a seguir detrás de las ideas gasógenas de ese pobre tipo del PP al que antes he citado?

De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz, que nunca se conseguirá, evidentemente, si lo que deciden ustedes es aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros en esas nuevas cámaras de gas inspiradas por ese personajillo, Iturgaiz. Entonces, ¡pobres de nosotros, pero también de ustedes!

El triste climax de la represión anti-vasca tuvo lugar el día 24 de este mes, cuando la policía española y la Guardia Civil, en total 650 agentes (Kaosenlared, día 24) en la madrugada, irrumpiendo en casas, detuvieron a 36 jóvenes, que la cadena catalana TV3 denomina "presuntos miembros de SEGI, que es considerada como la rama juvenil de Batasuma".
Según el Ministerio del Interior se ha "descabezado" así "la cantera de ETA" (
El País, 24 de noviembre, y la mayoría de la prensa controlada de España). Eso, mientras que me parece mucho más probable la información de TV3 de que se presume que los detenidos sean miembros de SEGI, y que SEGI sea considerada la rama juvenil de Batasuma. Teniendo en cuenta además que Batasuna fue prohibida por considerarse la rama política de ETA, se puede concluir que en el País Vasco la situación es exactamente como durante la dictadura de Franco, cuando todo el que no estaba de acuerdo con el régimen automáticamente era un 'rojo'.

En 92 registros en domicilios además se encontraron "documentación y publicaciones de SEGI y ETA, soportes informáticos, material para la confección de artefactos explosivos e incendiarios, 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula". (La Vanguardia, día 24)

Por lo visto en el País Vasco ya no se puede poseer documentación política
[¿en qué han quedado las libertades políticas de la tan alabada democracia española?], ni p.e. minidrives, cerillas, gasolina para mecheros o alcohol para desinfectar, o fuegos artificiales para alguna fiesta [todo utilizable como "material para la confección de artefactos explosivos e incendiarios"]. Y ¿porqué no se podría guardar dinero en sobres? ¿Acaso sólo se permite guardar en una cajafuerte (o en un paraíso fiscal, como seguramente lo hará más que un político español). Y, ¡qué miedo!, anotaciones (¿a lo mejor apuntes de clases de un estudiante?). Y con placas de matrícula tampoco creo que se pueda iniciar una guerra ¿verdad?

El derechista
Diario Crítico (24 de noviembre) considera a SEGI "el equivalente etarra del fascista 'Frente de Juventudes". Igual podría mencionar a los "Guerrilleros de Cristo Rey", los matones católicofascistas de los últimos años de la dictadura de Franco. Ellos sabrán a qué viene esta referencia, yo no la veo, pero -¡claro!- no soy fascista...

La publicación portuguesa Esquerda.net por otro lado habla de "34 jovens independentitas bascos", y con ello dan en el clavo. La política española no se preocupa ni lo más mínimo de las víctimas del terrorismo. Sólo las utiliza para conseguir sus propios objetivos: mantener la unidad del estado español, tal como lo decretó Franco, y cualquier intento de independizarse ha de ser castigado. En vez de respetar los derechos humanos y los derechos políticos, lo único que hacen los polítocos es reaccionar como el perro de Pavlov en cuanto sólo sospechen que alguien pudiere considerar la posibilidad de la independencia del País Vasco. Seguramente porque están convencidos de que una mayoría apoyara esta opción, democráticamente, sino ¿porqué tendrían tanto miedo a las consecuencias de un auténtico debate político? ¿Qué tienen que perder? ¿La gratitud del dictador? Ya se ha convertido en polvo y no volverá a castigar a sus 'infieles' servidores...

Estoy convencido de que Alfonso Sastre tiene toda la razón del mundo (y no sólo él) al hacer un llamamiento a una solución política a través de una negociación. Sin ella las consecuencias serán catastróficas. Eso no es ninguna amenaza, sino el resultado de mi (nuestro) análisis de la situación actual.
Y si Zapatero quiere reducir el número de muertos innecesarios en España, que se esfuerce para conseguir que los coches sean provistos de dispositivos por los cuales (a través de sensores en el volante) se puede detectar si el conductor ha consumido alcohol, en qué caso no arrancaría el coche. O que simplemente empiece por mejorar el estado de las carreteras (calzada, curvas, señalización...).

No hay comentarios: