viernes, enero 08, 2010

Nueva investigación patrocinada por la mafia telecomática?

Aquí ya me he referido más veces al laberinto desinformativo acerca de los riesgos para la salud del uso de aparatos de GSM y principalmente UMTS, desde la tergiversación por el entonces subministro Pieter van Geel de los resultados de un análisis suizo, que sigue apareciendo con cierta regularidad cuando se quiere ridiculizar los temores con respecto a los riesgos de la salud por el uso de teléfonos móviles (véase al respecto mi artículo UMTS - o: régimen catastrófico en los Países Bajos. ¿Por cuánto tiempo más? del 15 de septiembre de 2006).

Ayer el diario
NRC/Handelsblad publicó otro artículo que ha de sugerir que la 'exposición durante mucho tiempo a la radiación electromagnética tal como se produce por la telefonía móvil' proteja contra la enfermedad de Alzheimer o incluso pueda curar esta enfermedad. Por ahora no me molestaré por el uso incorrecto de la palabra "radiación", porque no es lo que importa en este momento.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que el artículo de
NRC/Handelsblad no indica si para el estudio se utilizaron señales de GSM o de UMTS. Eso es importante porque las señales para UMTS se transmiten en frecuencias considerablemente más altas que las de las señales GSM. Por eso las frecuencias del UMTS se acercan mucho más a las de los microondas que las del GSM, y por eso sus efectos en las células vivas inevitablemente no pueden ser sino diferentes.

Cabe señalar que el comunicado de prensa del Journal of Alzheimer's Disease también sólo menciona "electromagnetic waves" (ondas electromagnéticas) de "cell phones" (teléfonos móviles), sin indicar en qué frecuencias se hicieron las pruebas. Podría ser que la investigación tenga algún valor científico, pero eso sólo se podrá determinar una vez se haya publicado el informe completo.

Efectivamente, como señala
NRC/Handelsblad: "Falta una prueba científica" con respecto a los riesgos de la "telefonía móvil", pero también faltan las pruebas de que no traen consigo riesgos para la salud. Ya sólo por ese motivo es irresponsable permitir que su uso aumente ilimitadamente.

Mientras que hace unos años sólo pensaba que los esfuerzos en favor de la introducción de la telefonía móvil tenía que ver con los enormes importes relacionados (tanto para las autoridades como para la mafia telecomática), cada vez estoy más convencido de que en este contexto tal vez sea mucho más importante el que cualquier teléfono móvil (que en casi todos los casos se encuentra muy cerca de su propietario) puede ser localizado e interceptado (leed la información que
RTVE publicó el 5 de noviembre de 2009 sobre el 'software espía' SITEL, utilizado en España) - y por consiguiente se ha convertido en un instrumento muy importante del Gran Hermano, que de antemano nos considera a todos somos sospechosos - de qué se nos sospecha ya se determinará más adelante, según la necesidad del momento...

Véase para una lista de todos mis artículos (lamentablemente no todos traducidos al castellano) sobre este tema mi artículo ¿Hasta cuándo seguirá siendo cómplice de este asesinato alevoso el régimen de La Haya? del 25 de junio de 2008.

No hay comentarios: