viernes, septiembre 15, 2006

UMTS - o: régimen catastrófico en los Países Bajos. ¿Por cuánto tiempo más?

El secretario de estado Van Geel de Medio Ambiente (el mismo que se disgustó tanto cuando Turquía no quería admitir el buque Otopan, lleno de asbesto, porque contenía unas 60 toneladas de asbesto, mientras que Van Geel a sabiendas habría callado esta cantidad, de modo que el permiso de desguace sólo mencionaba una cantidad de una (!) tonelada) recientemente 'estableció' que la radiación de emisoras UMTS [Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles] no es peligroso (véase el comunicado de prensa del ministerio de VROM [Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente] del 06.06.2006).

1500 habitantes del municipio de Haaksbergen no estaban tan convencidos (informe del día 6 de este mes en la web del municipio) y pidieron al ministerio el derecho a tomar conocimiento de un informe suizo en el que Van Geel había basado zu decisión. En el curso de una audiencia el ministerio dió a entender que el asesor jurídico tendría que procurarse el informe en Suiza. En una ocasión anterior VROM ya había comentado que sólo había una publicación en una revista científica y nada más, pero ante un juez el departamento admitio que los documentos en cuestión "ya no" estaban en su posesión.

En la carta que Van Geel escribió al respecto (que en la web de VROM no lleva fecha), se indica que "las investigación se llevaron a cabo conforme las recomendaciones del Consejo Neerlandés para la Salud Pública" y que "no se [han] encontrado efectos a consecuencia de exposición a los campos de UMTS por lo que se refiere a los aspectos sanitarios analizados".

No es que yo automaticamente dude de este Consejo para la Salud, pero sería por lo menos interesante conocer qué aspectos sanitarios se investigaron. Tal vez sólo se investigó si la radiación podía causar calvicie o impotencia... En la web de VROM no encuentro estos datos por importantes que sean.

La carta sólo menciona unos aspectos investigados: "efectos sobre el bienestar (como quejas sobre dolores de cabeza, cansancio o mareos) y funciones cognitivas (tales como velocidad de reacción y memoria a corto plazo)." Allí echo a faltar temas como cánceres... Y tengo la impresión de que tampoco se ha investigado más, porque "Después de un amplio análisis statístico de los resultados de la investigación resulta de ellos que no hay indicaciones de que los campos UMTS tengan efectos sobre el bienestar o las funciones cognitivas".

Van Geel adjunta a su carta una copia del artículo "de la revista científica
Environmental Health Perspective" y una "traducción al neerlandés del resumen". La carta además contiene un enlace al texto del artículo.

Seguí el enlace de VROM a los resúmenes de la investigación suiza y escogí el resumen en alemán (que me parece más auténtico que un artículo de revista y ciertamente más que una traducción al neerlandés). En el texto enseguida llama la atención el que "Con respecto a las funciones cognitivas no se pudo demostrar una influencia consistente de la radiación UMTS". Eso es más o menos lo que dice Van Geel, pero no exactamente lo mismo. Van Geel dice que "no hay indicaciones", y eso dista bastante de "kein konsistenter Einfluss".

Además el resumen en alemán señala: "Estos resultados sin embargo sólo permiten una conclusión sobre la relación entre una exposición de corta duración a la señal de una estación base de UMTS y su influencia inmediata sobre el bienestar o las capacidades cognitivas. No se pueden sacar conclusiones sobre el riesgo para la salud por teléfonos UMTS o por una exposición crónica de larga duración con estaciones base UMTS."
Por cierto también el resumen en inglés (y también su traducción al neerlandés), al igual (aunque todavía más resumido) los comunicados de prensa en alemán e inglés mencionan las mismas conclusiones.

Después también he analizado una investigación anterior de 2003 por el TNO [instituto para Investigaciones de Física Aplicada de la Universidad de Delft], pero también entonces sólo se investigaron el bienestar y las capacidades cognitivas. Tampoco aquí hay una referencia a la posibilidad de un incremento del riesgo de cánceres, sea o no a consecuencia de un calentamiento de células del cuerpo humano.

Y no obstante... A nadie se le ocurrirá introducir la mano en un microondas en función, porque las consecuencas son previsibles. Por una radiación de alta frecuencia de unos 3.000 MHz los electrones en líquidos, metales y p.e. células son sacudidos tan violentamente que se calientan enseguida.

Las frecuencias destinadas al uso de UMTS están alrededor de 2.000 MHz, una frecuencia todavía no tan elevada como la de los microondas, pero sí mucho más alta que las que se utilizan para las señales de radio y televisión. E incluso éstas no se consideran libres de peligro. Precisamente por ello el año pasado Radio Vaticana tuvo cerrar unas potentes emisoras de radio por estar cercanas a conglomeraciones urbanas.

Si el régimen neerlandés no realiza una investigación completa de los efectos de las señales UMTS en este contexto, se porta de manera completamente incientífica. O -claro está- puede que el régimen tenga miedo del resultado de un análisis completo y por ello simplemente prefiera no investigarlo.

Pero ¿por qué? Quien conoce el régimen neerlandés, sabe por qué. Siempre habla de 'normas y valores', pero en la práctica sólo se interesa por dinero: bajar las prestaciones, subir cuotas sociales; congelar salarios (y, se sobreentiende, subir las bonificaciones y primas para los inútiles de la sociedad: los accionistas, directores, banqueros y otros de esa índole) y por el poder (me imagino que por esta razón lame los pies de George Bush).

Sin duda alguna fue por motivos financieros que Van Geel engañó Turquía con respecto al susodicho buque asbestoso, y del mismo modo el régimen también hace todo lo posible para que se pueda introducir el UMTS. Porque, si no fuera posible (p.e. por razones de salud pública) las empresas de telecomunicaciones que -según un artículo en el diario NRC/Handelsblad del 16.10.2000- en el año 2000 gastaron unos 6 mil millones de florines (algo más de 2.700 millones de euros) para obtener una licencia UMTS querrán que se les devuelva este dinero - y supongo que también exigirán una indemnización.
Es como siempre: para dinero también los políticos venden hasta sus almas (léase: sus conciencias).

No hay comentarios: