viernes, agosto 07, 2009

¿Crisis económica? ¡Nada nuevo bajo el sol!

Últimamente se ha hablado y escrito mucho sobre la crisis económica y casi todos los oradores andan con rodeos. Todos (casi) están de acuerdo (si se pueden creer los puntos de vista de la banda neerlandesa de Balkenende, fielmente repetidos por su séquito de la prensa controlada neerlandesa) en que los obreros cobran salarios demasiado elevados y que eso hay que corregirlo rápidamente. Sólo bajando los salarios (en la cadena de almacenes V&D hace poco hasta se habló de la anulación del aumento salarial del 3,3% a partir del 1 de julio de este año, que ya había sido establecido en el convenio colectivo - véase de Volkskrant del 19 de junio de este año) los directores del empresariado pueden procurar que sigan creciendo sus saldos bancarios las empresas podrán "invertir en la innovación"...

Está claro que la verdad es muy diferente, pero eso los gobiernos (tanto el de los Países Bajos como los del resto de la Unión Europea y de todo el mundo capitalista) no lo pueden admitir, ya que eso les causaría problemas con los agarraperras capitalistas; al fin y al cabo son ellos los que llevan las riendas, por mucho que Paul Kennedy nos quiere hacer creer que es "el estado" que lo controla todo - véase su artículo The Nation-State is Back & How en iHaveNet.com o la traducción El Estado ha vuelto... y a lo grande en El País del día 7 de junio de este año).

Por eso me alegra que la redacción de la revista neerlandesa De As me ha permitido copiar un artículo de Anton Constandse, publicado en la revista en el número de noviembre/diciembre 1974, pero que a pesar de los años que han pasado desde entonces no ha perdido absolutamente nada de su actualidad. Lo que es más, el autor ya menciona un -quizás- nuevo bajón económico para el año 2010... Cliquea aquí para su artículo La gran depresión (traducido por Entrelector).

Para más información sobre la revista -o para una subscripción- os podéis poner en contacto (preferiblemente en neerlandés o inglés) con la redacción de De As:
Postbus 43, 2570 AA Moerkapelle.

No hay comentarios: